Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La nueva Ley Memoria permitirá investigar hechos de 1936 a 1978 y se impartirá en Secundaria y Bachillerato

6
- +
15/09/2020 09:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno incluirá en los curriculum educativos de Secundaria y Bachillerato materias para que los alumnos estudien el "pasado democrático", es decir, anterior a la dictadura y la "lucha por la democracia" que se libró durante la Guerra Civil y el franquismo. Esta es una de los aspectos que incluye el anteproyecto de ley de Memoria Democrática que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes y que prevé también la creación de una Fiscalía de Sala de Memoria Democrática en el Tribunal Supremo que investigará violaciones de los derechos humanos desde la II República, el golpe de estado, la guerra civil y la dictadura, hasta la aprobación de la Constitución, en 1978.

Esta nueva fiscalía será para la "investigación de los hechos producidos en el periodo entre la Guerra Civil y la Dictadura, hasta la aprobación de la Constitución", en 1978 y sus funciones serán "de impulso de los procesos de búsqueda de las víctimas de los hechos investigados".

Fuentes del Gobierno indican que será una "fiscalía potente" a la que va a entender sobre desaparecidos o personas que están siendo buscadas por sus familias. De hecho, añaden que existirá la posibilidad de que, por ejemplo, quienes han recurrido a la justicia de Argentina para procesar a responsables de violencia durante el franquismo puedan emprender también esa vía en España. Sobre si el funcionamiento de esta Fiscalía pudiera entrar en colisión con la ley de amnistía de 1977, las fuentes aseguran que la ley la faculta para investigar violaciones de derechos humanos, en virtud de los acuerdos internacionales de derechos humanos que ha firmado España.

Según el texto del anteproyecto, esta nueva fiscalía podrá practicar diligencias y ejercer sus funciones en cualquier proceso, exigiendo responsabilidades cuando se refieran a hechos de la Guerra Civil y la dictadura y violaciones de derechos humanos incluyendo los que tuvieron lugar antes de la Constitución" de 1978.

La posibilidad de investigar crímenes cometidos desde el 1936 hasta el 1978 es una de las novedades de una ley el Gobierno quiere que introduzca la memoria democrática y el estudio de lo que ocurrió durante la Guerra Civil y la dictadura en las escuelas y en la formación de los profesores.

De acuerdo a lo que ha explicado la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la inclusión de materias relativa a la Memoria Democrática dentro del curriculum escolar de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato se hará por medio de la nueva Ley de Educación que se tramita en estos momentos en el Congreso. También figurará en la formación más temprana de los docentes.

En este momento, la II República, la Guerra Civil o el franquismo se incluyen en la asignatura de Historia y Calvo ha adelantado que se van a "actualizar contenidos" que incidan sobre unos temas que, de manear más amplia, deberán ser "elemento capital" de los "valores" que se inculquen a niños y adolescentes en los centros escolares.

"Nunca más requiere decir que todos sepamos, estemos informados y podamos ser conscientes y responsables del sostenimiento de la democracia siempre". ha dicho Calvo sobre el principio -"nunca más"- sobre el que se asienta en proyecto de ley aprobado este martes por el Gobierno.

Por otra parte, el Gobierno propone un régimen sancionador que pueda multar con hasta 150.000 euros para quienes enaltezcan la dictadura o a Franco o lleven a cabo acciones que menosprecien o "humillen" a las víctimas.

Estos son algunos de los aspectos del un anteproyecto de ley que enmienda -"eleva el foco", apunta el Gobierno- a la Ley de Memoria Histórica de 2007, empezando por su nombre. Según ha explicado Calvo "memoria histórica" puede ser "muchas cosas" y de lo que se trata es de "acotar" a "la lucha por nuestra libertad y derechos". La nueva ley se circunscribirá a II República, la Guerra Civil y la dictadura. Según Calvo, tiene dos objetivos fundamentales, "la defensa y el conocimiento de nuestro pasado democrático" y "el reconocimiento, la reparación, dignidad y justicia de las víctimas".

Con la aprobación este martes del anteproyecto de ley, se abre ahora un proceso que pasará en primer lugar por una consulta pública y la petición de informes al CGPJ y al Consejo Fiscal. Después, el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley, que el Gobierno espera que pueda remitirse al Congreso a principios de año. El objetivo es que la nueva ley de Memoria Democrática pueda entrar en vigor a mediados del año que viene.

La Fundación Franco, la exhumación de fosas comunes, el futuro del Valle de los Caídos o la anulación de las condenas del franquismo son algunos de sus otros aspectos.

La nueva ley contempla la prohibición de que cualquier fundación pública o con presupuesto público se dedique a "enaltecer, promover o promocionar ideas totalitarias" o figuras "dictatoriales", explicó hace una semana la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, responsable de la norma. Esta disposición supondrá ilegalizar la Fundación Franco tal y como se existe en la actualidad, con su historia y fines.

También está previsto que se supriman los títulos nobiliarios que creó Franco durante la dictadura. Este era un viejo proyecto del Gobierno de Pedro Sánchez que previsiblemente se recogerá en la Ley de Memoria Democrática. La idea ya quedó plasmada en una proposición de ley que registró el PSOE en julio de 2019, donde instaban a crear un catálogo de títulos nobiliarios que representen la "exaltación de la Guerra Civil y la dictadura franquista", para ser suprimidos. Unos 36 títulos quedarían en el aire, entre ellos el Ducado de Franco que todavía ostenta la familia del dictador.

Si la Ley de Memoria Democrática vuelve a ser un dolor de cabeza para los Franco, la norma también pone los ojos en el Valle de los Caídos, una vez que los restos del dictador fueron exhumados en octubre del año pasado. Después de este traslado, que daba por determinar qué uso dar a este recinto. El Gobierno quiere darle uso de cementerio civil, según detalles que han trascendido del proyecto de ley.

En cuanto a las víctimas, Calvo ya explicó que se creará un plan nacional de exhumaciones, que contemplará recursos públicos para financiar la apertura de fosas. También se creará un banco de ADN para identificar los restos. "La primera acción de restitución de las víctimas es encontrarlas, identificarlas, que sus familiares las puedan tener y darles sepultura con el honor que les corresponde", dijo la semana pasada.

Por otra parte, el proyecto de ley hace un innegable gesto a ERC al declarar nulas todas las condenas del franquismo por motivos políticos. Esta disposición da un paso más -y definitivo- a un primer gesto que hizo el Gobierno de Sánchez cuando en diciembre de 2019 trasladó a Barcelona una reunión del Consejo de Ministros que aprobó una declaración de condena del juicio franquista que desembocó en la ejecución en 1940 del presidente de la Generalitat Lluís Companys.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (42292 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
207
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.