Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Legisladores EEUU votarán acuerdo sobre límite deuda

01/08/2011 16:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes legislativos de Estados Unidos luchaban el lunes contra el reloj por conseguir los votos suficientes para aprobar un acuerdo entre demócratas y republicanos que elevaría el límite de la deuda del país y evitaría un inédito cese de pagos de la deuda nacional, informó la agencia Reuters.

Apenas un día antes de que el martes venza el plazo para elevar la autoridad de endeudamiento del Gobierno, se espera que el Senado apruebe el plan de 2, 1 billones de dólares en reducciones al déficit, pero la incertidumbre sobre su destino en la fraccionada Cámara de Representantes mantiene en vilo a los mercados financieros de todo el mundo.

El Senado actualmente es controlado por los demócratas, mientras que la Cámara cuenta con una mayoría de republicanos.

Líderes de ambos partidos trabajaron arduamente para convencer a sus filas de un acuerdo al que se llegó con el presidente Barack Obama el domingo, en un intento por terminar un amargo estancamiento que minó la imagen de Estados Unidos en el país y el exterior, señaló la agencia internacional de noticias.

En un inicio, los mercados globales dieron muestras de alivio ante el hecho de que Estados Unidos parecía evitar la moratoria, pero los temores de que el país aún pueda perder su calificación crediticia triple ‘ A’ pese a lograr un acuerdo de deuda golpeaban a las acciones.

‘ Evitamos la posibilidad de una moratoria, pero ahora los temores se están enfocando en una posible rebaja (de la calificación)’ , señaló Phil Streible, estratega de mercados del operador de futuros Lind-Waldock en Chicago.

Se espera que durante el día se lleven a cabo las votaciones en la Cámara de Representantes y el Senado sobre un plan para reducir el gasto en 10 años, formar una poderosa nueva comisión congresista para recomendar un paquete de reducción de déficit para fines de noviembre y elevar el límite de endeudamiento estadounidense hasta el 2013.

Los legisladores estadounidenses, divididos entre demócratas y republicanos, escucharán los llamados de sus líderes partidistas para aprobar un acuerdo que emergió de febriles negociaciones contra reloj para elevar el límite de deuda, actualmente en 14, 3 billones de dólares, antes del martes.

Tras reunirse por dos horas y media con los representantes demócratas, el vicepresidente Joseph Biden estimó que el plan será aprobado.

Los líderes partidistas esperan obtener mayorías suficientes en ambas cámaras para darle credibilidad al pacto.

Si el Congreso no logra aprobar el acuerdo para el martes, Estados Unidos no podrá pedir préstamos para pagar sus cuentas, lo que podría tener consecuencias financieras a nivel global.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en el Senado, pero podría tener un camino más difícil en la Cámara, donde tanto partidarios del movimiento republicano conservador Tea Party como los liberales han expresado insatisfacción con el plan.

La líder demócrata de la Cámara, la liberal Nancy Pelosi, dijo que seguía indecisa. ‘ Estamos muy preocupados con un proyecto de ley que hace estos grandes recortes y no saque ningún centavo de las personas más adineradas de nuestro país, sin ingresos, es muy desconcertante’ , indicó Pelosi a reporteros.

El legislador Raul Grijalva, quien dirige un grupo de demócratas liberales de la cámara, dijo que espera que la mayoría de los miembros de su caucus progresista vote en contra del acuerdo.

El representante Tom Cole, encargado de conseguir los votos del Partido Republicano, dijo que esperaba que sus colegas de la cámara aprueben el plan con un ‘ fuerte voto’ .

Las acciones estadounidenses subieron más de un punto porcentual en la apertura del lunes, pero cayeron en las operaciones de la tarde, siguiendo una baja que ganó impulso la semana pasada.

Las acciones vinculadas a defensa y salud tuvieron el peor desempeño del mercado en general, debido a las preocupaciones generadas por el acuerdo.

Eric Hugel, analista de Stephens Inc, señaló que el acuerdo de deuda estadounidense presenta otra ‘ gran incertidumbre’ para las compañías de defensa, especialmente porque algunos recortes serán automáticos si la comisión congresista de 12 miembros no puede llegar a un acuerdo sobre más ahorros en el presupuesto.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.