Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El lío en OT con la palabra "mariconez" halla eco en un cargo del Gobierno que lo considera "homofobia"

14/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CARMEN MACÍAS

image

Desde que el pasado jueves María y Miki comenzaron a ensayar 'Quédate en Madrid', de Mecano, canción que defenderán en la próxima gala, una expresión entre la letra ha abierto el debate.

Primero entre ellos, cuando María propuso a la Academia cambiar "mariconez" por "gilipollez", alegando que la palabra le resultaba ofensiva y no quería cantarla. Su compañero Miki se mostró de acuerdo, así lo hicieron también los profesores y profesoras y hasta la directora Noemí Galera.

Tras una supuesta llamada del equipo directo del programa a Ana Torroja, en la que la integrante de Mecano y ahora parte del jurado del concurso de TVE asintió, también supuestamente, ante el cambio propuesto, la polémica ha ido rodando.

Torroja anunció horas más tarde por sus redes sociales que ella no había dado el visto bueno, a esta primera negativa se sumó finalmente el autor de la letra, Nacho Cano (la única persona que puede permitir que se modifique el tema).

Cano ha generado un gran revuelo de opiniones y el asunto se posiciona ya entre lo más comentado en Twitter. De todas las opiniones que corren por la red, cabe destacar la de políticos como Francisco Polo, actual Secretario de Estado, quien ha declarado que "mariconez es homofobia".

"Mariconez" era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia. #MariaFavorita

? Francisco Polo (@franciscopolo) 14 de octubre de 2018

Otros nombres como Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso restan importancia al asunto. Girauta señaló estar "preocupado" porque se pueda considerar homófoba la letra de la canción, mientras criticaba que los concursantes "son chavales sin anticuerpos que jamás podrán leer a Quevedo".

Rosa Diez, fundadora de UPYD, ha añadido que quienes apoyan cambiar la palabra son "hipócritas" que "no se ofendieron cuando se llamó maricón al ministro Fernando Grande-Marlasca".

De momento, y pese al apoyo recibido, parece que la Academia ha acatado las palabras del autor, y finalmente la letra original se quedará.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (41419 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
849
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.