Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así es la ley contra la violencia de género que no gusta a Vox y que pone en jaque el cambio de Gobierno en Andalucía

02/01/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La formación de ultraderecha Vox ha condicionado su apoyo al cambio de Gobierno en Andalucía a la retirada de dotación presupuestaria a las medidas "dictadas por la ideología de género y las asociaciones feministas podemitas radicales". Vox pone a prueba el cambio de Gobierno concretamente por este punto del acuerdo firmado por PP y Ciudadanos:

"84. Impulsaremos un Gran Acuerdo contra la Violencia de Género en Andalucía que desarrolle en nuestra comunidad los avances logrados con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y que implemente, con dotación presupuestaria suficiente, todas y cada una de las medidas previstas en la ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la ley 13/2017 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, a fin de acabar con esta lacra social".

La ley de julio de 2018 es una de las más avanzadas en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que firmaron en 2017 todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, que lo consideró insuficiente. ¿Qué medidas contiene exactamente la ley andaluza de violencia de género que, según Vox, supone la sumisión a la idieología de género?

Concepto de víctima

La ley es "novedosa y pionera" porque amplía el concepto de víctima y la tipificación de las diferentes formas de agresiones contra las mujeres". Con esta ley también son consideradas víctimas, de cara a recibir ayudas sociales, los hijos menores de mujeres maltratadas, las personas mayores con discapacidad o dependientes que estén sujetos a la tutela o custodia de la mujer y que convivan en el entorno violento. Pero también las madres cuyos hijos hayan sido asesinados por su pareja o expareja como instrumento para hacerles daño (violencia vicaria), como fue el caso de un hombre en Castellón que mató en septiembre a sus hijas y después se suicidó.

Asimismo, tiene en cuenta la especial situación de las mujeres con discapacidad, aquellas que residen en zonas rurales, las jóvenes, las inmigrantes y las que se encuentren en riesgo de exclusión social.

Asistencia sin denuncia

En el nuevo escenario para hacer frente a la violencia de género, con la nueva ley, no será necesaria una denuncia para que la Junta de Andalucía atienda a estas mujeres. La violencia machista no siempre es denunciada, por eso las mujeres accederán gratuitamente a un turno de guardia de abogados las 24 horas del día especializados en violencia de género, y atenderá sus circunstancias sociales para alejarlas de esta lacra.

Feminicidios fuera de la pareja

La ley considera feminicidios, violencia de género, los crímenes fuera de la pareja o expareja que tengan como base la discriminación por motivos de género, como el infanticidio de niñas o los que se produzcan en el ámbito de la prostitución y la trata. Esta ley contempla que el asesinato de Laura Luelmo es violencia de género.

Agresiones sexuales

La violencia sexual se incluye como acto violento contra la mujer. En concreto, las agresiones sexuales se añaden a la violencia de género, junto con la física, la psicológica y la económica. Asimismo, tendrán consideración de actos violentos el acoso sexual, incluido el laboral, la explotación sexual de mujeres y niñas o la mutilación. La ciberviolencia se reconoce como nueva ofrma de violencia de género, entendida como aquella que se ejerce a través de las redes sociales y que use las tecnologías para ejercer daño o dominio.

Coeducación en la escuela

La norma garantiza que la administración educativa andaluza integrará la igualdad de género en el diseño y desarrollo curricular de las diferentes etapas educativas, incluyendo conocimientos sobre la contribución histórica de las mujeres, autocuidado y corresponsabilidad en el ámbito doméstic, resolución pacífica de los conflictos y prevención de la violencia de género. Una comisión de personas expertas revisa los contenidos, lenguaje e imágenes, de los libros de texto y materiales curriculares. Los centros escolares pasan a concebirse como vehículos de transmisión de igualdad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38168 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1989
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.