Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Angelalirio escriba una noticia?

La Doble Militancia

29/09/2015 13:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Puede configurarse doble militancia, sin predicarse revocatoria de inscripción o de nulidad de la elección, ni revocarse el aval, cuando siendo candidato por un partido, se promueven candidatos de otros, sólo sí y el partido ha inscrito candidato propio o ha acordado coalición con otro

Por: ANGEL ALIRIO MORENO MATEUS

En esta época pre electoral se ve a tal cual leguleyo, sirviendo a los intereses de quienes quieren adecuar circunstancias de orden público a sus intereses, tratando de interpretar los alcances de las normas constitucionales y sobre el desarrollo legal y jurisprudencial, de manera engreída, planteando tesis absurdas y temerarias sobre doble militancia, revocatoria de avales e incluso con brutalidad extrema, reversasos de coaliciones.

Hasta ahora la doble militancia es causal de revocatoria de la inscripción de una candidatura o de la nulidad de la elección, cuando siendo miembro de una corporación o directivo de un partido, se presenta por otro, como candidato para un cargo de elección o corporación, sin haber renunciado a la corporación o al cargo directivo, con anterioridad a doce (12) meses contados de manera retrospectiva al primer día del periodo de inscripciones.  Casos concretos tenemos el reciente fallo que revocó la inscripción del diputado del partido de la U Iván Aguilar, quien se inscribió por el Centro Democrático, sin haber renunciado a la curul de la Asamblea Departamental. O el de la joven Johana Chaves que apareciendo inscrita como directiva de Opción Ciudadana, se inscribió dentro del lapso de los doce meses como candidata a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático. Aunque en el caso de los directivos, existe la posibilidad de alegar la excepción de constitucionalidad, por cuanto la Constitución Política no contempla este aspecto y sólo lo incorpora como configuración de doble militancia la Ley 1475 de 2011 y en consecuencia como causal de revocatoria o de nulidad de la elección. Las dos situaciones las había advertido desde este espacio de opinión.

La doble militancia es causal de revocatoria de inscripción o nulidad de la elección, mas no del aval

Resulta oportuno aclarar que puede también configurarse doble militancia, sin poder predicarse de revocatoria de inscripción o de nulidad de la elección, ni revocarse el aval, cuando siendo candidato por un partido, se promueven candidatos de otros partidos, sólo sí y el partido ha inscrito candidato propio o en coalición con otro partido y ello se haya hecho oficial con las formalidades legales y estatutarias ante la organización electoral y dentro del respectivo periodo de inscripciones. En este caso y sólo si se cumplen estos parámetros, los partidos pueden aplicar sanciones estatutarias. Existe también la posibilidad de hacer acuerdos de adhesión y éstos tienen validez y fuerza vinculante, solamente, si se suscriben dentro del periodo de inscripciones y/o modificaciones, cumpliendo las formalidades legales y las estatutarias de los partidos y una vez suscritos, no pueden disolverse. El calendario electoral define unos tiempos, plazos y momentos. Terminado el periodo de inscripciones, incluido el de las modificaciones, quedan formalizadas las candidaturas y las reglas de juego no pueden ser variadas sino por decisiones de orden público que ya no son del dominio ni del resorte de los partidos.

A partir del siguiente día al del cierre de las modificaciones, comienza oficialmente la propaganda electoral y el espíritu de las normas electorales, a lo que aspira, es a que los competidores tengan certeza sobre las reglas en el partidor. Lo demás es cuento. La doble militancia debe observarse a partir de los actos formales vigentes al primer día del comienzo de la propaganda electoral. Repito, lo demás son inventos para querer impregnar de aparente legalidad otra clase de acuerdos, que si con la pretensión de imponérselos de manera arbitraria y temeraria a todos los afiliados, los partidos políticos y sus directivos pueden ser destinatarios de sanciones por violar la democracia y por abusar de la licencia del Estado.  


Sobre esta noticia

Autor:
Angelalirio (84 noticias)
Visitas:
436
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.