Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Liberan a dos líderes magisteriales radicales en México

12/08/2016 17:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos líderes magisteriales mexicanos, opositores a una reforma educativa, fueron liberados bajo fianza dos meses después de haber sido acusados uno de de lavado de dinero y el otro de robo de libros, informó una fuente del poder judicial del estado de Oaxaca (sur).

"El juez determinó que ambas personas pueden seguir su proceso penal en libertad condicionada, para lo cual tuvieron que pagar una fianza de cerca de 200 mil pesos", dijo a la AFP una fuente judicial que pidió el anonimato por no estar autorizado a declarar.

Rubén Núñez y Francisco Villalobos, líder y secretario de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca, también son dirigentes del ala radical de esa organización que se opone a la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos fueron detenidos el 12 de junio, lo que desató más protestas contra la reforma que establece evaluaciones a los maestros.

A Núñez se le acusó de supuestamente haber obtenido recursos de procedencia ilícita y haber lavado al menos 1, 3 millones de dólares, mientras que a Villalobos lo encarcelaron por presunto robo agraviado de libros de educación.

El SNTE es uno de los sindicatos más grandes de Latinoamérica con 1, 5 millones de afiliados y presente en las 33 entidades que conforman México.

Su sección 22, además de otras, forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente del SNTE que se opone fervientemente a la reforma educativa porque, entre otros puntos, establece evaluaciones a los docentes estandarizadas, algo que el gobierno ha dicho que está dispuesto a modificar.

image

Las múltiples y en ocasiones violentas protestas que los maestros de la CNTE llevan a cabo, principalmente en Oaxaca y los vecinos estados de Guerrero y Chiapas, se atizaron a raíz de la detención de Núñez y otros líderes.

Las manifestaciones de los docentes alcanzaron un punto álgido en Oaxaca el 19 de junio, cuando ocho personas murieron durante un confuso choque entre maestros y policías en el municipio de Nochixtlán.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1568
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.