Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ordos escriba una noticia?

La ONU como problema

27/12/2022 05:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El discurso que se está instalando en la ONU de Antonio Guterres, se desliza peligrosamente por las laderas de los Aliados Atlantistas, dejando en evidencia la neutralidad de la Organización de Naciones y anunciando su decadencia

Parece necesario replantearse cuál es el papel que está jugando la ONU y si ha llegado la hora de sustituirla por otro Foro Internacional.

Lo que parece evidente es que la ubicación de su sede no es la más adecuada y habrá que ir pensando en una ubicación más neutral, dada la beligerancia que vienen ejerciendo los Estados Unidos de América con la prohibición de entrar a su país a los que considera sus adversarios o enemigos.

Lo mismo cabe decir de la actitud de Francia con la UNESCO, que se ha atrevido a prohibir la presencia de los representantes de Rusia, dentro de la deriva paranoica de la UE contra este país vecino.

La ONU es heredera de la Sociedad de Naciones o Liga de las Naciones, creada por el Tratado de Versalles de 1919 después de la Primera Guerra Mundial con el objetivo de crear un nuevo orden internacional, pero demostró su incapacidad para mantener la paz, al estallar la Segunda Guerra Mundial.

Durante su existencia la Sociedad de Naciones estuvo “controlada” y dirigida por las potencias colonialistas europeas (Gran Bretaña y Francia) con el auspicio de los EEUU (que no llegó a formar parte de ella inicialmente), pero demostraron su incapacidad para mantener la paz al no contar con la presencia de otros países menos beligerantes.

Los Tratados suscritos durante su existencia fueron violados por las naciones que los suscribieron desatando la Segunda Guerra Mundial.

La Sociedad de Naciones se opuso durante su existencia a la supresión de la discriminación por razones de raza a pesar de la solicitud de Japón, manteniendo su discriminación contra los pueblos del África negra y los orientales.

Si algo tuvo de acierto la Sociedad de Naciones fue en instalar su sede en un país neutral como Suiza y si algo demostró su experiencia, es el interés que tenían los países fundadores en controlar a los países occidentales y beneficiarse del hambre tras la guerra, favoreciendo su crecimiento económico.

Su heredera la ONU, ha demostrado su escasa o nula eficacia a la hora de resolver o defender la causa de los pueblos y naciones miembros, autorizando y patrocinando acciones militares contra pueblos indefensos por parte de las potencias occidentales, especialmente de la OTAN.

Los nuevos foros internacionales, son el síntoma más claro de la decadencia de la ONU

Ahí están los casos de los países agredidos por las potencias colonialistas y sus aliados, Palestina, Cuba, Siria, Libia, Irak, Sahara…

La ONU ha sido incapaz de garantizar los derechos del pueblo palestino frente a la continua agresión y expansión israelí, no ha servido para levantar el embargo y el bloqueo de Cuba desde hace más de medio siglo, a pesar de su condena, no ha evitado la invasión de Irak, la celebración de Referéndum del Sahara Occidental, o las continuas agresiones de los países occidentales en territorios extranjeros.

Conviene recordar que la ONU nace prácticamente con su Declaración Universal de los Derechos Humanos, a pesar de que muchos historiadores intenten hacer ver otra cosa, y nace gracias a la inclusión de los países comunistas, expulsados en su día de la Sociedad de Naciones.

Lo fue la respuesta a la Guerra Fría, más que un intento por defender los Derechos Humanos, fue un intento por sentar en la misma mesa a capitalistas y comunistas, para evitar la expansión del comunismo por todo el planeta, utilizando como aliados a los países colonizados y dependientes de las potencias coloniales frente a los países de la órbita socialista.

Y buena muestra de ello fue el surgimiento del movimiento de los Países no Alineados, el panarabismo y los movimientos de liberación africanos.

La ONU no sólo no ha servido para contener el deterioro de la convivencia internacional, sino que ha hecho oídos sordos a las agresiones sistemáticas de las fuerzas de la OTAN y sus aliados contra los pueblos del planeta.

Ha sido la caja de resonancia de la propaganda anticomunista frente a los pueblos oprimidos que veían en el socialismo una salida a la injusticia social propiciada por las potencias colonialistas occidentales.

Desde Gamal Abdel Nasser, han sido asesinados los líderes panarabistas Muamar el Gadafi, Sadam Husein y se ha intentado por todos los medios la muerte del líder sirio Bashar al Ásad, a iniciativa de la OTAN y sus aliados, invadiendo y destruyendo sus naciones, La ONU, no ha servido para impedir o contener estos crímenes.

Se hace necesaria una seria reflexión sobre este organismo internacional que no sirve para los fines que la crearon.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lgo   garcia-teixeiro


Sobre esta noticia

Autor:
Ordos (1436 noticias)
Visitas:
8745
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.