Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

La Champions del sufrimiento

16/12/2017 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tendrás acceso gratuito a El Saloncito durante un mes. donar aquí.

Mitin central de Junts per Catalunya, Pavelló d'Esports de la Vall d'Hebró, Barcelona. Lleno, pero no hasta la bandera. Lo que resulta meritorio. Hace mil años --es decir, antes del Procés-- estos mítines estaban a tutiplén. El público lo traían desde las granjas de CDC en autobús, más contento que unas castañuelas. Hoy CDC ya tiene suficiente con lo suyo. No hay autobuses ni bocatas. Y, sin embargo, la gente viene. E, incluso, se rasca el bolsillo para comprar, como posesos, merchandising solidario con el sufrimiento belga del Presi. Anyway. CDC/PDeCAT, después de 1000 años, ha hecho lo imposible: renovar, desde el low-cost, una suerte de alianza con sus votantes, que no desaparecen ni con agua caliente. Unos votantes que, tras el Procés, vuelven a ser fieles y disciplinados. Metáfora: hoy, la organización ha dejado en los asientos vacíos del pabellón banderitas para que el público las agite. Son banderas europeas y cat. Es decir, no esteladas. Volvemos, en fin, a la casilla de salida. Y van y lo compran.

De hecho, al parecer, los votantes están apareciendo como setas. JxC, una lista rara --la pone Puigdemont, la paga el PDeCAT; tira de Puigdemont más que del aparato, si bien el aparato gestiona la pasta y se quedará el monto, nutritivo, que da el Estado por cada diputado y cada voto--, parece ser la lista sorpresa de esta campaña. Nadie daba un duro por ella. De hecho, era un fracaso para PDeCAT --fracaso: la imposibilidad de crear un invento para ir con ERC--. Pero, al parecer, está subiendo à gogó. Puede ser la tercera lista más votada, después de ERC y C's --C's es, parece ser, un fenómeno; ya les cuento mañana--. ¿Cómo ha conseguido JxC eso? ¿Cómo, uno de los partidos integrantes de JxS, que no siguió ni un segundo el programa con el que se presentó en 2015, que se inventó otro itinerario menos radical pero que, pese a ello, se hizo la XXXX un lío con la propaganda emitida y acabó facilitando al Estado la intervención de la autonomía, sigue, en fin, vivo y coleando? La respuesta es sencilla. Si bien incomprensible para un no catalonólogo. Por el martirio.

En efecto. Los partidos procesistas, ha quedado visto, no hicieron nada en la dirección anunciada, salvo propaganda. En un momento dado, tuvieron que elegir entre pasar a la historia como unos clowns o como unos mártires. Y parece que adoptaron, como siempre, la decisión electoral correcta. Rayos, ya va a empezar el acto.

Los partidos procesistas no hicieron nada en la dirección anunciada, salvo propaganda. En un momento dado, tuvieron que elegir entre pasar a la historia como unos clowns o como unos mártires

Aplausos. El pabellón está, lo dicho, razonablemente repleto de usuarios de JxS. Llevan piezas de amarillo chillón, el color elegido para solidarizarse con los presos. Inciso: es un color que exhala sufrimiento. O, al menos, el señor Chang, un cachondo, propietario del chino de debajo de casa, me explicaba ayer que el amarillo chillón "se ploduce cuando coges a un chino de los huevos". Fin del inciso. El público amarillo chillón, en este caso, son mayoritariamente matrimonios que nacieron casados en esa edad en la que están garantizadas las pensiones, jóvenes que se sienten a gusto, al parecer, entre personas mayores en varios centenares de años. Y nuevos votantes. Otra vez personas que han superado el ecuador de la esperanza de vida, y que provienen, por los que conozco y evitan el saludo, de las izquierdas. Mucho socialista haciéndose el sueco cuando nos topamos. Me encuentro con un ex-alcalde de mi pueblo, en el Cinturón Rojo de BCN. Era de ICV. Ahora lleva una bufanda amarilla. ¿Cuál es el pegamento que une todas estas biografías dispares y que, hasta la fecha, no tenían nada que ver? Al parecer, el sufrimiento. El sufrimiento debe de ser, en la cultura catalana, como la ganja en la jamaicana. O el Loctite en el mundo.

