Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Llamé al cielo y no me oyó, de Juan Pedro Cosano

04/05/2015 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Llamé al cielo y no me oyó, de Juan Pedro Cosano (ed. Martínez Roca, 2015) es la segunda entrega de las aventuras de Pedro de Alemán, el abogado de pobres que ya no cautivó en su anterior novela y que vuelve a hacerlo con una obra colosal, magistralmente narrada y contextualizada, con una serie de tramas y subtramas que van convergiendo y encajando de forma precisa en un fascinante puzle que cumple con las expectativas creadas por el autor en su anterior título.

image

Juan Pedro Cosano Alarcón es titular del bufete jurídico Cosano y Asociados, S. L. P., en Jerez de la Frontera, que desarrolla su actividad en todo el territorio nacional. Es autor del poemario La noche calma y otros poemas , y de las novelas Hispania, Las muertes pequeñas y, especialmente, El abogado de pobres , novela con la que resultó ganador del Premio Abogados de Novela 2014 , destacando el jurado "su originalidad al combinar una trama espléndida con una documentación histórica impecable" y dando a conocer la figura del abogado de pobres, " un letrado al que se encomendaba la defensa de quienes no tenían medios para pagar los honorarios de un abogado privado", el antecedente directo del turno de oficio.

En El abogado de pobres don Pedro de Alemán se enfrentó a varios casos criminales que afectaban a algunos de los personajes más importantes de la ciudad de Jerez. En uno de ellos conoció a la que ahora es su mujer, Adela Navas, con la que lleva más de un año casado y tiene una hija pequeña, Merceditas. El cóctel que nos propone en esta ocasión vuelve a resultar irresistible: un caso principal de asesinato en el que el protagonista se implicará de forma personal, varios casos secundarios igual de interesantes, convergentes entre sí y con el principal, saltos temporales para comprender los sucesos en toda su dimensión; intrigas, traiciones, secretos inconfesables, crímenes, injusticias, honor, lealtad, una descripción detallada de los procesos judiciales de la época, una ambientación histórica exquisita y una reflexión de la mayor actualidad: las oscuras relaciones entre el poder y la justicia.

El principal caso que tiene que defender Alemán es el asesinato de Sagrario, una mujer sencilla e íntegra, recogida en el Hospital de la Sangre desde pequeña, que había dedicado su vida a las niñas del orfanato. Todas las pruebas apuntan a Lucía de Jesús como culpable, una joven a la que Sagrario recogió en la puerta de la institución y a la que crió como si fuera su hija. Lucía es también la moza que Adela y Alemán han contratado para que cuida de Merceditas, por lo que el abogado de pobres asumirá su defensa, convencido de que es inocente, y enfrentándose a una familia poderosa y acaudalada de la ciudad con mucho interés en que Lucía sea condenada.

Conforme avanza la novela iremos descubriendo detalles sobre el pasado de Sagrario y Lucía que irán apareciendo como piezas sueltas que irán configurando un puzle de secretos, aportando luz sobre el trágico episodio y resultando cruciales para la defensa de Lucía. Al mismo tiempo que defiende a la joven, Alemán lidiará con su deseo de prosperar y ofrecerle un futuro mejor a su mujer y a su hija, sufrirá junto a toda la ciudad de Jérez los efectos del terremoto de Lisboa, se enfrentará a la sombra amenazante de la Inquisición, a la codicia y ambición de unos personajes sin escrúpulos, a la dureza y crueldad de un juez de lo criminal poco "indulgente y bondadoso", y trabajará en otros casos como las defensas de un retrasado acusado de matar a una menor, de un contrabandista en cuya defensa debe usar todo su ingenio para no traicionar sus principios morales, un escritor sospechoso de blasfemia y de prácticas adivinatorias o un accidentado matrimonio entre la esclava negra María Pérez y el antiguo esclavo Juan Jesús.

Juan Pedro Cosano ha vuelto a tejer una trama compleja, perfectamente hilvanada, un thriller judicial ambientado en la España del siglo XVIII que consigue atraparnos de principio a fin con una historia narrada con un ritmo trepidante, un protagonista potente, con unos sólidos principios éticos y una personalidad cautivadora, unos personajes perfilados de forma exquisita y cuyas peripecias nos harán emocionarnos y seguir la narración con el corazón en un puño, conflictos morales y problemáticas sociales que nos invitan a reflexionar, y un contexto histórico que nos hace mirar al presente y comprobar que las injusticias a las que se enfrenta Alemán no son tan diferentes de las actuales. Ah, y se me olvidaba, también incluye un guiño al Tenorio de Zorrilla, que encontramos ya en un título y cuya explicación aparece en un emotivo episodio de la novela...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (3100 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
2833
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.