Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Juicio contra opositor radical venezolano inicia su fase final

04/09/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El juicio contra el líder opositor radical, Leopoldo López, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra el gobierno venezolano de 2014, inició este viernes su fase final con una audiencia que podría durar hasta 12 horas, advirtió su abogado.

Unas 150 personas aguardaban en las afueras del Palacio de Justicia, cuando cerca de las 10H00 locales ingresó López, quien ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo verde en las afueras de Caracas desde que se entregó a las autoridades el 18 de febrero de 2014.

El dirigente, un economista de 44 años con maestría en Harvard, es promotor de la estrategia conocida como "La Salida" y acusado por el gobierno del socialista Nicolás Maduro de incitar a la violencia en las manifestaciones que entre febrero y junio del año pasado dejaron 43 muertos.

image

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente, advirtió a la AFP que la de este viernes podría ser una audiencia maratónica, dado que cuatro estudiantes están imputados en el mismo caso.

Gutiérrez, quien ha denunciado irregularidades a lo largo del proceso que ya acumula 70 audiencias, aclaró que la sentencia podría aplazarse para otra sesión.

"Los fiscales no han logrado demostrar que los mensajes de Leopoldo hayan desencadenado acciones violentas por parte de los manifestantes", dijo Gutíerrez a la AFP.

En junio del año pasado, los tribunales imputaron a López por los delitos de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir.

image

Gutiérrez explicó a la AFP que si López es hallado culpable, la sentencia no debe superar los 12 años de prisión debido a que los fiscales no presentaron agravantes en el caso.

-- Apoyo internacional --

En mayo pasado, López, fundador del partido Voluntad Popular, hizo una huelga de hambre de un mes para exigir, entre otros puntos, que se fijara la fecha de las elecciones parlamentarias -convocadas luego para el 6 de diciembre.

Durante la huelga, expresidentes de Colombia (Andrés Pastrana), Bolivia (Jorge Quiroga), Chile (Sebastián Piñera), el ex jefe del gobierno de España Felipe González y otras figuras políticas, acudieron a Caracas con la intención de visitarlo en la cárcel, pero no recibieron autorización para hacerlo.

Durante la reclusión, su esposa Lilian Tintori ha emprendido viajes al extranjero en defensa de la causa de su esposo y la de otros opositores presos.

Este martes, Tintori se reunió en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y en febrero pasado sostuvo un encuentro con el vicepresidente de ese país, Joe Biden.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1017
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.