Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Lloran las piedras por Al Ándalus

22/02/2019 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Lloran las piedras por Al Ándalus es el título de la novela histórica que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Juan Luis Pulido Begines quien se adentra en la Andalucía de la baja edad media para narrar una apasionante historia de amor, supervivencia y desarraigo en tiempos de la reconquista de Andalucía y la revuelta mudéjar.

Juan Luis Pulido Begines (Sevilla 1965) es catedrático de Derecho mercantil en la Universidad de Cádiz, y abogado. Ha publicado numerosas obras jurídicas sobre su especialidad profesional, el Derecho marítimo, y un ensayo político, La Transición Incompleta.

Esta es su segunda novela. La primera, Última Frontera, fue publicada en 2017. Es también colaborador habitual de diversos medios de prensa escrita, con artículos de opinión que han aparecido, principalmente, en El País y La Voz de Cádiz.

En este libro su autor ofrece una singular descripción del paisaje andaluz, a través de la sierra y el mar de la provincia de Cádiz, que despierta en el lector el deseo de viajar o de volver a visitar estos rincones con una nueva visión; la histórica, ya que por estos lares fue donde se configuró el destino del nuevo mundo que emergía.

La novela narra el discurrir de la vida de los Banu Quzman en tiempos de guerra y exilio, enmarcando la trama de sus miembros en los acontecimientos políticos que se suceden a lo largo del terrible siglo XIII: derrumbamiento del Imperio Almohade, conquista castellana de Andalucía, revuelta mudéjar, expulsión de los musulmanes del Valle del Guadalquivir, invasiones benimerines y guerra civil entre Alfonso X y su hijo Sancho.

Una familia de origen muladí, los Banu Quzman, vive afincada en Sherish Shiduna (la actual Jerez de la Frontera) desde hace muchas generaciones. Sus miembros varones se dedican, principalmente, al ejercicio del Derecho, ocupando el cargo de cadí mayor de la ciudad con carácter hereditario. La vida discurre, con sus afanes y alegrías, de la misma manera desde hace siglos; pero pronto, todo va a cambiar.

Desde la batalla de las Navas de Tolosa los andalusíes asisten a una marea lenta pero imparable: la conquista castellana de sus tierras. Poco a poco, las tropas del rey Fernando van tomando una villa tras otra. En muchos casos, los habitantes musulmanes se rinden sin lucha y pueden conservar sus vidas y sus bienes, permaneciendo en sus lares cuando se someten a la soberanía de Castilla, bajo su propio fuero y costumbres. Pero las ciudades que se resisten deben afrontar las consecuencias habituales: los supervivientes son esclavizados, pierden sus posesiones y sus tierras, y las casas se reparten entre los vencedores.

En definitiva, Lloran las piedras por Al Ándalus es una novela bien construida que presenta una parte de la historia poco contada, en lugares poco descritos y con personajes poco retratados, a pesar de su interés histórico. Un libro al que no le faltan reflexiones sobre el sentido de la vida y que aflora con retrospectiva realista la dialéctica de las diferentes culturas y creencias que convivian en un mismo tiempo y espacio geográfico.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2968 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
380
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.