Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Liberia celebra elecciones con precauciones a causa del ébola

20/12/2014 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los liberianos votaban el sábado en elecciones legislativas que habían sido aplazadas por la epidemia de ébola, y los votantes cumplían estrictas medidas de higiene, como lavarse las manos antes de votar y respetar una distancia de seguridad.

Las elecciones coinciden con una gira regional del secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon para impulsar la lucha contra la epidemia.

Ban Ki-moon llegó el sábado por la mañana a Conakry, en Guinea, primer país afectado por el virus y donde el temor de Ébola provocó el viernes una explosión de violencia en la ciudad de Kissidougou, situada en el sur.

Centenares de jóvenes, que temen una contaminación de su barrio, impidieron el viernes de manera muy violenta la instalación de un centro de tratamiento de Ébola de Médicos Sin Fronteras (MSF), informó el sábado una fuente de seguridad.

"Primero saquearon las instalaciones, en especial carpas de MSF, prendieron fuego a lonas y destruyeron sillas para expulsar al personal sanitario y oficial que se había instalado en el lugar", dijo el comisario Houlémou, por teléfono desde Conakry.

La votación para elegir 15 de 30 escaños en la cámara alta fueron aplazadas dos veces en el marco del avance de la epidemia en la empobrecida nación, que ha matado allí a más de 3.200 personas. Estaban programadas para el 14 de octubre, luego fueron aplazadas por dos días y luego hasta diciembre.

La estrella de fútbol George Weah -- que jugó para Chelsea y AC Milán antes de retirarse en 2003-- y el hijo de la presidenta Ellen Johnson Sirleaf, Robert Sirleaf, son algunos de los 139 candidatos.

Liberia es el país más afectado por el mortal virus con más de la mitad de los decesos. Y es seguido en víctimas por Sierra Leona y Guinea.

- Los votantes deben lavarse las manos -

image

Joey Kennedy, portavoz de la comisión electoral, dijo que todos los votantes deben lavarse las manos antes de ingresar a los puestos de votación y mantenerse a un metro de distancia de cualquier persona.

Las calles de Monrovia estaban desiertas el sábado mientras había largas colas afuera de los puestos de votación. Bares, oficinas y negocios estaban cerrados, constató la AFP.

El secretario general de la ONU se encuentra en la vecina Guinea en el último día de su gira regional por los países de África occidental afectados por el Ébola

En medio de críticas a las Naciones Unidas por la supuesta lentitud en la respuesta al virus, Ban inició la gira en Liberia, el país más afectado, y luego se dirigió a Ghana, donde se encuentra la misión de Naciones Unidas.

La misión trata de ayudar a los países afectados a reconstruir sus sistemas de salud.

"Hoy tenemos razones para ser optimistas, aunque cautos, de que esta terrible epidemia será derrotada", dijo Ban en Liberia.

"La epidemia está bajando en Liberia. Nuestra estrategia de respuesta funciona", agregó.

image

Ban está acompañado por Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, David Nabarro, coordinador de Naciones Unidas en la lucha contra el Ébola, y Antonio Banbury, jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la lucha contra el Ébola (UNMEER).

La epidemia de Ébola, que se inició en Guinea en diciembre de 2013, ha causado la muerte de 6.900 personas, la mayoría de ellas en África occidental.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2020
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.