Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

La locura

04/10/2017 18:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estamos produciendo una serie de entrevistas en vídeo sobre la era Trump en EE.UU. Si quieres ayudarnos a financiarla, y donar aquí.

1- Semiótica. El rey, ayer, llevaba traje-corbata. Es el uniforme oficial del Primer Mundo. Un vendedor del Corte Inglés, un millonario, el rey, yo cuando fui a pedir mi primer trabajo, vestimos traje-corbata. Detrás de él, no obstante, había un retrato de Carlos III. En el último de Gregorio Morán se explica que ese fue el rey elegido por el primer gobierno PSOE para asentar su anclaje a la Monarquía. La cosa se hizo a través de una expo fastuosa, en la que se unía Ilustración y Borbones en la figura de CIII. Costó un huevo, pero se consiguió un Borbón ilustrado. En sus memorias, el ilustrado Giacomo Casanova --fue a la corte de CIII a vender la lotería primitiva; no se comió una rosca; acabó en la trena, en BCN, por tirarle la caña a la amante del gobernador--, explica que CIII, de ilustrado, nada. Era un zoquete ultracatólico. Muy rijoso, quedó viudo. Pero su visión integrista del matrimonio le impidió volverse a casar o, incluso, echar una cana al aire. Cuando de noche le daba un calentón, salía gritando de la habitación y organizaba una cacería nocturna, con todos los criados corriendo por el bosque con antorchas. Su hijo, el futuro Carlos IV, fue el primer rey preparado. Su padre invirtió una pasta en libros. Incluso compró una enigmática máquina de leer para su hijo, que pasó de todo, el pobre. Todo ello, salvo la máquina, forma el cuerpo central de la Biblioteca Real. No muy frecuentado por sus usuarios, por cierto. De hecho, en 1991, se encontró ahí un tesoro que nadie había abiertoZzzzz: el, guau, manuscrito de La Celestina. Anyway. El punto 1 era para explicarles la escenografía meditada de ayer: traje-corbata simpay, detrás, en un cuadro, CIII, 300 años de ADN. Y de Ilustración por un tubo. Importante, en el cuadro CIII iba con armadura. Un indicativo de que el rey actual iba, en realidad, de uniforme. Glups. Hola. Bienvenidos a Procesando la Cosa.

2- Por si les ha parecido poca tragedia el punto 1, tengo más.

3- Ayer Puigdemont declaró a la BBC --poca broma-- que van a hacer DUI. OK, ¿pero qué DUI? ¿DUI a tope, DUI la puntita? La CUP, hoy, en el Parlament, ha dado rueda de prensa al respecto. Que el lunes es la DUI, que habrá un pleno extraordinario en el que "es materialitzarà el resultat del referèndum" y se declarará la República. La CUP explica que quería hacer todo eso antes --mañana--. Es decir, que JxS no ha querido hacerlo antes. En todo caso, "res aturarà la declaració / nada detendrá la declaración". La CUP explica que están preparados para lo que venga --¿qué es, glups, lo que va a venir?; no estamos preparados nadie; posiblemente ni está preparado lo-que-va-a-venir--. Y apuesta por la democracia y las movilizaciones no violentas. Turno de preguntas. Una periodista alemana, creo, pregunta en perfecto cat que qué pasa con el 60% que no ha votado en la consulta del 1O.

4- Lo que, básicamente, es la madre del cordero. La madre del cordero: tras un par de leyes aprobadas por electos que representan menos del 50% de la población, tras una consulta --o, más bien, un acto de protesta descomunal; una burla al Estado--, en el que participa, según el organizador, el 40% de la población, se va a proclamar un Estado. El padre del cordero es que se ha llegado a esta casilla por la negativa del Régimen más vinculado a la Ilustración de Europa --que tiene guasa-- a hablar de la primera casilla, que era, recordémoslo --por reír-, un Estatut asumible y votado en referéndum, pero troceado por un TC en barrena, que después fue reformado por el PP a la turca exprés, y una petición posterior de pacto fiscal. La suegra del cordero es, a su vez, la violencia empleada por el Estado el 1O. De peli de chinos.

