Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jean Paul Larra escriba una noticia?

La Era Virtual Literaria

07/09/2016 20:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los nuevos movimientos literarios actuales, en donde estamos y adónde vamos

Hablar de movimientos literarios es una forma de estudiar y dividir la literatura en los diferentes períodos o corrientes. De este modo se estudian las diferencias y características de los artistas y autores que engloban a dicho período, tanto en sus formas de concebir el arte, como sus maneras de pensar y sentir. Si nos remontamos a años atrás podremos ver las diferencias entre los distintos movimientos y analizar los más destacados, como puede ser el humanismo, peculiar por su énfasis en el estudio de las humanidades, o el barroco, que se caracterizaba por la opulencia tanto en contenido como en forma. Y así podríamos seguir analizando otras corrientes artísticas e ir observando cuan diferentes son unas de otras: el romanticismo, el natularismo, el clasicismo, el modernismo, la vanguardia, el futurismo, etc…

De este modo, ahora cabe pensar, ¿en qué período artístico, o más concretamente, literario nos hallamos? ¿Cuáles serán las obras que se estudiarán en los años venideros como representativas de la literatura del momento en el que nos encontramos?

Como se dijo antes, cada movimiento artístico/literario va en estrecha conexión con el momento histórico del momento, su creencia, su forma de pensamiento, su manera de sentir y concebir el mundo. Y si nos ponemos a analizar qué ha sido el descubrimiento más revolucionario de la última era y en cómo este descubrimiento ha afectado a la manera de vivir del individuo actual, todos podremos estar de acuerdo que ha sido la llegada de las telecomunicaciones. La comunicación ha estallado como una bomba debido a la inclusión de internet, y con la llegada de esta nueva herramienta tecnológica, no sólo se ha facilitado la comunicación entre personas de diferentes nacionalidades, sino que ha creado una nueva forma de vivir y sentir.

Hace no más de quince años internet se concebía como herramienta laboral y pocos eran los afortunados que gozaban de wifi en sus casas o que podían permitirse un teléfono inteligente. Hoy día, no sólo la mayor parte de la población de los países del primer mundo tiene fácil acceso a internet, sino que una reciente encuesta realizada por la Subsecretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile afirma que en el 2014 un 70% de los chilenos tiene acceso a internet, y el porcentaje tiende a subir un 2% cada año.

Esta inclusión de internet en la vida diaria del usuario tiene por lo tanto una repercusión directa en la forma de vida, de pensar y sentir, y ello se manifiesta de igual modo a través del arte y la literatura.

Este auge se observa claramente en las librerías. Si el lector avezado pone atención en las últimas publicaciones podrá observar títulos que incluyen la palabra internet, red, email, puntos com, arrobas, etc… Es lo que se conoce como la Era Virtual Literaria, que no se debe confundir con la Ciberlitertura.

La Era Virtual Literaria engloba todo aquellos textos literarios cuyo contenido tiene una estrecha relación con las comunicaciones virtuales a través de internet, bien sea por emails, chats, redes sociales… Son textos en cuyo contenido intercalan estos diferentes medios de comunicación.

Desde hace unos años la galaxia narrativa se ha decantado por publicar muchos textos que hablan y explican el fenómeno de internet, pero han sido pocas las obras de ficción que introducen este fenómeno. Cada vez más se pueden apreciar más libros cuya temática se fundamenta o va en conexión con internet. De entre las obras que destacan en el panorama actual y que se encuadran dentro de la Era Virtual Literaria son: El Blog del Inquisidor, de Lorenzo Silva (Editorial Destino); Contra el viento del norte, de Daniel Glattauer (Editorial Alfaguara); Adict@, de Teresa Buzo Salas (Editorial Gregal)

Como dice Juan Francisco Ferrer, “La realidad se muestra alterada por los medios tecnológicos de producción y reproducción de realidad, y la literatura, para no sucumbir y desaparecer, debe asumir de un modo creativo los procedimientos y las técnicas de esos medios tan influyentes para ser fiel a esa nueva realidad”.

La sociedad se adapta al cambio y, cómo no, la literatura en sus diferentes vertientes. De entre las novelas mencionadas anteriormente y otras muchas más que conforman la narrativa actual, Adict@, de la española Teresa Buzo Salas, se puede considerar obra pionera en la inclusión de internet en la literatura española actual, pues no sólo introduce los parámetros epistolares de blogs, chats, y otros sistemas de comunicación que componen la novela virtual, sino que además nos cuenta cómo afecta esa virtualidad a la persona, ese ser y vivir por las nuevas comunicaciones. De modo que esta novela de índole ciberepistolar se adentra de lleno en el análisis del ser humano, su pensamiento y sus emociones. La naturaleza del hombre se abre desde la óptica de las comunicaciones virtuales, y se entreabre una zanja entre lo real y lo ficticio, lo que parece y lo que es, y viceversa.

En la era actual se puede hablar de diferentes épocas literarias, eso sin duda, y así ha ocurrido a lo largo de toda la historia, lo que ocurre es que sólo aquellas que realmente plasman el período del momento son las que prevalecen en la memoria común. Si queremos enumerar estilos literarios actuales podemos hablar de La Experimentación, La Poesía Visual, El Clasicismo Reiterativo, El novelismo Erógeno, La lírica de la Experiencia, El Estrofismo Panteísta, La Prosa Memorística, La Narrativa futurista, y en definitiva un universo literario variopinto y diverso, pero de entre todo este vasto universo, pero de entre todos estos estilos la Era Virtual Literaria se abre paso para ofrecernos un humanismo tecnológico, en donde se estudia la naturaleza humana desde la medida de las comunicaciones virtuales. Una literatura actual que sin duda dará mucho que hablar.


Sobre esta noticia

Autor:
Jean Paul Larra (2 noticias)
Visitas:
5596
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.