Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Líderes globales abordan crisis deuda este fin de semana

06/08/2011 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los líderes globales organizaron el sábado una serie de llamados de emergencias para discutir la crisis en Europa y en Estados Unidos, que están causando agitación en los mercados financieros, informó la agencia Reuters.

El Consejo de gobierno del Banco Central Europeo sostendrá el domingo una poco común conferencia telefónica para hablar sobre los problemas de deuda de la zona euro, dijeron fuentes del BCE.

Los mercados están buscando ansiosamente que el BCE comience a comprar deuda de Italia y de España el lunes para estabilizar los precios, una estrategia que ha dividido al consejo gobernante de la institución financiera.

Pero mayores presiones a los bonos de ambos países tras la pronunciada liquidación de la semana pasada, podrían perjudicar aún más al ya dañado sistema bancario europeo y sacar a Italia, la octava economía mundial, fuera del mercado.

Las perspectivas empeoraron tras la rebaja de Standard and Poor’ s de la deuda soberana estadounidense el viernes debido a las preocupaciones sobre el déficit presupuestario y a la creciente carga de la deuda.

Aunque no fue totalmente inesperada, que la mayor economía mundial perdiera la nota ‘ AAA’ desató fieras críticas de China, un importante tenedor de la deuda estadounidense, y auguró más ansiedad a los mercados financieros globales.

El presidente francés Nicolas Sarkozy, que dirige el G-20 de las mayores economías, discutió la situación financiera a raíz de la rebaja crediticia de Estados Unidos con el primer ministro británico, David Cameron, el sábado en la noche.

Los ministros de economía y los presidentes y gobernadores de los bancos centrales del G-7 de las economías industrializadas sostendrán una conferencia telefónica el sábado o el domingo, afirmó una importante fuente diplomática europea.

Los viceministros del G-20 realizarían una conversación telefónica el sábado en la noche, afirmó una fuente del Ministerio de Hacienda brasileño.

PARALISIS EN WASHINGTON

China criticó abiertamente a Estados Unidos después del recorte crediticio de S& P, que dejó la nota de la deuda en ‘ AA+’ , asegurando que Washington sólo tenía que culparse a sí mismo y llamó a establecer una nueva estable moneda de reserva mundial.

‘ El Gobierno de Estados Unidos debe aceptar el doloroso hecho de que los buenos días de antaño, cuando podía endeudarse para salir de problemas creados por él mismo, finalmente se han terminado’ , afirmó la agencia de noticias china Xinhua, en un comentario de severa retórica.

Después de una semana que registró pérdidas de 2, 5 billones de dólares en los mercados globales, la decisión de S& P aumentó los miedos de una nueva recesión en Estados Unidos mientras que los países de la zona euro luchan contra su propia crisis.

S& P culpó de la rebaja en parte al estancamiento de las discusiones en Washington, afirmando que los políticos estaban obstaculizando pasos para enfrentar los problemas de la deuda y del déficit.

En medio de una lucha sin cuartel entre demócratas y republicanos, los legisladores lograron un acuerdo de último minuto la semana pasada para evitar una moratoria sin precedentes del gobierno.

El presidente estadounidense, Barack Obama, instó a los legisladores a apartar la política partidista, afirmando que deben trabajar para ordenar la casa fiscal del país y estimular a la estancada economía.

Obama llamó a que el Congreso otorgara un alivio fiscal a la clase media, extender los beneficios para desempleados y aprobar los largamente retardados pactos de libre comercio.

Debido a que la acción de S& P era esperada, el impacto en los mercados podría ser modesto cuando abran el lunes. Pero la rebaja podría tener un impacto a largo plazo en la postura de Estados Unidos en el mundo, el estatus del dólar y el sistema financiero global.

NO ADELANTE ELECCIONES

Mientras, el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, descartó el sábado llamar a elecciones anticipadas para contener el pánico en los mercados, que ha golpeado los activos del país y obligó al Gobierno a adelantar medidas de austeridad.

Las autoridades europeas temen que una situación de emergencia de la deuda en la tercera economía más grande del bloque podría abrumar los mecanismos de rescate establecidos para ayudar a los países más pequeños que se encuentran con problemas, como Grecia o Irlanda.

Italia debe acudir a las urnas en 2013. Sin embargo, Berlusconi descartó cualquier sugerencia de emular a España, donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, convocó a elecciones anticipadas para enfrentar la crisis.

‘ Esto no ha sido hablado en absoluto’ , dijo Berlusconi al ser consultado sobre si podría adelantar las elecciones para 2012.

El máximo funcionario económico de la Unión Europea saludó la decisión italiana de acelerar las medidas de equilibrio presupuestario y las reformas estructurales. Además aseguró que la rápida implementación era ahora crucial.

‘ Apoyo fuertemente este anuncio y llamó a que las autoridades lo traspasen rápidamente a medidas concretas’ , dijo Olli Rehn, Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, a Reuters en una entrevista telefónica.

Fuentes del BCE dijeron que el banco central estaba dividido sobre si comprar deuda del gobierno italiano, pero incluso los que apoyan esa decisión dicen que Italia debe hacer más en el frente fiscal.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Visitas:
95
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.