5- Es importante que la CUP explique la agenda. Cuando lo hace, usualmente ilustra que el Govern está inseguro de ella. Lo que hace intuir que el Govern no las tiene todas. Duda. Las dudas, me dicen, se han hecho patentes en la reunión de portavoces previa. Tema del día: meter en el orden del día de un pleno extraordinario la comparecencia del Presi, para que proclame la DUI. Ha sido una reuni tensa. Me dicen que C's estaba más encendido que un mechero, que ha dado golpes sobre la mesa y que --vivir para ver-- el PP ha pedido tranquilidad. No hubiera pasado nada si en el orden del día se hubiera especificado que el Presi analizaría los resultados del referéndum --de hecho, eso sale en la convocatoria--. El problema es que, tras un punto seguido y se habla de implementar los resultados. Es la DUI, vamos.

6- Que se tarde tanto en proclamar la DUI, y que --todo apunta a ello-- no sea una DUI efectiva --hoy, Ramón Tremosa, eurodiputado del PDeCAT, ha explicado a un periodista de un medio francés que la DUI sería efectiva a los 6 meses de ser proclamada; es decir, sería una DUI diferida, estilo Cospedal, lo que sugiere que se trata de una DUI quizás más pensada para negociar que para ejercerla. El Procés nunco tuvo nada con lo que negociar. Sólo manifestaciones y rollo flower-power. La Cosa, por lo contrario --o, snif--, no tiene una DUI en las manos. Puede negociar algo con ella. Puede negociar retirarla, a cambio de algo.

7- Ese es el problema. El Gobierno y la Ilustración bizarra y con armadura no ofrecen nada. La derecha española --la Monarquía es históricamente, me temo, una región de la derechaza española, como se volvió a comprobar ayer--, solo vence, nunca gana. Un diputado me explica el drama de todo ello: "Necesitan --el Govern-- ganar algo para poder perder. Y no les van a ofrecer nada". Hay pocos gobiernos en Europa capaces de ello. UK, incluso ganando el referéndum escocés, ofreció algo --mucho, en ese caso-- a Escocia. Un Estado que sólo gana, pierde. A largo plazo. A largo plazo, como diría Keynes, todos estamos muertos. Es decir, que eso le da igual a los vivos actuales. A Esp siempre le ha sudado el largo plazo. No le ha ido mal. Sólo le ha costado varias toneladas de sangre.

8- No hay diálogo Estado-Catalunya. Y, diría, no se va a producir.

9- El Parlamento de la UE --es decir, nada-- ha pedido diálogo al Gobierno. El portavoz de la Comisión en el Parlamento le ha dado un rapapolvo a la Cosa --"populismo nacionalista", la ha llamado--. Pero también al Gobierno. Ha pedido diálogo. "Dentro de la ley y la Constitución", ha agregado el secretario para la cosa UE. Es importante que el entrecomillado haya sido suyo, y no de un representante de la Comisión. O no.

10- El Col·legi D'Advocats de BCN ha formado una comisión negociadora. Ofrece a Govern y Gobierno una propuesta de diálogo, a cambio de retirar a Piolín y la DUI, respectivamente. Parece que no va a colar. Pablo Iglesias ha propuesto una mediación entre Gobierno y Govern. No ha colado. "No se puede dialogar con quién ofrece chantaje", dice Rajoy. Queda muy épico. Pero el Gobierno tampoco dialogó con la Cosa antes de ser la Cosa. Junqueras, como su nombre indica, se ha reunido con el Obispo de BCN. Se dice que los obispos de BCN y de MAD han ofrecido mediación. Pero nada.

