Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Junquera apoya 'desobediencia civil' si España veta la consulta

09/09/2014 08:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image En España, el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha defendido este martes la desobediencia civil en caso de que el Gobierno central prohíba la consulta de autodeterminación prevista en esta región para el 9 de noviembre de este año en curso.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio y cuestionando si sería conveniente ejercer la "desobediencia civil" en este caso, Junqueras, principal aliado del presidente del gobierno catalán, Artur Mas, en este proceso y líder del segundo partido de la región, no ha mostrado dudas: "¡Y tanto, claro! Como hizo el señor Martin Luther King".

"No podemos generar incentivos al Gobierno español porque no nos deje votar, al contrario, lo que hemos de hacer nosotros es decir que iremos a votar y que haremos todo lo posible para ganar", ha argumentado el líder independentista.

A su juicio, el gobierno (catalán) ha de sacar las urnas, pues lo importante es que hay muchos catalanes que quiere ir a votar y hará todo lo posible para que estén colocadas estas urnas.

"¿Y qué harán? ¿Vendrán a quitarnos las urnas? ¿De verdad vendrán a quitarnos las urnas si los colegios electorales están llenos de gente para ir a votar?", se ha preguntado desafiante.

A modo de colofón, Junqueras ha reiterado su oferta de entrar en el Govern de coalición nacionalista Convergencia y Unión (CiU) si es para blindar la consulta, pese a las críticas de la federación nacionalista hacia ERC, en los últimos días, por el apoyo brindado por los independentistas a la creación de una comisión de investigación sobre el caso Pujol en el Parlamento.

Colectivos de izquierda de Cataluña han anunciado una querella criminal contra el expresidente de la Generalitat catalán Jordi Pujol, acusado de delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, malversación, prevaricación o cohecho.

El 9 de noviembre, es la fecha fijada por el gobierno catalán para celebrar el referéndum en esta región de 7, 5 millones de habitantes -un 16 por ciento de la población española- y que atesora una quinta parte de su Producto Interior Bruto (PIB).

Ante la firme oposición de Madrid, los independentistas catalanes preparan una gran manifestación en Barcelona para el 11 de septiembre, con el objetivo de forzar la consulta y convencer a la opinión pública internacional de sus propósitos.

Hasta el momento, tanto la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como la Unión Europea (UE) han advertido que una secesión implicaría la salida de Cataluña de ambas organizaciones.

mep/anz


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
1244
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.