Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Lanzan una aplicación que facilita saber cuales son los alimentos más saludables

24/09/2017 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

BUENOS AIRES, ARGENTINA / DIARIO DE SALUD.-- A la hora de elegir alimentos entre las cientos de opciones de las góndolas de un supermercado no es nada fácil buscar cuales son los más saludables, basándose únicamente en la información que ofrecen las etiquetas obligatorias. Es que más allá de su ilegible tamaño, también se vuelve complejo comparar cual presentación o cuales ingredientes hace que una galletita o un yogur sea más, o menos, recomendable para la salud, que otro producto similar, colocado a su lado.

"Se nos ocurrió armar este proyecto interdisciplinario porque en la carrera de Ingeniería de Alimentos se recibía una cantidad de consultas sobre si tal o cual paquete de galletitas suma mucho, o poco, en materia de calorías, de aporte de sodio o de grasas.

Esa información viene impresa en cada etiqueta pero son muy pocos los que pueden identificar lo que esos datos significan respecto a la cantidad de cada nutriente que se recomienda ingerir en forma diaria", le explicó a Yahoo Sebastián Oddone, Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas en la Universidad UADE.

Y agregó: "por eso pensamos una solución que uniera a expertos, investigadores y alumnos de la carrera de alimentación, ingeniería de software y de diseño gráfico, y desarrollamos una app simple de usar por el consumidor que quiera saber, en el momento, cuan saludable es un alimento. Por eso la app ofrece en forma instantánea una interpretación gráfica y ?sobre todo clara- de lo que dice el rótulo de cada producto".

El equipo de la Universidad desarrolló un algoritmo que está en el corazón de la app "Know your Food", y que, tras hacer un análisis del alimento en cuestión, lo clasifica y lo muestra usando un simple semáforo de colores ?verde, amarillo y rojo- que permite saber fácilmente cuán saludable es su consumo".

Para usar esta app gratuita basta con bajársela e instalarla. Luego hay que apuntar la cámara del Smartphone al código de barras del alimento y en la pantalla aparecerá su "color". También permite planificar una compra de supermercado, mirando desde la app, con antelación, cuales marcas y presentaciones son las más saludables. Y, finalmente, la aplicación le permite a cualquier usuario interesado cargar manualmente los datos de la etiqueta de cualquier alimento y recibir inmediatamente el análisis. "Esto es muy interesante porque la convierte en una app "colaborativa": cualquiera puede cargar los productos que le interesan. Luego un grupo de expertos de la UADE los verifica. Y si son correctos el producto se suma a la base de datos de la app y le servirá al resto de los usuarios.

El funcionamiento de la aplicación, se basa en el armado de una base inicial de datos única en el país con más de 1.000 alimentos, su información nutricional y el contenido de aditivos. Lo interesante además es que dicha base se irá ampliando de manera colaborativa con el aporte de los usuarios quienes podrán ir incluyendo nuevos productos que, tras ser validados, se incorporarán en los registros de la App.

Según Oddone, desde que la aplicación está en la tienda de Android, ya tuvo 6500 downloads y se hicieron 32 mil consultas (escaneos de productos). "Los rubros que más demandan tuvieron sobre su "saludabilidad" fueron "Bebidas sin alcohol" (26%); "Yogures, leches y postrecitos" (19%), "Galletitas saladas" (15%), "Quesos, Cremas, Mantecas, Dulce de leche" (13%); "Galletitas dulces" (12%), Aderezos y Bizcochos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19153 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1187
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.