11- El Gobierno carece de interlocutores en Cat. La Monarquía, ni te digo --ayer, de hecho, dijo que ni los quiere ni los necesita; la Ilustración esp es más rara que un perro, ilustrado, verde--. El Gobierno, por lo visto, tiene, únicamente, contactos con el alto empresariado cat --históricamente, otra joya--, a través del Cercle d'Economia y del lobby Pont Aeri. Puede haber más. Pero, me juego una copa, deben de ser unos ineptos, a juzgar por la actuación del Gobierno en Cat. El PP, en Cat, es un partido residual. Los residuos sólo pueden aportar informaciones residuales.

12- Hablo con un diputado de la CUP. La CUP, por cierto, no es un objeto anecdótico o cómico. Es una tragedia. Es la tragedia de una izquierda que quiere cambios, y que ve que son imposibles. Las izquierdas que juraron la Consti por imperativo legal en Congreso, Senado y Ayuntamientos --no son un voto o una proporción anecdóticas, son ya un corpus-- deberían tomar nota de su experiencia. Me parece que, como todo el mundo, CUP ignora qué puede pasar el lunes. Son conscientes de que la DUI acabaría con parte de las simpatías europeas, surgidas con la violencia absurda del domingo. Son conscientes de que no hay más recorrido. Supongo, ahora que lo pienso, que el Presi dilata la Cosa hasta el lunes para intentar prorrogar las simpatías europeas. A ver si...

13- El lunes --o, me temo, mucho antes--, solo pueden pasar dos cosas. Una es diálogo. Con la armadura ilustrada. La otra es la armadura ilustrada.

14- Hoy ha venido a BCN un convoy militar con chorrocientos camiones. Traían, por lo visto, enseres de menaje --o como lo llamen los Navy Seals--, duchas y catres para los polis y GC expulsados de hoteles.

15- Se habla de aplicar el 155. Lo que no significa nada. Cualquier cosa que se haga --salvo declarar el pack Estado de Excepción-- se puede hacer sin cámaras. Se puede, incluso, aplicar la Ley de Seguridad, de 2015, que ninguno conocemos.

16- Un contrabandista de alcohol durante la Ley Seca jamás decía que el lunes traería alcohol de Canadá. No entiendo, por eso mismo, que se haya anunciado la DUI para el lunes. Tanto anuncio y tanto tiempo, igual esconde una súplica de diálogo desesperada. O ilustra la voluntad, consciente o no, de que la cosa acabe en martirio, antes de hacerla. El martirio y la tortura parecen llenar de sentido al Govern y al Gobierno. Supongo que les beneficiaría en posteriores comicios.

17- Sigo dándole vueltas a lo que pasó el domingo. Entre muchas otras cosas, pasó esto: el Estado zurró de lo lindo y con desproporcionalidad, la prensa europea puso el grito en el cielo, pero no la Comisión Europea. Si era un experimento, y lo era con gaseosa, lo pueden hacer con champagne en breve. No les salió mal, y luego salió el rey hablando de Constitución y nadie hizo ningún chiste en Europa.

18- Cuando Roosevelt se peló la Ley Seca, por cierto, dijo que "una ley que obliga a la ilegalidad a millones de personas es una ley injusta". Aquí abajo, pues no.

19- Rayos. Puigdemont sale por la tele. Sinopsis. Ha hablado para dos públicos, a los que pedía dos cosas diferentes. Ha hablado para el votante del sí, al que le ha dicho lo que quiere escuchar. Ha hablado al Gobierno y a la armadura. Les ha dicho lo que les da igual escuchar. Les ha suplicado --con una DUI anunciada, pedir mediación es suplicar diálogo y alguna concesión; no se producirá-- diálogo.

19- Leo en la prensa ultra-constitucional que lo que ha hecho Puigdemont es desautorizar al rey.

20- Esto empieza a parecerse a una cacería nocturna con antorchas. Es decir, la locura.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1557
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.