Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Justicia chilena investigará muerte de niños bajo cuidado estatal

13/07/2016 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La justicia chilena abrió este miércoles una investigación sobre la muerte de niños en centros dependientes del Servicio Nacional de Menores (Sename), tras conocerse que en los últimos doce años murieron 185 menores que estaban bajo cuidado del organismo.

Se designó al fiscal regional Marcos Emilfork "para investigar las presuntas responsabilidades penales en la muerte de menores residentes de centros dependientes del Sename u organismos colaboradores de dicha institución", señala el comunicado publicado por la Fiscalía.

La designación de un fiscal regional se debe a la gravedad y la complejidad de la investigación que podría llevar a operar en varias regiones del país simultáneamente para completar las pericias, señala la misiva.

La muerte de una niña de 11 años en abril en un centro de protección del Sename por un paro cardiorespiratorio precipitó la salida de la anterior directora de la institución, Marcela Labraña, desatando serios cuestionamientos al sistema de protección de menores en el país.

La polémica se intensificó con la muerte la semana pasada de dos menores en centros colaboradores de la institución y la difusión de un informe en el que se señala que desde 2005 a la fecha fallecieron 185 niños y adolescentes que estaban a cuidado del Sename.

El diputado independiente René Saffirio dio a conocer el informe obtenido en el marco de una Comisión Investigadora.

En el documento se detalla que 134 muertes se dieron en establecimientos de salud, 49 en organismos colaboradores del Sename y 2 en centros de administración directa de la institución.

La situación del Sename es uno de los frentes abiertos que enfrenta el gobierno de Michelle Bachelet, cuestionado por la forma de implementar una ambiciosa reforma educativa que apunta a completar la gratuidad universal en nivel terciario.

El Servicio Nacional del menor es un organismo dependiente del ministerio de Justicia que funciona con el fin de garantizar los derechos de niños y adolescentes y regular las adopciones en el país sudamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1858
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.