Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ainm escriba una noticia?

20 de Julio.Dia de la Colombianidad

18/07/2009 11:35

0 El 20 de Julio los Colombianos celebramos el dia de Independencia de la Corona Española en 1810. Ademas de festejar, dicho dia debe ser motivo de reflexión de todos los colombianos inmigrantes sobre la situacion actual de pais y su historia de infortunios y aciertos.A fin de unidos y en concordia m

0

Dentro de dos días los Colombianos de todo el mundo estaremos festejando a nuestra usanza el día nacional de nuestra Independencia de la corona española acaecida en el 1810.

Además de ser un día para el disfrute familiar, para la alegría, también debemos convertirlo en el día de la reflexión nacional para recabar en lo mas profundo de nuestras mentes sobre nuestras actitudes positivas y negativas, sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades, lo que nos engrandece y lo que nos empequeñece e impide avanzar hacia un país ya de por si el más bello, en un país mejor y más justo.

Desde la inmigración, en éstos países lejanos, distantes y fríos digo que podemos ver a Colombia desde una perspectiva distinta, posiblemente un mejor enfoque, ya que no estamos inmersos en el mar de polaridad en que está sumida nuestra nación. Esta óptica distante que además permite compararnos con éstas sociedades desarrolladas que ya han pasado por las tragedias que nosotros aun estamos pasando, es un buen lente para ubicarnos y ver en el espejo la realidad de un universo Colombiano que creíamos el mejor de todos mientras vivíamos en el, pero que ahora sabemos que solo es un universo distinto.

La tragedia de Colombia indudablemente en los últimos 40 años ha sido la espiral de violencia en que aun se encuentra sumida, con las distintas fuerzas del mal enfrentadas a otras fuerzas legalizadas pero igualmente violentas y dañinas y ello ha contribuido a llenar nuestros campos de miles y miles de muertos inocentes y no, quienes sin juicio previo, como exigiría una verdadera democracia, han caído, y poblaciones enteras han sido injustamente masacradas en virtud de un sistema de odios y enfrentamientos que permite volver a cualquier persona sospechosa, culpable y asesinable por uno cualquiera de los bandos; al mejor estilo de la Inquisición Medieval donde todos se volvieron sospechosos de tener alianzas con el demonio, ya que los pequeños odios y rencores permitieron tomar venganzas con señalamientos injustos, cuyos señalados terminaban fácilmente en la hoguera, en la guillotina o en el cadalso. Así, en Colombia la barbarie aun sigue a la orden del día aunque digan las cifras que han bajado el numero de victimas ello no lo considero motivo de felicidad ya que esa barbarie debe desaparecer de la faz de nuestra patria para el bien de todos. Por ello hagamos un llamamiento para cambiar el chip de nuestras mentes y deponer los odios para confraternizar como en aquellos tiempos soñados que nos contaban nuestros abuelos.

Otra debilidad colombiana considerar la viveza como un producto natural y nacional y esa viveza se traduce en timar, engañar, mentir, con tal de conseguir los propósitos que personalmente nos beneficien aunque contraríen al resto de nuestra comunidad. Sí debemos utilizar la sagacidad y la creatividad que es una de nuestras fortalezas para crear pequeñas empresas que nos salven de la precariedad económica, que nos permita adecuar nuestros recursos a nuestras circunstancias y superar los aun escollos tecnológicos que nos atrasan.Esos miles de colombianos que viven del rebusque deben ser mirados como unos verracos microempresarios que día a día mantienen su empresa familiar y no como delincuentes de la calle, y las organizaciones financieras deben poyarles con pequeños créditos a fin que avancen ellos y los suyos ya que una de nuestras mayores fortalezas es la familia en su conjunto y sí miramos bien cada familia es una microempresa a la que tendremos que beneficiar.

UE y el mundo civilizado nos mira. Demostrémosles que somos un pueblo civilizado y esa “tierra de leones” que Rubén Darío cantó junto con sus paisajes, sus canciones y sus gentes

Muchas inequidades a pesar de una Constitución que nos caracteriza como un Estado Social de Derecho . Pero ya sabemos que el derecho de las gentes es negado rutinariamente y con mucho por el propio estado y a todos los niveles: laboral, salubridad, cultural, etc.. Así, nuestra sociedad se ha acostumbrado a tener que reclamar a través de tutelas judiciales permanentemente sus derechos .Pero los largos juicios y la cortedad de la vida y los recursos impiden el reconocimiento de esos derechos. No es posible continuar siendo unos ciudadanos con derechos ligados a la demanda judicial. Mirémonos en el espejo de Europa donde los derechos son respetados y reconocidos de hecho a sus ciudadanos sin grandes tramites burocráticos.

Hagamos votos porque mejore nuestro país desde el esfuerzo real y el cambio mental de todos y cada uno de los colombianos donde nos veamos como una unidad coordinada y armónica -y no como seres dispersos incapaces de aunar sus fortalezas- para avanzar hacia el bien común en aras de ser lo que habíamos sido: una sociedad poco violenta, más solidaria y posiblemente también menos injusta.

Festejar este 20 de Julio con gran alegría, con la fortaleza de nuestros corazones y nuestras mentes y dejando atrás todo lo que nos viene separando y atrasando.

UE y el mundo civilizado nos mira. Demostrémosles que somos un pueblo civilizado y esa “tierra de leones” que Rubén Darío cantó junto con sus paisajes, sus canciones y sus gentes.

Felicidades y bienaventuranzas compatriotas de la inmigración.

“Viva Colombia, carajo”

alfredoivann50@gmail.com

Teruel, España.2009

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en