Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Lácteos, ni dañinos ni imprescindibles

5
- +
11/09/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

IKER MORÁN

image

Es uno de los alimentos más comunes en la dieta de la mayoría de personas y, sin embargo, siempre le rodéa cierta polémica. Hablamos de la leche o, mejor dicho, de los lácteos en general. Y es que alrededor de este producto se mezclan cuestiones animalistas, alergías e intolerancias -reales y de las otras- y algún que otro mito sobre sus efectos en la salud.

Lo que para algunos es un alimentos imprescindible para una dieta sana y completa, para otros casi rivaliza con el azúcar en ser el mal e incluso suele figrar en esa absurda lista de los denominados "venenos blancos". Curiosamente -según leemos- solo la versión pasteurizada.

Sin ir más lejos, un reciente artículo de esta casa sobre la campaña de una marca de bebida de avena ha desatado la ira de quienes aseguran que la leche de vaca es solo para sus crías y no para los humanos, y de los que están convencidos de que la leche es mala para la salud. En general, se sea o no intolerante a los lácteos.

¿Pero es cierto? Por si hay alguna duda -y mira que se ha escrito al respecto- siempre lo mejor es recurrir a quienes saben del tema. "De ninguna manera son un veneno a evitar", señala Beatriz Robles, nutricionista y expera en seguridad alimentaria.

Eso sí, hablamos de lácteos de calidad -ese yogur de piña que no es yogur, o ese queso en lonchas que tampoco es queso de verdad no cuentan- y que tampoco deberían reemplazar a otros alimentos saludables que deben ser la base de la dieta, como verduras, legumbres o frutas.

El denominado Plato de Harvard -una especie de guía nutricional diaria impulsada por esta Universidad- contempla, por ejemplo, dos raciones diarias.

Tampoco imprescindibles

Pero que los lácteos no sean malos no significa que sean imprescindibles. Vaya, que se puede crecer y vivir perfectamente sin leche, yogures y compañía. " Lo que son imprescindibles son los nutrientes, no los alimentos", recuerda Robles.

Sustituir el calcio de la leche con verduras de hoja verde (brócoli, acelgas...), alubias o tofu -que además aportan vitamina K- es sencillo y la razón por la que se puede prescindir de los lácteos en la dieta sin que sea un problema para la salud. Quienes son intolerantes a la proteína lactea o los que siguen dietas veganas lo saben perfectamente.

¿Estudios que confirmen los beneficios o problemas derivados de los lácteos? Hay de los dos tipos, reconoce la nutricionista. Su consumo se asocia a la reducción del riesgo de sufrir osteoporosis o cáncer de colón, pero en exceso pueden elevar las posibilidades de cáncer de próstata y ovarios.

"Actualmente, el mensaje predominante es que no son imprescindibles, pero pueden incorporarse a la dieta siempre que sean de calidad", sentencia.

Así que los argumentos anti-lácteos relacioandos con el bienestar animal y la ganadería industrial son, por supuesto, totalmente respetables. El problema es cuando se alimentan mitos sobre sus efectos nocivos para la salud. Ya sea porque es una de esas afirmaciones acientíficas que triunfa mucho en algunos ámbitos o porque, simplemente, eres una marca de bebida de avena que quiere vender su producto.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41158 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
74
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.