Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cinehólico escriba una noticia?

"La pasión de Gabriel"

24/09/2009 15:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cine colombiano del bueno

En el árido panorama cinematográfico colombiano de los últimos tiempos (con algunas excepciones como 'Los viajes del viento' de Ciro Guerra) surge como un oasis esta redonda película de Luis Alberto Restrepo quien realizara también 'La primera noche', que narra las vicisitudes de un párroco de un municipio colombiano que lucha por proteger a su comunidad en donde sus habitantes enfrentan en el día a día la violencia producto del conflicto armado. Como referencia cinematográfica de esta historia podría tomarse la estupenda obra maestra de Robert Bresson ‘El diario de un cura rural’ (1951) que se equipara en lo simbólico del sacrificio casi redentor de Gabriel con sus feligreses a las circunstancias que vive el párroco protagonista del clásico francés.

La buena factura de esta desatacado film parte desde un excelente guión co escrito por el director y por el actor Diego Vásquez quien a la vez forma parte del elenco y es el argumentista, desarrollando en profundidad el caracter de un cura que se toma en serio su papel de consejero y protector de los habitantes de este municipio arquetípico de la sociedad colombiana, sin caer en discursos sensibleros, maniqueistas ni sesgados, sino que el limpio desarrollo de la historia se deja ver con la naturalidad de los hechos que presenta.

En mucho tiempo en la cinematografía de nuestro país no se había visto una dirección actoral tan acertada en donde cada miembro del equipo da lo necesario para hacer creíble de principio a fin la emblemática lucha del Padre Gabriel.

Destacada, notable y electrizante es la interpretación del protagonista Andrés Parra quien realiza una composición plagada de matices, credibilidad y naturalidad realmente escasa en nuestro cine. El premio al mejor actor dramático en el Festival de Cine de Guadalajara (2009) es un merecido reconocimiento a quien debe tomarse como referente para futuros trabajos en la pantalla grande, en donde es común caer en la sobreactuación, debido en parte a que en nuestro país no existe una industria sostenida enla cual los actores puedan foguearse permanentemente, logrado el tono y equilibrio requeridos en el séptimo arte. Quizás otro actor que logra esta exigencia es John Alex Toro en ‘La Primera Noche’.

Y ni hablar del joven actor Jorge Rodríguez quien interpreta al monaguillo de la iglesia y amigo fiel y silencioso quien como el escudero Sancho Panza acompaña al protagonista y además tiene la valentía de romper los paradigmas que la sociedad le impone. La creíble, humana y frágil presencia de este secundario crece como la espuma hasta desbordar la pantalla. Para no perdérselo.

Destacada, notable y electrizante es la interpretación del protagonista Andrés Parra quien realiza una composición plagada de matices, credibilidad y naturalidad realmente escasa en nuestro cine

Sobre María Cecilia Sánchez había una sensación de descocierto luego de verla en un ejemplo de pésima actuación para cine de sus protagonistas: ‘El Arriero’, en donde se evidenciaba la floja dirección actoral plagada de sobreactuación, incoherencia y poca credibilidad. En esta ocasión como la amante y confidente del padre Gabriel se luce como una mujer provinciana que se deja llevar por la pasión que le arrastra en un amor prohibido.

Insisto en el equilibrio y acertada interpretación de quienes formaron parte de este trabajo: los insurgentes: Hermes Camelo, Elkin Díaz y Toto Vega. La fuerza pública: Juan Pablo Franco y Pedro Mogollón. Los del pueblo: Diego Vásquez e Isabel Gaona, como los amigos más cercanos, el ingeniero (Jimmy Vásquez), el padre de la protagonista (Hernán Méndez), el alcalde (Ramsés Ramos), el viejo amigo (Misael Torres) y todos los demás como la novia del joven guerrillero inmolado y su madre, y el intrigante miembro comunitario que se encarga de enlodar la imagen del protagonista por ejemplo.

Por demostrar que en Colombia si se puede hacer cine de calidad, por su capacidad para hacer un retrato equilibrado de la sociedad colombiana y por el talento actoral que desborda, ‘La Pasión de Gabriel’ debe ser un clásico PARA RECORDAR.

Notas:

Otras películas con curas como protagonistas: la inigualable obra maestra de Robert Bresson ‘El diario de un cura rural’ (1951); ‘Cerca de la ciudad’ (1952) de Luís Lucía; ‘Nazarín’ (1958) de Luis Buñuel; ‘La Misión’ (1986) de Roland Joffé; ‘Francesco’ (1989) de Liliana Cavanni; ‘Romero’ (1989) de John Duiga; ‘Priest’ (1994) de Antonia Bird, ‘El pájaro espino’ (1985) película para televisión con Richard Chamberlain y Rachel Ward.

María Cecilia Sánchez apunta a convertirse en la nueva diva del cine nacional como en su tiempo lo hizo Adriana Herrán en las películas del desaparecido Carlos Mayolo ‘Carne de tu carne’ y ‘La Mansión de Araucaima’. La mejor actriz de Colombia, la inigualable María Eugenia Dávila con ‘Tiempo de morir’ de Jorge alí Triana, ‘María Cano’ de Camila Loboguerrero. Margarita Rosa de Francisco en ‘Ilona llega con la Lluvia’ de Sergio Cabrera, Amparo Grisales en ‘La Virgen y el fotógrafo’ Luís Alfredo Sánchez, ‘Los elegidos’ de ‘Bolívar soy yo’ de Jorge Alí Triana. Claudia de Colombia en ‘Tiempo para Amar’ y Úna mujer con suerte’. Lyda Zamora en ‘El río de las tumbas’ de Julio Luzardo y ‘Esposos en vacaciones’ de Gustavo Nieto Roa entre otras.


Sobre esta noticia

Autor:
Cinehólico (19 noticias)
Visitas:
1930
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.