Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Kerry pide una "verdadera reconciliación" en Sri Lanka

02/05/2015 10:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió una "verdadera reconciliación" entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil en Sri Lanka, un país devastado durante años por la guerra civil, durante una visita este sábado a la isla.

En lo que fue el primer viaje de un jefe de la diplomacia de EEUU a Sri Lanka desde 2005, Kerry celebró el "enorme progreso" realizado por el país desde la llegada al poder del presidente Maithripala Sirisena, elegido democráticamente en enero, cuando venció al exdirigente Mahinda Rajapakse.

La transición democrática que vivió Colombo a principios de año tuvo muy buena acogida por parte de Washington y la Unión Europea, después de años de desavenencias entre Occidente y Sri Lanka a causa de la brutalidad con la que el anterior régimen puso fin en 2009 a la guerra contra la rebelión de los Tigres Tamiles. El conflicto dejó decenas de miles de muertos a lo largo de tres décadas.

El nuevo presidente Sirisena prometió impulsar los esfuerzos de reconciliación con la minoría tamil más que su predecesor, una iniciativa celebrada por el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Sri Lanka está en un momento crucial. La paz se ha instalado pero la verdadera reconciliación llevará tiempo", avisó Kerry tras haberse reunido con el nuevo jefe del Estado. "Una paz realmente duradera después de una guerra civil requiere políticas que faciliten la reconciliación", agregó.

El nuevo Gobierno ha puesto en marcha un programa de reformas que incluye una investigación contra la corrupción del antiguo régimen de Rajapakse y la anunciada cooperación de Colombo con una investigación de la ONU sobre posibles violaciones de los derechos humanos ocurridas al término de la guerra civil.

"Esperamos que el gobierno siga cooperando con Naciones Unidas", añadió Kerry, que también solicitó la "liberación de los presos políticos".

La ONU, con el apoyo de Washington, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva final del ejército que pudo haber acabado con la vida de 40.000 civiles.

Sri Lanka obtuvo el pasado febrero un aplazamiento de la publicación del informe de Naciones Unidas para poder aplicar una jurisdicción local y llevar a cabo sus propias investigaciones.

- Cooperación anual -

Un poco antes, el secretario de Estado estadounidense anunció junto al ministro de Relaciones Exteriores esrilanqués, Mangala Samaraweera, la puesta en marcha de una "cooperación anual" entre los dos países.

"Hemos hablado hoy sobre el enorme progreso realizado por Sri Lanka en sólo unos cuantos meses", dijo Kerry tras haberse entrevistado con Samaraweera, que viajó a Washington en febrero.

Kerry aseguró que Estados Unidos ayudaría a Sri Lanka, un país en el que ve "muchas oportunidades", por todos los medios posibles. "Hoy es el inicio de una amistad muy especial", dijo por su parte Samaraweera.

"El pueblo estadounidense está con vosotros en la restauración de vuestra democracia", prometió Kerry, anunciando junto a su homólogo que habían acordado establecer una "cooperación de diálogo" de carácter anual.

Sri Lanka, situado al sureste de India, ocupa un lugar estratégico en el cruce de rutas marítimas del océano Índico que interesan tanto a China, como a India y Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1149
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.