Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Los amigos de Franco

04/02/2015 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los amigos de Franco, de Peter Day (ed. Tusquets, 2015) es un breve, conciso y detallado relato del papel jugado por los servicios secretos británicos en el triunfo del franquismo y en la posterior neutralidad española durante la Segunda Guerra Mundial.

image

Peter Day Peter Day (Londres, 1949) ha trabajado cuarenta años como periodista y durante diez fue jefe de redacción del periódico británico The Mail on Sunday. Desde 1997 es escritor freelance y se ha especializado en investigación de archivos y en escritos sobre política, historia militar y espionaje. Como periodista, Peter Day escribe regularmente para The Sunday Times, The Daily Telegraph y The Mail on Sunday. En este libro realiza un revelador recorrido por la guerra civil española desde la perspectiva de los servicios secretos británicos y lo hace con un ritmo ágil, casi novelesco, que facilita la lectura y compresión de los numerosos datos documentales e históricos presentados.

El libro comienza con dos reveladores episodios. El primero, el vuelo en julio de 1936 de un avión inglés hacia las Canarias con el mayor Hugh Pollard, acompañado de dos atractivas jóvenes en su interior. No tendría mayor trascendencia de no ser que Pollard era un agente del M16 con años de experiencia que estaba embarcado en una misión secreta y que ese avión sería usado posteriormente para un traslada de Canarias a Marruecos al general Francisco Franco.

El segundo episodio nos traslada hasta un almuerzo secreto en un local situado a cuatrocientos metros de la residencia del primer ministro de Downing Street. Sentados alrededor de una mesa tenemos a tres peculiares personajes: el abobado y periodista Luis Antonio Bolín, que llegó a ser jefe de prensa de Franco, el inventor Juan de la Cierva y el editor, periodista y escritor Douglas Jerrold. Pero su tema de conversación no es cultural ni científico, sino la preparación de "un golpe militar que depondría al Gobierno español elegido legítimamente y que contaba a Gran Bretaña entre sus aliados", una conspiración con conexiones "en los más altos niveles de la política, el comercio y la aristocracia británicos".

El autor realiza una disección de los entresijos de los servicios secretos británicos para demostrar cómo apoyaron el alzamiento contra la República y, como "amigos de Franco", cumplieron después el viejo refrán que dice "el amor es ciego" y optaron por "pasar por alto la brutalidad y la represión que duraron cuarenta años, la filosofía fascista y la colaboración con Hitler y Mussolini". Más que cerrar los ojos, los apartaron pudorosamente.

Como si de un thriller de espionaje se tratara, el autor nos muestra las intrigas, conspiraciones, sobornos, negocios turbios, complots y chanchullos llevados a cabo por una serie de personajes, antes, durante y después de la guerra civil. Los agentes Hugh Pollard y Arthur Loveday, Allan Hillgarth, agregado naval de la embajada británica en Madrid, el duque de Alba o Juan March, el Rockefeller español, del que ha dicho que era "el hombre más misterioso del mundo".

Y, por supuesto, Winston Churchill, cuya preocupación por el daño que causaría la ocupación de España y Gibraltar por los nazis dio pie a un plan secreto para conseguir la neutralidad del régimen franquista. Una encrucijada moral en la que todo valía con tal de conseguir el fin perseguido por los británicos.

Los amigos de Franco aporta más luz sobre un período oscuro de la historia de España, Europa y el mundo. Muestra cómo los movimientos de las diferentes potencias durante la guerra civil española y la posguerra resultaron cruciales para el desenlace de la Segunda Guerra Mundial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2666 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
1272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.