Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fancineblog escriba una noticia?

La Llegada Crítica. Villeneuve, nuevo rey Midas?

27/11/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El director canadiense nos vuelve a sorprender con un film que mezcla la ciencia ficción con un relato intimista sobre lo importante de la comunicación. Sinopsis de Elseptimoarte.net y vamos a por ello.

Sinopsis

Cuando misteriosas naves espaciales aterrizan en todo el mundo, un equipo de élite (Jeremy Renner y Forest Whitaker) liderado por la lingüista Louise Banks (Amy Adams) intentan descifrar el motivo de su visita. A medida que la humanidad se tambalea al borde de una guerra, Louise y su equipo luchan contra el tiempo llegando a poner en peligro su vida y, muy posiblemente, la del resto de la humanidad.

Villenueve, un valor seguro

Denis Villeneuve es de esos directores de los que oyes hablar por un film, en mi caso fue por Prisioneros (2013) y quedé tan gratamente sorprendido que busqué su ficha en IMDB, e intento no perderme ninguna de sus producciones. Su manera de dirigir y presentarnos cada historia que cae en sus manos, me hacen pensar que nos encontramos ante uno de esos directores que a lo largo de su carrera profesional no tienen film que calificar de malo, y al que incluso los proyectos de los que podemos dudar más, (en su caso la secuela de Blade Runner) que asoman en su futuro da la sensación que logrará sacarlos de manera más que satisfactoria.

Llegan desde otro mundo para resetear el mundo

Si miramos el trailer podemos caer en el error de pensar que estamos ante una versión moderna o actual de " La Guerra de los Mundos" o un remake de "Ultimatum a la Tierra", incluso que Emmerich ha suplantado el cuerpo de Villeneuve y nos da un film de ficción mas que de ciencia. Pues no, la verdad es que supongo que la idea de esconder un poco en realidad de que va el film surgió del propio director, solo tengo que pensar en el final de Incendies para que me resulte factible.

Llegan unas naves que nos recuerdan fisicamente a los monolitos de Kubrick en "2001: Odisea en el espacio" 12 para ser exactos, después en otro apartado os diré mi opinión sobre porqué ese número, y los gobiernos tratan de averiguar que quieren, sus intenciones. Para ello recurren a científicos, y en último lugar una experta en lenguajes entra en juego. Su nombre, Louise Banks.

A partir de ese momento y con un ritmo más que pausado, iremos acompañando a Louise en su afán por descubrir que quieren los recién llegados, y también ascenderá a un nuevo estado de conciencia sobre lo que la rodea de una manera que ni ella esperará. Repasemos los puntos positivos de esta producción.

Puntos Positivos

Actuaciones/Cast

Si un nombre sobresale por encima de cualquier otro en esta película es el de Amy Adams . Ella es el centro de la historia y quien nos lleva a través del film a tener una conexión especial con su personaje al conocer todo lo que le pasa con su hija a través de esos flashbacks que tenemos a lo largo del film.

Esa mezcla de mujer sensible unida a esa cabecita intrigante que demuestra por averiguar que han venido a hacer a la tierra esas naves alienigenas hace que la audiencia coja empatía por ella.

Después del fiasco a mi entender de su performance en Batman vs Superman recuperamos a la mejor versión de la actriz nacida en Vicenza ( Italia) y le auguramos una nominación a los futuros ( no tan lejanos ya) premios de la academia.

Seriedad, sobriedad y sobretodo transmitir emociones es el buen hacer de la Adams en su rol protagonista de esta producción.

Aparte del personaje central, tenemos dos más que apuntalan el de Adams y que son el de Jeremy Renner ("Bourbe Legacy", "Avengers" ) en el papel del científico Ian Donelly, quien en el inicio estará más centrado en su versión del porqué están allí los visitantes con un razonamiento más matemático, pero al que los descubrimientos de Louise durante su interacción con los visitantes harán que su mente se abra a otras posibilidades.

Y para acabar con el trío principal, el personaje que se encargará de juntar a los anteriores, que representa los intereses

políticos/militares, es el Coronel Weber interpretado por Forest Whitaker ("El último rey de Escocia") el cual derivará hacía algo parecido a una figura paternal para con Louise.

En general las actuaciones son la base sobre la que Villeneuve construye su film futurista.

