Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mikel Sanz escriba una noticia?

Kevlar, la posible solución para los trasplantes de cartílago

01/02/2018 04:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este material podría ser la solución para los rechazos de este tipo de trasplantes ya que es capaz de transportar correctamente los nutrientes a las células

Uno de los grandes problemas en el avance de la ciencia es el problema de encontrar órganos vitales para los trasplantes sin tener el riesgo de que este nuevo cuerpo los pueda rechazar. En la película “La Isla” se veía la idea de crear clones ya que al tener el mismo ADN no habría problema en el rechazo de estos porque serian totalmente aceptados. Pero la idea que transmite la película es totalmente  algo indeseable.

Se creó un tipo de polímero sintetizado en 1965 por la química polaco-estadounidense Stephanie Kwolek de una gran resistencia y donde su mecanización resulta muy difícil. Estas características y además su ligereza y resistencia a las roturas hacen que sea un producto idílico para neumáticos, celas náuticas y chalecos antibalas. Este producto es llamado Kevlar.

Pero, después de su creación han rondado muchas posibilidades con este producto, una de ella llevada por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan. Este grupo de individuos ha utilizado el Kevlar para desarrollar un hidrogel con base de este producto con una particularidad, se puede comportar igual que un cartílago del cuerpo humano.

Los cartílagos son un tipo de tejido conectivo, elástico, carente de vasos sanguíneos. Este se encuentra envolviendo articulaciones, en las uniones entre costillas y esternón, como refuerzo en la tráquea y bronquios, en el oído externo y en el tabique nasal. El cuerpo  humanos no es el único que tiene este tipo de tejido también algunos embriones de vertebrados y peces cartilaginosos.

El hecho de tener un material que pueda sustituir un cartílago humano es algo que se está buscando desde hace tiempo pero todos los intentos son inválidos. El problema que encuentran es que estos material no pueden transportar suficientes nutrientes a las células y por lo tanto no son una buena elección para ser implantados. Lo que puede aportar el Kevlar es que si está capacitado para eso y por lo tanto sería una buena elección.

Estas aplicaciones puedes ser bastante transformadoras en el campo de la medicina pero sobre todo en los estudios de master medicina deportiva porque daría la posibilidad a algunos deportistas de poder continuar su carrera o competición especifica después de una lesión de rodilla en el cartílago. Esto se debe a que la solución sería ponerle un cartílago hecho con Kevlar y ya podría continuar. Al mismo tiempo un monitor de actividades deportivas podría continuar su curso de musculación  después de la rotura de algún cartílago.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mikel Sanz (34 noticias)
Visitas:
2444
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.