Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

La Batalla del Neobipartidismo

24/03/2013 13:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La política en Colombia; se polariza, entre los amigos del Gobierno de Santos y los de Alvaro Uribe

LA BATALLA DEL NEOBIPARTIDISMO

Por: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS

Tres fueron los hombres que presidieron las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente, Álvaro Gómez Hurtado (q.e.p.d.) del Partido Conservador, Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal y Antonio Navarro Wolf del M-19, movimiento alternativo reinsertado de la subversión. La convocatoria, hecha a través de la séptima papeleta; aquella que jamás se contabilizo, y luego la carta que se suscribió, nos permitió ponerle fin a muchos años de lucha entre liberales y conservadores y a la carencia y arrebato de los espacios políticos como lo sucedido con el fraude a la Anapo, aquel 19 de Abril de 1970. Esa nueva Constitución, genero un esquema plural de partidos y movimientos políticos, además de grupos significativos de ciudadanos.

Hace no muchos días, me encontré por una “casualidad provocada” en la SEAP con el ex constituyente Horacio Serpa Uribe; creo haberle preguntado ¿para dónde va esto? y creo haberle escuchado: Usted sabe para dónde. Y entonces me puse a reflexionar, sobre si fuera posible que Serpa, sepa que lo leo, lo que leo, lo que escribo y lo que pienso.

Como introducción repasemos en términos generales lo que son y no deben ser, los partidos políticos. Deben ser organizaciones en las cuales se integran grupos de la ciudadanía, para expresar sus ideas políticas, presentar a sus conciudadanos propuestas de gobierno, y competir efectivamente por el poder. No son simples agrupaciones políticas que presentan candidatos a cargos públicos en los procesos electorales. La misión principal de un partido, es llegar a ser gobierno, para hacer frente a los problemas y demandas de sus representados, basados en el interés general, buscando las mejores alternativas de solución. Los partidos, deben ser instrumentos para buscar beneficios colectivos, no solo como anhelo de sus propios partidarios, sino del total de la colectividad a la que representa en el ámbito nacional o territorial.

Si Álvaro Uribe Vélez termina encabezando la lista del Partido Conservador, Horacio Serpa Uribe, encabezará la del Partido Liberal

Si tenemos claros estos conceptos, podríamos decir que en Colombia vamos rumbo hacia un nuevo bipartidismo. Muy pronto el Partido Conservador, tendrá que definir si continúa diluyéndose en la Unidad Nacional; la que podría transformarse en el Partido Liberal Institucional, o se retiraría para ser alternativa de poder y tener la posibilidad de discutir junto al Polo, el estatuto de oposición.

Creo firmemente por lo que he leído y estudiado a partir de las recomendaciones de la ONU y de IDEA internacional, el IRI y demás organizaciones que acompañan el proceso de fortalecimiento democrático; que la batalla de los partidos políticos en Colombia, la comienza a ganar el neobipartidismo. Falta ver que terminara haciendo el expresidente Álvaro Uribe Vélez; pues si el Partido Conservador se sale a discutir el estatuto de oposición, seguramente, la institucionalidad azul, le abrirá las puertas, si es que no llega Andrés Pastrana a cerrárselas. Y falta ver; si en ese nuevo orden político electoral, se aplica la democracia, se ajustan los estatutos, y se hace una apertura a nuevas elites del pensamiento político; no solo elites económicas y herederas del esclavismo colonial. Si la batalla final la gana el neobipartidismo y no hay apertura, el compromiso que ya está acordado y que solo falta suscribirlo protocolariamente en la Habana; para que deje de ser secreto, se convertiría en una nueva frustración de los herederos de los criollos y mestizos. Con el control de la Unidad Nacional, se quedarán los chapetones y sus amigos. De lo que también estoy seguro, es que si Álvaro Uribe Vélez termina encabezando la lista del Partido Conservador, Horacio Serpa Uribe, encabezará la del Partido Liberal. Confieso que esto es lo que leo y lo que pienso; además, esta es una columna de opinión.


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
575
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.