Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Libia pide armas a la comunidad internacional para combatir rebeldes

05/01/2015 14:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno libio reconocido por la comunidad internacional pidió este lunes en una reunión de la Liga Árabe en El Cairo armas para combatir a los rebeldes para hacer frente al caos y a las luchas de poder en las que está sumido el país.

"Le pedimos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades legales y morales y que proceda a entregar armas sin más retraso al ejército libio para que éste pueda cumplir su misión", afirmó el representante del país ante la Liga, Achur Bu Rached, al inicio de la reunión "urgente" a la que fueron convocados los representantes permanentes.

Libia, sumida en el caos, está dirigida por dos parlamentos y dos gobiernos rivales, uno próximo a los milicianos islamistas de Fajr Libya (el Alba de Libia) y el otro, reconocido por la comunidad internacional, con sede en Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

"Mientras más se aplace la victoria militar contra las brutales milicias, más se van a expandir y se reducirán las oportunidades de una solución política a la crisis", advirtió Bu Rached.

Desde la caída de Muamar Gadafi, las autoridades han perdido el control sobre el territorio, donde hay más de una decena de grupos insurgentes salidos de los movimientos contra el régimen.

El gobierno libio anunció también este lunes que prohibirá la entrada a sirios, palestinos y sudaneses, asegurando que muchos de ellos están implicados en "ataques de grupos terroristas contra el ejército y la policía".

El domingo, un griego y un rumano murieron cuando el gobierno libio bombardeó el petrolero considerado "sospechoso" en el que viajaban cerca del puerto de Derna, en el este.

Según las autoridades, la tripulación no respondió a las órdenes de detenerse para una inspección.

Más sobre

- Bloqueo -

Varios países de la región, entre ellos Níger y Chad, afirmaron en los últimos días que es indispensable una intervención internacional en Libia. Sin embargo, este lunes el presidente francés, François Hollande, descartó esta idea.

"Francia no intervendrá en Libia, porque corresponde a la comunidad internacional asumir sus responsabilidades, y por el momento debe actuar de manera que haga posible un diálogo político, que no se ha emprendido, y que se restablezca el orden", dijo Hollande a la emisora France Inter.

La asamblea general de la Liga Árabe, condenó tras la reunión "todas las formas de terrorismo" y destacó la necesidad de enfrentar con dureza "los ataques contra las instituciones económicas y contra la industria petrolera" en Libia, después de que las milicias de Fajr Libya provocaran un gran incendio en los tres principales plataformas del país el pasado 25 de diciembre.

La Liga condenó además "los asesinatos y secuestros contra ciudadanos egipcios", después de que en 2014 varios cristianos coptos fueran víctimas de la violencia y este fin de semana las autoridades denunciaran el rapto de 20 personas.

Este lunes un líder tribal dijo que 13 habían sido liberados y que habían sido secuestrados por un grupo de traficantes.

El secretario general de la Liga Árabe expresó también su decepción frente al bloqueo de los esfuerzos tanto de los árabes como de otros actores internacionales para establecer el diálogo entre ambas partes para poner un fin al conflicto en Libia. En la ONU, la nueva reunión de diálogo prevista el lunes fue postergada sin fecha.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1535
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.