Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

En julio desempleo se ubicó en 10,9%

31/08/2012 20:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl director del DANE, Jorge Bustamante, señaló que en julio de 2012 la tasa de desempleo a nivel nacional fue 10, 9%, cifre inferior en 0, 6 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo mes del año anterior (11, 5%). Por otra parte, la tasa global de participación fue 64, 2% y la de desocupación, 57, 2%, superior en 1, 2 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes del año anterior (56, 0%).

Entre tanto, para las 13 áreas metropolitanas la tasa global de participación fue 68, 7%, la de ocupación presentó un incremento de 1, 5 puntos porcentuales al pasar de 59, 3% en julio de 2011 a 60, 8% en el mismo mes de 2012, y la de desempleo fue 11, 5%. Así mismo, la población ocupada fue 10.101 miles de personas, la desocupada 1.313 miles de personas y la inactiva5.212 miles de personas.

En el trimestre móvil mayo – julio 2012, la tasa global de participación en el total nacional fue 64, 9%; la de ocupación, 58, 1%, superior en 2, 0 puntos porcentuales a la registrada en igual período del año anterior (56, 1%), y la de desempleo, 10, 5%. La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (27, 2%).

Por su parte, el desempleo urbano en Colombia subió levemente en julio en medio de la desaceleración de la economía local, aunque otra medida de la desocupación mostró una caída y se sumó a la serie de datos mixtos que mantiene a los analistas adivinando la tendencia de fondo.

El desempleo urbano se elevó a un 11, 5% desde el 11, 3% de julio del 2011 así como en junio pasado, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El aumento del desempleo urbano se presenta en medio de la desaceleración de la economía, por un enfriamiento del consumo doméstico y el impacto de la crisis internacional, lo que llevó al Banco Central a iniciar un ciclo monetario expansionista.

Pero otras cifras mostraron una ligera recuperación de la industria y del comercio minorista, lo que ha abierto interrogantes sobre el ritmo de la actividad económica.

El presidente, Juan Manuel Santos, pretende reducir el desempleo a un dígito antes de que finalice su mandato, en agosto del 2014.

Entre tanto, la tasa de desempleo rural sufrió una caída de dos puntos porcentuales en el último año.

Para el trimestre móvil mayo-julio, la desocupación en el campo se situó en 6.4%. Un año atrás la tasa se encontraba en el 8.4%.

En el mismo periodo se generaron 318 mil empleos rurales al aumentar el número de ocupados de cuatro millones 368 mil a cuatro millones 686 mil.

Al cierre del trimestre móvil mayo-julio, el sector agropecuario, silvícola y pesquero participó con el 61, 3% del empleo rural.

Es la segunda ocasión que, en forma consecutiva, cae el desempleo rural. En el trimestre móvil abril-junio había disminuido 1, 8 puntos porcentuales.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar destacó el buen comportamiento del mercado laboral campesino dado a conocer por el Dane.

Dijo que es muy satisfactorio que el campo siga generando importantes fuentes de trabajo. "Uno de cada tres empleos que se crean en Colombia, se origina en las áreas rurales", subrayó el ministro de Agricultura.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
220
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.