Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pasalavida escriba una noticia?

La inteligencia de los cuervos

06/10/2013 11:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuervo común

La sabiduría popular otorga una cierta inteligencia y habilidad a estas aves, esto es así por la cantidad de experiencias que la gente ha tenido con estas aves. Los cuervos son capaces de trocear una presa en porciones manejables para su transporte, de apilar galletas para poder cogerlas mejor al volar o preparar falsos escondites para despistar a los posibles contrincantes. Pero no solo a los cuervos, sino toda la familia de Córvidos (cornejas, grajas, arrendajos, urracas, cascanueces, etc) tienen fama de listas, por algo será, sus capacidades mentales son sorprendentes y complejas llegando a igualar a las de los grandes simios (aunque parezca increíble.)

Los cascanueces tienen una memoria extraordinaria que les permite acordarse de miles de localizaciones de escondites de comida, algo que hasta para un ser humano seria difícil. La grajilla de Nueva Caledonia utiliza herramientas (trozos de hojas) para extraer gusanos de las grietas de los árboles.

Un clásico experimento para comprobar la inteligencia de estas aves consiste en atar un cordel a una rama y en el otro extremo atar a su vez un trozo de carne. Para que el cuervo pueda conseguir la comida tiene que, estando subido en la rama, agarrar con el pico la cuerda, tirar hacia arriba, pisarla y volver a empezar hasta alcanzar la comida. Los cuervos maduros, después de examinar la situación durante algunos minutos realizan las diferentes operaciones de una sola vez, sin prueba-error, y en solo 30 segundos conseguían la comida, algo notable sin duda alguna.

Otra conducta a destacar de los cuervos es que reconocen individualmente a sus semejantes, y no solo eso, sino que reconocen lo que saben. Por ejemplo, en un experimento en donde un individuo escondía un trozo de alimento, era observado por otro ejemplar en una jaula en donde estaban mas ejemplares tapados, que no veían lo que estaba haciendo. Al abrir la jaula el cuervo que había escondido la comida vigilaba intensamente al que lo había visto, ignorando a los demás, señal inequívoca de que reconoce las habilidades y conocimientos del prójimo y, consecuentemente de que las tiene él mismo. Sorprendentes estas aves. Quizá por ello sea el pájaro mas ampliamente distribuido de forma natural, en el mundo, donde habita los mismos continentes que el hombre y se encuentra en casi cualquier hábitat que ocupe nuestra especie.


Sobre esta noticia

Autor:
Pasalavida (795 noticias)
Fuente:
pasalavida.org
Visitas:
649
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.