Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Justicia consigue cinco mujeres de las seis que buscaba para la comisión de la reforma de los delitos sexuales

07/05/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

AMAYA LARRAÑETA

image

El Ministerio de Justicia anunció que convocaría a seis mujeres expertas en derecho penal para analizar los delitos de agresión y abuso sexual, tras la sentencia de La Manada, después de que se cuestionara que había encargado tal reforma a una comisión de expertos formada por 20 hombres.

Pero a 48 horas de la primera reunión del grupo de expertos, que tendrá lugar este jueves 10 de mayo, ha informado mediante un comunicado del fichaje de cinco expertas de las seis que anunció: Avelina Alonso de Escamilla, Mirentxu Corcoy Bidasolo, Blanca Hernández Oliver, Carmen Lamarca Pérez y Victoria Ortega Benito.

El trabajo de estas vocales a las que se ha fichado in extremis será "temporal" en la sección de penal de la comisión de categorización, un órgano consultivo prelegislativo del Ministerio de Justicia. De ellas se espera que puedan aportar su "voz y voto" para determinar la corrección técnica y utilidad práctica de los delitos sexuales, acompañado, en su caso, del texto articulado de una propuesta legislativa de reforma del en la que se concreten las modificaciones necesarias a la luz de dicho informe, añade el comunicado.

Este mismo lunes, un grupo de 25 catedráticas en derecho penal hacían público un comunicado en el que criticaban la solución "temporal" aportada por el Ministerio de Justicia y reclamaban una paridad en las comisiones, tal y como establece la ley de igualdad. También el PSOE en el Congreso ha registrado este lunes una proposición no de ley para exigir paridad de forma permanente en dicha comisión de expertos.

Avelina Alonso Escamilla es catedrática en derecho penal por la Universidad CEU San Pablo. Entre sus últimos artículos consta uno sobre acoso sexual en redes y otros sobre agresores sexuales menores de edad. Mirentxu Corcoy Bidasolo es catedrática y pertenece a la Universitat de Barcelona. Sus líneas de investigación son el Medio Ambiente y el consentimiento informado en la Sanidad, entre otros.

Blanca Hernández Oliver es fue delegada del Gobierno de Violencia de Género y desde el año 2004 es letrada de la Cortes Generales. Carmen Lamarca Pérez, por su parte, es doctora por la Universidad Complutense y adscrita a la Carlos III. Es miembro del grupo de estudios de política criminal y de la Asociación Libre de Abogados (ALA).

Por último, Victoria Ortega Benito, es presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Doctora por la Universidad de Valladolid, es profesora de la Universidad de Cantabria.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41773 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1077
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.