Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Jungala Radio, la voz de los inmigrantes de la 'Jungla' de Calais

18/01/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En el medio de la 'Jungla' de Calais, inmenso y precario campamento de inmigrantes en el norte de Francia, se oye una tímida interpretación del 'Aleluya' de Leonard Cohen en la chabola que oficia de sede de Jungala Radio, emisora creada con escasos medios por los migrantes para hacer oír su voz.

Hashemi, sirio de 20 años, prepara su primera emisión musical para la radio con ayuda de artistas improvisados, un guitarrista y una cantante.

Una forma de aportar un poco de calor en este frío día de enero que hace aún más penosas las condiciones de vida de las cuatro mil personas que viven en esta enorme villa miseria desde hace meses, con la esperanza de poder pasar un día a Inglaterra. "Trato de captar la voz y los sentimientos de los refugiados", dice Hashemi, que quiere "compartir lo que ocurre aquí con el mundo entero".

image

Jungala Radio emitió su primer programa el día de Año Nuevo a través de Facebook y de Soundcloud, plataforma de distribución de audio en línea. Desde entonces, el equipo trata de reforzarse reclutando en el campamento a productores y periodistas improvisados.

Uno de esos aprendices de reporteros, un kurdo iraquí de 15 años, vive en la 'Jungla' desde hace tres meses. El adolescente, que pide el anonimato, parte con entusiasmo en busca de entrevistas, armado con una grabadora que la radio compró gracias a los donativos. "Me gusta aprender cosas nuevas, pero es difícil. Cuando le hago las preguntas a la gente, me siento un poco intimidado", dice sonriendo.

- Matar el tiempo -

image

El muchacho, que ayuda también a la distribución de productos de primera necesidad, afirma que, pese a las dificultades, está decidido a utilizar de la mejor manera posible el tiempo que pase en el campamento, para mejorar su inglés y encontrar amigos. "Todo el mundo quiere irse a Inglaterra, pero es muy difícil, y hay que encontrar algo que hacer entre tanto", dice.

Más sobre

Con el refuerzo de los controles alrededor del puerto de Calais y la dificultad creciente que encuentran los inmigrantes para infiltrarse en los camiones o en los trenes del túnel de la Mancha, la 'Jungla' ha ido adquiriendo el aspecto de un campamento permanente. Ya hay una "calle" con puestos de venta, restaurantes y un peluquero y las tiendas de campaña están siendo reemplazadas por cabañas de madera.

Pero el campamento, lleno de inmundicias, sigue siendo un lugar de aburrimiento, de frustración y de desesperanza. Los miembros de las asociaciones humanitarias de ayuda a los inmigrantes tratan de aportar también distracciones a los habitantes del campo, en su mayoría procedentes del este de África, de Oriente Medio y de Afganistán.

image

Al lado de la biblioteca que han podido organizar, un miembro de una de las asociaciones humanitarias enseña las primeras nociones de francés a un pequeño grupo de sudaneses. Les explica lo que significa "bienvenidos", palabra que los alumnos han oído muy poco desde su llegada a Europa.

Entre tanto, en Jungala Radio, Hashemi termina la preparación de su emisión musical con la ayuda de Ciaran, un británico de 22 años de edad diplomado en medios de información, que ayudó a montar la emisora. "Estamos aquí solamente para dar apoyo técnico y hacer algunas críticas constructivas. Queremos que sea la gente de aquí la que controle la radio", dice Ciaran. A Hashemi le encanta su nuevo oficio. "Jamás imaginé que trabajaría en una radio un día, pero ahora espero poder ir más allá", afirma.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4238
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.