Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

Justicieros sobre dos ruedas para controlar el tráfico en Londres

31/12/2014 12:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

"¡Faaalta!", grita Lewis desde su bicicleta antes de mostrar una tarjeta roja a un automovilista en pleno centro de Londres, donde este justiciero es uno de los "Traffic Droid" encargados de hacer respetar la ley viaria.

Decenas de ciclistas recorren como él la capital inglesa filmando a los automovilistas infractores para denunciarlos a la policía.

Con su estilo de Terminator, Lewis Dediare, de 49 años, se ha convertido en la cara más visible de estos nuevos justicieros sobre dos ruedas.

Verle equipado con bocinas, linternas y varias cámaras (ocho en total) es un verdadero espectáculo de luces y sonidos.

"Algunos dicen que parezco un platillo volante", bromea.

Además de su tarjeta roja, su arsenal se completa con una cinta métrica para medir la distancia de seguridad entre los coches y los ciclistas: "Es un metro, sino se puede asustar a un ciclista igual que a un caballo".

Un accidente en bicicleta en 2009, en el que estuvo "a punto de perder la vida", le llevó a pasar a la acción. Desde entonces, amplía cada día de dos horas su trayecto hacia el hospital donde trabaja como agente de telecomunicaciones para filmar a los "idiotas" y mostrarlos en Youtube.

Nada se le escapa, ya sea un automovilista que se salta un semáforo en rojo o un conductor que circula hablando por teléfono al volante: "Escaneo la carretera como en un videojuego. Cada día detecto unas 25 infracciones".

Según la gravedad de los hechos y la reacción del automovilista, Lewis envía o no el video a la policía. Denuncia a cuatro conductores a diario de media y algunos de ellos serán condenados a una multa o, incluso, con la pérdida del permiso de conducir.

image

"Las imágenes tomadas por estas cámaras pueden servir de prueba. Si la calidad es buena y se puede confirmar la infracción, la policía estudia el caso", explica a la AFP un portavoz de la Asociación de Comisarios de Policía.

- "Demasiados ciclistas muertos" -

Esta iniciativa tiene el don de molestar a muchos conductores. "¿Y qué pasa con los ciclistas? Son mucho peores, se saltan todos los semáforos en rojo", se queja el conductor de una furgoneta sin quitar el ojo al Traffic Droid.

Otros acusan a Lewis de actuar como delator en un país ya de por sí repleto de cámaras de videovigilancia.

Lewis ha sido "agredido en varias ocasiones". "Sin embargo, no hago otra cosa que mi deber como ciudadano", se defiende, añadiendo que los Traffic Droids actúan frente a la reducción de los efectivos policiales por motivos presupuestarios, y los 15 ciclistas de media que mueren cada año en accidentes en la región metropolitana de Londres.

"Demasiados ciclistas han muerto", no hay "suficientes policías" y "las calles se han convertido en una jungla", incide Dave Sherry, un conductor de autobuses de 37 años y padre de cinco hijos, que también filma todos sus desplazamientos en bicicleta desde su domicilio en Essex (noreste de Londres) hasta su puesto de trabajo en la capital.

En dos años, Sherry cuenta con 60 condenas en su listado de trofeos. El año pasado, uno de sus vídeos supuso el despido de otro conductor de autobuses que fue filmado enviando mensajes de texto al volante.

Este episodio no ha hecho a Sherry muy popular entre sus compañeros, pero dice no importarle si con ello "se salva al menos una vida".

Su mayor pesadilla son "las madres con retraso para llevar a los niños al colegio", los conductores de furgonetas de reparto "que conducen como animales", los taxistas y los "'snobs' al volante de sus deportivos".

Para perseguirles, Sherry pasa por Police Witness, una empresa privada que propone de manera gratuita poner en relación a estos "ciudadanos-agentes" con la verdadera policía. Su única exigencia: que las cámaras con las que se graban a los infractores se compren en su web.

"Recibimos cientos de vídeos cada semana", asegura su presidente ejecutivo Matt Stockdale.

"Seleccionamos aquellos que pueden acarrear sanciones antes de transmitirlos", añade. "En un año y medio, cientos de conductores han sido multados, han perdido puntos en su carnet o incluso se les ha retirado el permiso. Todo sin que hayan sido controlados por ningún policía".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2839
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.