Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un líder independentista catalán compara al Gobierno español con el franquismo

20/11/2015 15:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Francesc Homs, uno de los líderes del partido del presidente independentista catalán, Artur Mas, aseguró este viernes que algunas políticas del Gobierno español recuerdan a la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), de cuya muerte se cumplen 40 años.

"Nos dicen que tenemos una magnífica democracia y acaban poniendo querellas a quien pone urnas. Esto tiene claras reminiscencias del ideario de Franco", aseguró Francesc Homs, exportavoz del Gobierno catalán y hombre de confianza de Mas.

Homs se refería a la querella interpuesta por la Fiscalía General del Estado contra Artur Mas y dos miembros de su Gobierno por impulsar el 9 de noviembre de 2014 una consulta simbólica sobre la independencia prohibida por la justicia española.

Los tres fueron imputados y declararon en octubre ante un juez de Barcelona por un presunto delito de desobediencia al organizar esta votación, en la que casi 1, 9 millones de personas, de un censo aproximado de 6 millones, apostaron por la secesión de España.

Más sobre

"Hay ciertos comportamientos políticos que, vestidos de legalidad y ciertas maneras, no van mucho más allá del franquismo", aseguró Homs durante una visita a un refugio en Barcelona utilizado durante los bombardeos de las tropas franquistas durante la Guerra Civil (1936-1939).

Con la ayuda de la Alemania de Adolf Hitler y la Italia de Mussolini, Franco ganó esa guerra, iniciada con un golpe de Estado, e instauró una larga dictadura marcada por una fuerte represión contra los nacionalismos. En Cataluña, eliminó el Gobierno autonómico y prohibió el uso público del catalán.

Su muerte, el 20 de noviembre de 1975, dio paso a un proceso de transición hacia la democracia que permitió a Cataluña recuperar sus instituciones de autogobierno y terminar con la prohibición de la lengua.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1859
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.