Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aicrag escriba una noticia?

La Junta Electoral contra Más Madrid

12
- +
05/05/2019 15:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En las elecciones de 2015, la JEC admitió en los debates a Podemos y Ciudadanos, que no habían tenido presencia ni grupo parlamentario en la legislatura 2011-2015

En las elecciones de 2015, la JEC admitió en los debates a Podemos y Ciudadanos, que no habían tenido presencia ni grupo parlamentario en la legislatura 2011-2015.

Un Recurso del PP consigue que la Junta Provincial de Madrid retire el documental Madrid más Natural que TVE iba a emitir el 3 de mayo. En el documental la alcaldesa Manuela Carmena hacía declaraciones sobre las políticas de naturalización de la ciudad de Madrid.

Según la Junta la emisión sería contraria al artículo 50.2 de la ley electoral, porque entiende que las declaraciones de Carmena contienen alusiones a los logros obtenidos en materia medioambiental. Al ser RTVE una cadena pública, su emisión supondría la utilización de medios públicos, de ahí la prohibición de dicha emisión. Eso o es que prefieren la contaminación de los atascos en Madrid que tanto añora la sra. Díaz Ayuso.

Por otro lado, la Junta Electoral Central impide también que Más Madrid, la candidatura con la que Manuela Carmena e Íñigo Errejón concurren a las elecciones del 26 de mayo, pueda colocar carteles electorales en espacios públicos. Podrán contratar espacios publicitarios, pero no disfrutarán de los espacios gratuitos que cede la Administración a los partidos. Está claro que esto limita la exposición del partido en medios públicos con algún fin determinado.

Esto, al margen de los prejuicios contra Más Madrid, supone igualmente un atentado contra la ciudadanía madrileña, pues la democracia trae aparejado el derecho necesario a la información, a conocer cuáles son las propuestas que va a tener que decidir en las urnas. La Junta Electoral está haciendo una interpretación desmesurada y restrictiva contra esta organización política, pese a estar formada por concejales y diputados autonómicos, y tener a la alcaldesa de Madrid como cabeza de lista.

Tras esta resolución en la que Más Madrid no podía optar a los espacios gratuitos que ceden las administraciones públicas para colocar carteles y banderolas electorales, la formación inició una campaña ciudadana el pasado viernes. Pidieron a sus seguidores que les prestasen sus balcones y ventanas para colgar sus banderolas y hacerse visibles en la ciudad. Pues bien, la Junta Electoral Central ha prohibido también este hecho, ni fotos de los candidatos, ni carteles con la denominación, ni siglas o símbolos de la formación política en el exterior de domicilios privados.

Queda claro que la Junta Electoral actúa a instancias de parte, cuando reciben denuncias, reclamaciones o recursos de formaciones políticas. Si la Junta recibe una queja, según la instrucción de 2011, podrá requerir a los afectados para que de forma inmediata procedan a la suspensión de cualquier acto prohibido o a la retirada de cualquier publicidad o propaganda que incumpla la legislación vigente.

No hay precedente en unas elecciones donde este órgano haya tenido tanto protagonismo

Más Madrid, por acuerdos de la Junta Electoral Central y Provincial, no podrá participar en debates electorales (resolución que el PP parecía ya conocer antes del dictamen decisivo, hecho cuando menos curioso), ni tendrá cobertura informativa en medios de comunicación públicos). También queda restringido su espacio publicitario gratuito en los medios y en la calle, por ser considerado partido de nueva creación.

La derecha está en declive. Avanza el dextro-populismo con fuerza. Algo se ha roto dentro de la estructura conservadora, y a juzgar por lo que ha sucedido en el panorama nacional, a nivel autónomo y municipal se está ya intentando frenar esta descomposición. Quizás ahí radique el miedo a esos espacios progresistas a los que hay que frenar incluso antes de que la campaña haya empezado. Casado no puede perder el feudo Madrileño, porque eso supondría su patada en el culo inmediata y eso no puede permitírselo.

Ellos no, pero sus votantes están cansados, se sienten engañados. Puede que muchos estén ciegamente ideologizados, pero también los hay que habiendo crecido creyendo en el sistema, en las promesas, en las buenas palabras y en la ideología, han dejado ya de hacerlo. Ahora sólo ven corrupción, mentiras, intereses creados, falta de honradez, falsedades y cinismo.

Se dice en fútbol que cuando no se habla del árbitro es que ha sido buena su labor, según este dicho el protagonismo que está teniendo la Junta Electoral Central indicaría entonces todo lo contrario, que no está cumpliendo de manera correcta la tarea arbitral que tiene encomendada. La competición electoral necesita un árbitro. sin árbitro no hay justicia. Pero un árbitro imparcial que interprete las reglas del juego. Sin embargo, La Junta Electoral no está arbitrando, está tomando partido en la competición electoral. Y eso no se ajustada a derecho. El derecho electoral no puede ser interpretado nunca de manera que desfigure el proceso. Está claro que si su acción tiene como resultado deformar la norma, su funcionalidad no es la correcta y se está entrometiendo de manera errónea en su evolución.

No hay precedente en unas elecciones donde este órgano haya tenido tanto protagonismo. La existencia de candidatos a las Generales en la cárcel o fugados de la justicia y la proximidad de las Autonómicas, Locales y Europeas ha colocado a la Junta en el centro de todas las miradas. Y parece que esta se ha venido arriba y se ha destapado abiertamente en favor de unos más que de otros. Arbitrucho, le dirían en un estadio de fútbol.


Sobre esta noticia

Autor:
Aicrag (170 noticias)
Visitas:
113
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.