Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Octavio Aristeo López escriba una noticia?

La militancia vergonzante

12/05/2014 04:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Que con talento la dirigencia priista transmita éste orgullo a la militancia y a los mexicanos; que difundan los beneficios de las reformas constitucionales; que construyan argumentos sólidos.

Por Octavio Aristeo López

Fomentar el orgullo de servir a México; cambiar y adaptarse a los cambios; transformar y ser de vanguardia; este debe ser el reflejo de los eventos organizados por la dirigencia actual del PRI; demostrar ampliamente éste enfoque, sobre todo, en el 85 Aniversario del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

Al PRI, como organización política, debe tener una dirigencia que se adapte a los cambios; tener ideas y ser vanguardia de los cambios; estar decididos a encabezar las reformas propuestas por el Presidente Demócrata, no dejarlo solo; no quedarse en la simulación para obtener un puesto público y corromper conciencias; entender al nuevo México, y no solo enriquecerse con la mercadotecnia política y la demagogia simple; dejar de ser solo aduladores del monarca que aplauden, festinan y justifican el engaño al Presidente Demócrata y son reproductores de la militancia vergonzante.

Sabemos que la Justicia Social está divorciada de la Democracia; ahora es más profundo este divorcio porque no se respeta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ¿Qué tiene que hacer la dirigencia nacional del PRI para apoyar al Presidente Demócrata? Tiene que trabajar; el primer paso, es exigir el cumplimiento de la Constitución por parte de los funcionarios públicos, para que la militancia no sea vergonzante.

Que se sientan orgullosos de ser priistas defendiendo la Constitución, que con talento esta dirigencia transmita éste orgullo a la militancia y a los mexicanos; que difundan los beneficios de las reformas constitucionales; que construyen argumentos sólidos, porque las instituciones educativas priistas no funcionan, no tienen ideología y solo son reproductores de la militancia vergonzante.

Las empresas consultoras que contratan no tienen conciencia ni ideología, solo les interesa el dinero y el poder por el poder; solo son amigos, estos son los que capacitan a los priistas, esta es la supuesta tarea de actualización y renovación de los cuadros políticos que festejan; además no tienen un pasado honroso, solo el discurso vacío y hueco. Por lo que, no existe eficiente modernización en el sistema de reclutamiento con una militancia orgullosa.

Solo algunos priistas orgullosos en sí y para sí, en el contexto hegeliano, no son triunfalistas, son los que difunden los beneficios de las reformas, son portavoz, son transformadores, van a la vanguardia en los cambios, acompañan al Presidente Demócrata en la transformación de México y en la construcción del futuro; están en movimiento y trabajando; espero que su visita a Ecuador y Chile sea productiva.

Sí, existió, una militancia vergonzante en la mayoría de los integrantes del gabinete del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León, traicionaron al PRI y a los priistas, traicionaron a México y a los mexicanos, porque odian a los mexicanos y a México; con su actitud vergonzante insultaron a los militantes priistas, deberían ahora pedir perdón. Los militantes priistas jamás se avergonzaron ni se avergüenzan de ser priistas, son orgullosos de su militancia.

Los únicos que se avergüenzan de ser priistas son los funcionarios públicos, de aquí el marcaje personal que deben hacer los priistas con ellos porque están carcomidos por la corrupción.

Es cierto, que con la alternancia México profundizo la vida democrática, que no significa saqueo de la nación ni rendirle culto al autoritarismo para beneficiarse de la distribución del poder pasando por encima de la sociedad, esta es una militancia vergonzante; esto, crea malestar de una democracia simulada, que solo las asociaciones políticas buscan un nuevo pacto o renovar el pacto.

Como sentenció el poeta mexicano y Premio Nobel de Literatura de 1990, Octavio Paz Lozano, en la primera y última estrofa de su poema Piedra de sol, publicado en 1957, en la primera y última estrofa:

Un sauce de cristal, un chopo de agua,

un alto surtidor que el viento arquea,

un árbol bien plantado más danzante,

un caminar de río que se curva,

avanza, retrocede, da un rodeo

y llega siempre.

Por lo que, no existe eficiente modernización en el sistema de reclutamiento con una militancia orgullosa

El ser humano, semejante a Sísifo tiene que cargar una piedra y llevarlas a la cima, antes de llegar a la cima siempre cae la piedra, y Sísifo tiene que seguir el proceso; el demócrata siempre tiene que llevar la piedra de la democracia a sus espaldas y antes de instalarla siempre sucede algo que hace soltarla y nuevamente tiene que empezar el proceso. Carga su roca y vuelve a caer. ¿A qué cielo van los demócratas? ¿A qué cielo van los críticos intelectuales panistas-empresarios? ¿A qué cielo van los que mienten?

Por ejemplo, Joaquín Villalobos fue un guerrillero salvadoreño y ahora es consultor para la resolución de conflictos internacionales; Enrique Krauze Kleinbort (intelectual panista de ultraderecha), es miembro del Consejo de Administración de Televisa y miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Santander, es un oligarca financiero; Mario Vargas Llosa, es un excelente escritor pero un pésimo político y analista.

