Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Locomotora de las TIC va a todo vapor

22/12/2011 04:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, entregó el balance de 2011 y anunció los grandes retos del próximo año.

Colombia es un país muy activo en materia de Internet y ha crecido notoriamente en conectividad. El Ministerio TIC seguirá trabajando de forma decidida para cerrar la brecha de la pobreza y contribuir al desarrollo.

Entre los logros del Ministerio TIC durante el 2011 se destacan:

- El aumento de las conexiones a Internet gracias a mayor infraestructura, más inversión extranjera, gestión del espectro, eliminación del IVA, subsidios a estratos bajos y disminución de los costos de computadores. En 2009 había 2, 2 millones de conexiones; en diciembre de 2010, 3, 1 millones, y este año se alcanzó la cifra de 4, 6 millones. En estrato 1 se tuvo un crecimiento de 60%

- Colombia es líder en América Latina en conectividad. Hay 325 municipios conectados con fibra óptica, y con la adjudicación del contrato se va a llegar 1.078 municipios (96% del país). Los otros 44 municipios tendrán conectividad de alta velocidad con otra alternativa. La meta es que en 2014 todos los municipios estén conectados

- Se adjudicó la licitación para conectar a 2.800 instituciones educativas en zonas apartadas y rurales: cuatro veces más rápido y a mitad de precio

- Se garantizó el funcionamiento de 1.300 Centros de Acceso Comunitario a Internet en las zonas más alejadas del país

- Se subsidió a 115.000 hogares colombianos de estratos 1 y 2 de 77 municipios para que tengan acceso a Internet. Los usuarios pagan una tarifa máxima de 20.000 pesos mensuales

Computadores para Educar:

- Se entregaron hasta el 19 de diciembre 81.830 computadores

- 3.564 sedes vieron por primera vez un computador y se inauguraron 230 bibliotecas y Casas de la Cultura:

- Compra de portátiles (por proceso de subasta electrónica) $40 mil millones, con el mismo dinero se dobló el número de equipos adquiridos (66.400 portátiles)

- Contratación por licitación pública de universidades $10 mil millones (llevan los PC, dan capacitan inicial, instalan los equipos), este año nos dieron 10% más de sedes beneficiadas.

- Adquisición de 7.400 aulas móviles y 3.000 video beam

- Contrato de permuta sin costo que permitió intercambiar 280 toneladas de corrientes limpias (termoplástico, cobre, vidrio) útiles para la industria por 400 toneladas de residuos peligrosos.

Ambiental

- Se demanufacturaron 346 toneladas de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)

- Se retomaron 96 toneladas de RAEE (4.600 equipos obsoletos de las sedes beneficiadas)

- Valoración de 462 toneladas corrientes limpias (incluyendo las 280 toneladas del contrato de permuta)

Eventos representativos

- Colombia sigue siendo líder en Gobierno y participación electrónica en América Latina y el Caribe, según reporte mundial de Naciones Unidas, gracias a que se diseñó y puso en marcha 701 trámites y servicios en línea en el país, se fomentó el cumplimiento de la Estrategia de Gobierno en línea en 90% de las entidades del orden nacional, se acompañó a 622 entidades territoriales en la implementación de la estrategia y también a 100 concejos en fase de información del Gobierno en línea, se estandarizó 12 trámites y servicios en línea para replicar e implementar en las alcaldías del país, se implementó el portal para alcaldes y gobernadores www.portalterritorial.gov.co, se vincularon a 120 entidades del orden nacional a la Intranet Gubernamental, se sensibilizaron y capacitaron a más de 11 mil servidores públicos en los seminarios 'Prepárese de Gobierno en línea', se desarrollaron los primeros servicios de Gobierno en línea para televisión digital terrestre, se suscribieron convenios para el fortalecimiento de las iniciativas Vive Digital: Notarías en línea, Congreso en línea, Control en línea y Cero papel el Estado.

Proyecciones

Más tecnología, más avances

Infraestructura: más competencia en telefonía celular. Se adelantara la subasta de telefonía 4G (Internet inalámbrico de alta velocidad). En donde ganará quien garantice mayor penetración en estratos bajos (número de usuarios).

- Nuevo régimen protección al usuario. A través del cual se establecen las obligaciones que en materia de calidad deben cumplir los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones en lo que tiene que ver con la prestación de los servicios a sus usuarios.

- Se abrirán nuevas oportunidades de trabajo. A través de créditos condonables por un valor cercano a los 35.000 millones de pesos, se beneficiarán a cerca de 9.000 personas

- Puntos Vive Digital: se llegará a cerca de 800 municipios lejanos, para que la gente aprenda a usar la tecnología. Inversión de 50.000 millones de pesos

- Nativos Digitales. Iniciativa de las regiones que cuenta con el soporte técnico y económico del MinTIC y el Ministerio de Educación. El objetivo es proveer computadores con conectividad a Internet a la totalidad de las escuelas públicas del país, acompañado de una agresiva estrategia de capacitación a los docentes. Hoy, más de 10 Gobernaciones han mostrado su interés en invertir en el Proyecto, utilizando para ello los recursos de los Fondos de Desarrollo Regional y de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías. El proyecto cuenta con una contrapartida por parte de los dos Ministerios. Nativos Digitales ha sido priorizado en las mesas de trabajo de la Zona Centro, Zona Sur y la Región Caribe. Se encuentra en etapa de estructuración en fase 3, metodología MGA, de tal forma que desde enero estarán satisfechos los estudios previos y el proyecto se encontrará listo para ejecución.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
87
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.