Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

La verdad tiene que llegar

21/10/2009 16:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde hace tiempo se viene hablando del Vicepresidente. hay voces que lo acusan y otras que los defienden. La fiscalia parece que encontro meritos suficientes para iniciarse investigacion por posible4s vinculos con los paramilitares.

Bucaramanga, 21 Octubre 2009.

La Fiscalía General de la Nación, tomó la determinación de reabrir una investigación penal contra el Vicepresidente Francisco Santos, la que estaba archivada. Los funcionarios investigadores consideran que para cerrarla no se hizo un estudio serio de las pruebas recolectadas por lo que fue preciso revocar la decisión. Las autoridades judiciales se basan en declaraciones de varios ex jefes paramilitares. En los señalamientos se afirmó que en mayo de 2007, Francisco Santos, habría sostenido encuentros con varios cabecillas de las autodefensas para coordinar la creación de un bloque urbano en Bogotá. De la misma manera, el fiscal ordenó abrir nuevamente una investigación preliminar, para establecer los presuntos vínculos de Santos con integrantes de grupos al margen de la ley. El fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, consideró que "el Vice fiscal revisó la investigación y tomó la decisión de continuarla. Lo que debe hacer la primera instancia es practicar las pruebas", que había ordenado y que se quedaron en el aire con el cierre. La afirmación trae implícitamente apoyo real a su subalterno.

Una vez supo la determinación, el Vicepresidente Francisco Santos, montó en ira y salió como ya es costumbre dentro de los funcionarios del gobierno, a auto defenderse, por los medios de comunicación y dentro de esos discursos y declaraciones, tratar de poner en duda al investigador y la justicia. Dijo que "Que un funcionario judicial le crea más a un delincuente que a una trayectoria es parte de lo que yo como vicepresidente y como ciudadano tengo que acatar y respetar, no compartir. Pero estoy seguro, y hoy los miro con la frente en alto, que mi vida no tiene tacha... y lo seguirá estando hasta el último día del Gobierno y el último día de mi vida... Me duele y sorprende que quienes conocen mi trayectoria y principios puedan creer que pude estar detrás de la conformación de un bloque paramilitar en cualquier parte del país, afirmó en un acto público en la Gobernación de Santander el Vicepresidente.(Él mismo se auto declaró en esas condiciones).

Salvatore Mancuso y Freddy Rendón Herrera son quienes acusan al vicepresidente, desde su condición de delincuentes avezados y gran trayectoria criminal. Quienes saben de esto de investigaciones aseguran que son ellos y sus compinches quienes en un determinado momento saben la verdad. Los crímenes son de pleno conocimiento de los criminales. Por eso en determinado momento son los mejores y más calificados testigos. Una investigación penal no se puede parar porque el incriminado diga que él es muy buena persona o que lo están fastidiando. Las afirmaciones suyas, del vicepresidente, como las de los criminales tienen que ir a la misma balanza. "No sería posible creer en la madre superiora de un convento de clausura como testigo, si lo que se está investigando es un delito. Ella puede que sepa de la vida del acusado, como la de una persona sana, pero.... Normalmente para cometer un delito no se acude a los medios de comunicación para promulgarlo, se hace de la forma más secreta posible...", dijo un abogado penalista de Bucaramanga. El presidente Uribe respaldó, como es su costumbre, a quienes son investigados y lo declaró inocente, dejando de paso dudas sobre la corrección de la justicia.

Que un funcionario màs del actual gobierno tuviera en el pasado vinculos con los paramilitares no es extraño, lo extraño seria lo contrario

El procurador delegado para asuntos penales, Gabriel Jaimes, fue asignado para que estudie el caso de Francisco Santos. "Estamos observando esta determinación que es muy reciente, evaluamos el caso para actuar en el sentido que nos imponga la justicia..." En la última determinación de la Fiscalía se ordena escuchar los testimonios de los jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Freddy Rendón Herrera, alias el Alemán, para recolectar más pruebas sobre el caso. La Comisión Colombiana de Juristas fue la ONG que solicitó, haciendo uso de normas legales vigentes, a la Fiscalía, retomar las investigaciones en contra de Santos por considerar que las diligencias dentro del proceso están incompletas. "Las relaciones que tuvo de manera intensa el señor Francisco Santos con los grupos paramilitares por más de dos años y por eso pedimos que se vaya al fondo de eso...".

En octubre de 2008, un Fiscal delegado ante la Corte cerró la investigación al Vicepresidente. Aseguró que los contactos que tuvo Santos en los 90 con las AUC "fueron producto de su trabajo como periodista". Hoy al echar para atrás la fiscalía, encontró que "Ninguna conducta de ese tipo puede atribuírsele a Santos Calderón". El vicepresidente aseguró que "nunca he sido defensor ni amigo de narcotraficantes, paramilitares, guerrilleros o corruptos. Mi compromiso ha sido con la verdad, las instituciones, la paz y la reconciliación", hay que escucharlo como se ha escuchado a los criminales. ¡Que verdad saldrá a la luz pública, no cabe la menor duda que saldrá en todo su esplendor! ¡Que los criminales son quienes saben todo sobre los crímenes y delincuentes que los consumaron, es la primera verdad! El resto hay que esperarla pacientemente!

Tags: sucesion presidencial, politica, gobierno, justicia

Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
1460
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.