Más sobre

ERC y JxS, una vez finalizado el Procés --ha finalizado; sin transformación alguna salvo haber aportado el 155 para cualquier problema futuro en cualquier parte del Estado; esta campaña lo están atando a un caballo para conseguir su última victoria-, no han sido penalizados por su inoperancia gracias al sufrimiento. ERC y PDeCAT, de hecho, compiten entre sí a ver quién sufre más. El sufrimiento es, de hecho, su argumentario y su política. A falta, como ha quedado visto, de otra. ERC reivindica la presidencia de la Gene, en tanto su líder, en el trullo, es el que sufre más. JxS reivindica el sufrimiento del Presi legítim de la Gene, sufriendo non-stop por las esquinas de Bruselas. Esas serán, parece ser, las herramientas con las que se darán para el pelo después del 21D. Que hay ganas. Muchas. Pero saltarse los ojos en campaña sería contraproducente y no quedaría bien. O sufres, o matas. El mundo del sufrimiento es, de por sí, muy pasivo.

ERC y PDeCAT, de hecho, compiten entre sí a ver quién sufre más. El sufrimiento es, de hecho, su argumentario y su política

Empieza el acto, decía. Un actor y una periodista de deportes de TV3 son los conductores. Quizás lo que está pasando desde hace meses tiene que ver mucho con las disciplinas profesionales de los conductores. Sientan el marco del acto, sufrimiento, abuso y, contra él, dignidad. Mola. Presentan a miembros de las listas de las cuatro provincias, que van subiendo al escenario. Hablan diversos candidatos --sufrimiento, abuso, dignidad--, habla un nuevo personaje público, el portavoz de JxS. Un periodista. Sufrimiento, abuso, dignidad, la idea, improbable, de que todo volverá a la normalidad, y de que Puigde volverá de Bruselas, si se vota a Puigde. El portavoz berrea varias veces que "Això va de Catalunya". Dice tan alto y tantas veces Catalunya que le sale la "ny" que le sale al político facha cuando berrea "Españñña". Seguro que la conocen de otras películas. Vídeo de la mujer de un encarcelado --sufrimiento, abuso, dignidad--, off de Jordi Sánchez -sufrimiento, abuso, etc.--, y video de Puigdemont en directo --sufrimiento, etc, y la idea católica de que el bien, a diferencia del mal, consiste en sufrir--.

Se ha especulado, por cierto, que Puigde podría venir antes del 21D. Ante ese gesto de martirio le votaría hasta el gato --sufridor--. Pero parece que no. De hecho, en su salida no pesó ningún itinerario político, sino que no lo pillaran y, en ese trance, negociar los cargos en la extradición. Por otra parte, ha rehusado realizar algún acto de campaña desde Perpinyà, no sea que la gendarmerie ya tal. Me dicen que la idea es volver después del 21D. Si es así, esa vuelta --y presumible detención-- sería importante para dilucidar cuál de los dos candidatos procesistas sufre más y tiene más méritos, por tanto, para presidir esta comunidad humana unida por el sufrimiento, el abuso y la dignidad.

Me dicen que la idea (de Puigde) es volver después del 21D. Si es así, esa vuelta --y presumible detención-- sería importante para dilucidar cuál de los dos candidatos procesistas sufre más

Habla Rull --pack sufrimiento--, Elsa Artadi --la nueva estrella del post-Procés; síganla--, que afirma que estas elecciones, en comparación con las anteriores -el lema de JxS fue El vot de la teva vida-, son "les eleccions més importants de la nostra historia". Vamos, lo más. Concluye Turull, que afirma que "ho tenim a tocar / lo tenemos en la punta de los dedos", sin detallar qué. Puede ser la indepe, que no. O, más probablemente, el sufrimiento.

Mañana, un ex presi de Gobierno francés y un Nobel en un mitin de C's. ¿Qué puede salir mal?


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
2274
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.