Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Juicio de 'El Chapo': un narcotraficante cuenta que disponían de una casa diseñada para torturar y matar

08/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un narcotraficante del cartel del Sinaloa, Edgar Iván Galván, alias 'El Negro', testificó este martes en el juicio que se celebra en Estados Unidos contra su jefe, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, al que reconoció que era la primera vez que veía en persona.

'El Negro', de 41 años, cumple una condena ?reducida por colaboración con las autoridades? de 24 años de prisión por conspiración para traficar con drogas y armas. Según su relato, comenzó su actividad en El Paso (Texas, EE UU) en 2004 bajo las órdenes de 'El Chapo', con el que aseguró que "nunca" se había encontrado en persona, según recoge la crónica de la sesión de Univision.

'El Negro' colaboró para que llegaran hasta Chicago y Atlanta unos 250 kilos de cocaína y entre una y dos toneladas de marihuana. También almacenó en El Paso armas y chalecos antibalas, armamento que se empleó para atacar a otro clan del Sinaloa.

Su ingreso está ligado a 'El Jaguar', un jefe de sicarios de 'El Chapo': "Me dijo si quería trabajar con él", contó ante el fiscal. Sus primeros trabajos consistieron en encontrar casa de seguridad para almacenar la droga. Durante aquellos primeros días no hubo paga ni se atrevió a pedir dinero a su jefe por temor a que lo asesinara, pues conocía sus violentos arrebatos. "Siempre le he tenido miedo. Yo esperaba que me dijera: 'Ven a recoger dinero para ti', pero nunca lo hizo", relató 'El Negro'.

El traficante contó también que estuvo involucrado en varios episodios violentos y que en una ocasión se cobró a golpes una deuda de unos 8.000 dólares.

'El Negro' relató que 'El Jaguar' contaba con una casa en Juárez especialmente diseñada para torturar y matar a enemigos, con un sistema de drenaje que permitía con facilidad deshacerse de la sangre de las víctimas y con una habitación a prueba de sonido. "Me dijo que hacía hablar o mataba a la gente allí. El que entraba, no salía", mencionó.

En una ocasión, incluso, en una discoteca se apartó para dar la orden de matar a dos personas", continuó relantando.

Según Univision, 'El Negro' reveló en el juicio que llegó a escuchar una conversación telefónica entre 'El Jaguar' y 'El Chapo' en la que este le dijo a su cooperante "que no se preocupara, que estaba haciendo un buen trabajo y estaba muy contento con él".

La Fiscalía concreta los once delitos de 'El Chapo'

La Fiscalía federal estadounidense concretó los once delitos que atribuyen a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera y pidió al jurado que se centre en la figura del narcotraficante juzgado y no en otros nombres que hayan podido ser mencionados.

En un borrador de instrucciones al jurado al que ha accedido Efe, la acusación nombra los once cargos de los que se acusa a 'El Chapo': relación con una continua empresa criminal, uso de arma de fuego durante un crimen de distribución de drogas, conspiración para blanquear dinero y ocho delitos de manufactura y distribución internacional de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Asimismo, las setenta páginas de instrucciones remitidas al juez Brian Cogan recogen un apartado en concreto en el que la Fiscalía pide al jurado "no sacar conclusiones, favorables o no, hacia el Gobierno o el acusado del hecho de que determinadas personas no estén siendo juzgadas ante ustedes". "No deben especular por las razones por las que estas otras personas no están siendo juzgadas ni permitir que su ausencia como partes influya de alguna manera en las deliberaciones en este caso", continúa el documento.

El bloque concluye marcando el paso al jurado, para quien "la única preocupación es el acusado que está siendo juzgado ante ustedes" y que la posible "culpa" de otros no es una defensa en una causa criminal. De esta manera, la fiscalía quiere que el jurado obvie la principal estrategia de la defensa, que argumenta que el verdadero líder del cartel del Sinaloa es Ismael "Mayo" Zambada, que permanece fugado de la justicia, y que 'El Chapo' es únicamente un chivo expiatorio que no tiene ninguna culpa.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1458
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.