Jesús González Schmal, expanista, político, señala ‘‘se catapultó la empresa Oceanografía a través de una red de delincuencia organizada en la que participaron los familiares de aquel Presidente de la República’’, se refiere a Vicente Fox Quesada y al actual encargado de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Alfonso Oliva Ugalde, como parte de la delincuencia organizada; tráfico de influencias en contratos de Pemex; agua contaminada por pesticidas que causan leucemia y muerte entre campesinos e indígenas; las ofensas diplomáticas de “comes y te vas”; son parte de un juego de ratones y ladrones. ¿Es la militancia vergonzante?

El cambio prometido por el PAN es: permitir que roben los panistas (rateros); garantizar la impunidad de familiares especializados en tráfico de influencias; demostrar indignación ante la evidencia de su corrupción; fortalecer el clientelismo político y las prácticas antidemocráticas al interior de la organización, a pesar de perder mayoría en los congresos locales como en Nuevo León.

Por ello, Ernesto Cordero (ultraderecha), hijo político putativo de Felipe Calderón y vocero, deslindó al PAN y al gobierno de Felipe Calderón en torno a la eventual corrupción de la empresa Oceanografía en contratos con Pemex. ¿Lo apoyará abiertamente Enrique Enrique Krauze Kleinbort en esta aventura? ¿Lo apoyará la senadora Iris Vianey Mendoza que la ubican dentro del narcotráfico en Michoacán? ¿Será cierto que tienen el alma podrida? ¿Esta es la militancia vergonzante?

Abraham Nuncio, uno de los especialistas en el estudio sobre el Partido Acción Nacional, señala “De un partido de élite, entre doctrinario y pragmático, se convirtió en un partido oligárquico movido por la codicia del poder, un pragmatismo descarnado, la corrupción y demás rasgos negativos del PRI … Hoy el PAN es pro salinista, pro liberal y pragmático…. Fernando Elizondo Barragán, ex gobernador de Nuevo León y ex secretario de Energía, las señaló en su renuncia al PAN: antidemocracia interna, fraudes electorales, corrupción, clientelismo, acarreo, abuso de autoridad. Cabe añadir: dedazo y persecución del dinero, así provenga del erario (ver Las manos sucias del PAN, de José Reveles), del narcotráfico o del extranjero (los Amigos de Fox).” Mataron a Nazario Moreno González el líder de los templarios en 2010, ahora los vuelven a matar. ¿Quién dice mentiras?

Quien de los 16 empresarios más importantes de México está realizando trabajos de traición en contra del presidente Demócrata, con una militancia vergonzante: Carlos Slim, German Larrea Mota Velasco, Alberto Baillères González, Ricardo Salinas Pliego, Eva Gonda de Rivera, María Asunción Aramburuzabala, Antonio Del Valle Ruiz, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga Jean, David Peñaloza Sandoval, José y Francisco José Calderón Rojas, Carlos Hank Rhon, Roberto Hernández Ramírez, Alfredo Harp Helú, Max Michel Suberville y Rufino Vigil González. ¿Quién o quiénes serán? ¿Tú eres o eres tú?

Es una alegría saber que escritores e intelectuales, yo no soy intelectual, estén de acuerdo conmigo y escriban sobre la corrupción, por ejemplo: Enrique Krauze afirma “el problema delicado es la corrupción de los gobiernos estatales y municipales: la falta de transparencia en esos ámbitos es un hondo agravio”; Lorenzo Meyer sostiene “En grados diferentes, toda la estructura institucional mexicana pública y privada está corroída por ese mal que se manifiesta lo mismo en el gobierno federal que en local, en los partidos y la empresa privada, en la iglesia, en las ONG, los medios de información o en ámbitos universitarios”; Luis Carlos Ugalde argumenta “Pero a la vez, la corrupción persiste y aumenta como el problema histórico más agudo de México…A ese tema debe sumarse el nuevo fenómeno de la corrupción legislativa, inexistente hace una década, que se ha acrecentado conforme los congresos son más importantes para aprobar presupuestos y legislación (el caso de los “moches” es sólo la expresión más pública de un fenómeno preocupante que puede deteriorar enormemente la calidad de la democracia en México).”

La corrupción en el Congreso federal y congresos locales se intensifico en los doce años de gobierno panista y en los gobiernos locales perredistas, como la presencia del narcotráfico en las legislaturas. ¿Es la militancia vergonzante?

Por lo mismo, ante el discurso vacío, hueco, acartonado y cerrado, se deben abrir los espacios democráticos en los institutos educativos del PRI, para dejar a un lado la militancia vergonzante de los funcionarios públicos y de los representantes populares.

Fallece el filósofo español-mexicano Luis Villoro Toranzo a los 91 años de edad, no lo conocí personalmente solo en los libros platique algunas veces con él, compleja platica. Mis más sinceras condolencias a sus familiares. Descanse en paz.

Sabemos que la Justicia Social está divorciada de la Democracia; ahora es más profundo este divorcio porque no se respeta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,

Universidad Nacional Autónoma de México.

Oaristeolopez@gmail.com 


Sobre esta noticia

Autor:
Octavio Aristeo López (23 noticias)
Visitas:
1756
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.