Efectos Especiales, ambientación, numerologia, música, Curiosidades

Este film pudiere parecer que no tiene muchos efectos especiales , o que no aprovecha suficientemente ese aspecto, pero tenemos que pensar que gran parte de la ambientación de las naves, de los entes que nos visitan, todo eso son efectos, y están eso si al servicio de la historia, del guión. Es diferente en otras películas en donde esos efectos están para distraer al espectador de los agujeros del escrito, o simplemente para formar un espectáculo lleno de luces pero vacío de contenido. Son eficaces para lo que la película necesita, y lo más importante nos hacen creíble lo que vemos en pantalla. El guión de Eric Eisserer, conjuntamente escrito con Ted Chiang, autor de la historia en que se basa el film " La historia de tu vida", nos habla del contacto entre seres de distintos orígenes, pero también de la necesidad del dialogo entre la humanidad. Tiene diferentes significados interpretables de muchas maneras y formas. Una de esas maneras podría tener que ver con la numerología .

¿12 naves, porqué llegan esa cantidad y no más? Si nos vamos a la numerologia, el número 12 tiene que ver con medir los cuerpos celestes, se le da trato de sinónimo de la perfección, ya que 12 veces 30º = 360º. O sea, circunferencia entera. ¿Os acordáis como presentan el lenguaje de los alienigenas? Mediante dibujos circulares.

¿¡Casualidad?? No creo viniendo de quien viene. Vamos a hablar del inicio del film, esas escenas o conjunto de postales visuales con los que Denis nos empieza a retorcer el corazón y que nos dan el momento por el que pasa el personaje de Adams ya desde el comienzo. O ese no es en realidad el comienzo. Cada uno pensará lo que crea, pero a mi entender estamos ante un flashforward. ¿ Que de que estamos hablando? Un flashforward es una alteración de la línea temporal yendo hacía adelante y mostrando alguna escena del futuro. O sea, ya sabéis que pasa en este film, y hasta aquí puedo leer.

Sigamos por la banda sonora .

La Música en esta producción viene de un compositor que a mi me gusta bastante, el señor Jóhann Jóhannsson. El autor de bandas sonoras como "Prisioneros", "La teoría del todo", o "Sicario", aquí nos trae una mezcla entre temas muy reconocibles, por ejemplo la pieza "On the nature of Daylight", pero también otras instrumentales que parecen emerger de las mismas naves alienigenas. B.S.O compleja.

Tiempo lineal del film. Estamos seguro que estamos ante una película de tiempo lineal con un inicio A, hasta llegar al punto Z pasando por otros intermedios, o en cambio nos enseñan alguno intermedio en el inicio del film, y vuelven hacía atrás en la trama para luego ir dándonos pedacitos de la misma para que nosotros al llegar a Z, intentemos juntarlos todos. Lo dejamos para que vosotros queridos lectores podáis elegir en que opción os sentís más cómodos.

La película tiene detalles que te hacen recordar otras películas, por poner un ejemplo, "El árbol de la vida" de Terrence Malick, sobretodo por esas imagenes dentro de los flasbacks llenas de momentos oníricos.

Tiene cosas, detalles de Kubrick, esas figuras negras, estilizadas que son las naves de los visitantes, también hay quien dice que redondea casi hacía la perfección la idea que plasma Christopher Nolan en "Interestelar". Ese uso de las dimensiones, del uso del tiempo que Nolan usó para construir su oda a la ciencia ficción hace dos años, aquí queda más bien plasmado por un hombre, Villeneuve que cada oportunidad que tiene de mostrar su talento, nos da a entender que a la larga será considerado uno de los mejores directores de la historia del séptimo arte.

Resumen

Estamos ante uno de esos films que pasarán sin lugar a dudas a la historia del cine de ciencia ficción, que quizás necesite un par de visionados para comprender toda su magnitud, una película que por muchas razones os recomendamos. Eso si, id open mind (mentalidad abierta) al cine. Es la manera mas plausible para disfrutarla en todo su esplendor.

Nota de La Llegada : 8 sobre 10

Trailer de La Llegada


Sobre esta noticia

Autor:
Fancineblog (537 noticias)
Fuente:
fancineblog2.blogspot.com
Visitas:
2316
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.