Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

PC llama a todos a formar un gran movimiento por la salud

14/08/2017 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD.-- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) considera que es hora de formar un gran movimiento en defensa de la salud de los dominicanos, concienciar sobre este derecho, que se ha impuesto como un mercado, por lo que entiende que es momento de analizar, reflexionar y discutir la crisis permanente y recurrente que presenta este sistema público.

La coordinadora general de la entidad no partidista, socióloga Marisela Duval, afirmó que ahora hay una crisis de los servicios de salud, motivado por la casi paralización de 52 centros de salud que -simultáneamente- fueron sometidos a procesos de remodelación y reconstrucción. Así como por los elevados precios de la salud, la doble cotización, la baja cobertura en los procedimientos médicos para algunas enfermedades, las ganancias que tienen las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las protestas de los gremios de salud.

Denunció la ausencia de la Atención Primaria en la salud, pese a que es la puerta de entrada al sistema, para hacer la referencia al nivel especializado.

Lamentó que paralizados se encuentren hospitales emblemáticos, de mucha importancia dentro del sistema, como los regionales José María Cabral y Báez, de Santiago, y Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, para todo el Sur del país. Ve a la población desprotegida.

"Estamos hablando también de hospitales del segundo nivel, muy importantes, ubicados en capitales de provincias y en municipios, los cuales están paralizados. Se ha cometido una acción indolente, irresponsable, frente a lo que es la población", dijo.

A su juicio, la población ha sido dejada fuera de los servicios, dando paso a que se incremente la medicina privada, a la que se ve obligada a recurrir la ciudadanía cuando está desesperada. Al volver al tema de la Atención Primaria, la investigadora que hizo su tesis sobre los servicios de salud, afirmó que no ha habido la voluntad política, el interés del Ministerio de Salud Pública para organizarlo.

Duval recordó que en los años 70, con las Estrategias de Extensión de Coberturas con Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud, en República Dominicana se dieron pasos muy concretos para el arranque de los servicios básicos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19096 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
538
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.