Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Criticic escriba una noticia?

Los otros datos del CIS

06/08/2018 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CTXT es un medio financiado, en gran parte, por sus lectores. Puedes colaborar con tu aportación aquí.

Después de aparecer los datos del Barómetro de julio del CIS, casi todo el mundo se ha centrado en comentar la enorme ventaja electoral que ha adquirido el PSOE de Pedro Sánchez después de su exitosa moción de censura. Una ventaja que a mí, sinceramente, no me ha extrañado porque creo que tiene una explicación bastante sencilla.

En el centro izquierda español había, desde 2015, un enorme deseo de evitar que la maquinaria corrupta y criminal en que se ha convertido el Partido Popular siguiera gobernando. Lamentablemente para ellos, ni Podemos ni Ciudadanos, las dos nuevas fuerzas que supuestamente estaban destinadas a acabar con la corrupción impulsando una nueva etapa de regeneración democrática, supieron entender ese deseo tan ampliamente extendido en la sociedad española, no solo entre la izquierda sino también en los segmentos democráticos de la derecha. Por eso ambos han terminado pagando la factura. De momento en las encuestas, pero creo que se puede predecir, sin mucho riesgo de equivocarse, que también en las próximas elecciones.

La burbuja de Podemos explotó justamente cuando la sociedad comprobó que ni comía ni dejaba comer y que se había convertido en un partido que frenaba una regeneración democrática que se deseaba, aunque fuese tan mínima como hubiera podido ser de la mano de un acuerdo de mínimos entre un Ciudadanos volcado a la derecha y el PSOE.

A Ciudadanos le ha pasado más o menos lo mismo como consecuencia de su también desacertadísima estrategia de acercamiento al Partido Popular, de la que únicamente ha logrado salir contaminado.

El bipartidismo, que Podemos y Ciudadanos decían haber matado, está a punto de volver a gozar de excelente salud

Al final, sólo la inteligencia y la impresionante determinación de Pedro Sánchez han obtenido rédito de esta situación, y hasta puede ser que la torpeza de Ciudadanos vuelva a dar alas al Partido Popular en el futuro próximo. El bipartidismo, que Podemos y Ciudadanos decían haber matado, está a punto de volver a gozar de excelente salud.

El último Barómetro del CIS pone de relieve esta situación y le concede a Pedro Sánchez una ventaja extraordinaria sobre sus rivales. Seguramente suficiente para lograr una victoria electoral si hubiera elecciones inmediatas, pero que también puede ir menguando si en los próximos meses no logra avances sustanciales en materia de política económica e integridad territorial. Algo que no va a ser fácil que consiga dada su escueta fuerza parlamentaria.

Pero el comentario que deseaba hacer en este texto no tiene que ver exactamente con los datos políticos del Barómetro del CIS sino con otros relativos a la situación económica, aunque a la postre puede ser que resulten decisivos para el futuro inmediato de la política española.

Sólo el 5, 4% de la población española considera que la situación económica de España es buena

Según el CIS, sólo el 5, 4% de la población española considera que la situación económica de España es buena. Mientras que el 42, 8% cree que es regular y el 51, 3% mala (34, 5%) o muy mala (16, 8%). Y es también significativo que solo un 22, 6% piensa que la situación económica actual es mejor que hace un año, mientras que el 21, 4% cree que es peor y el 53, 9% igual.

Quizás esos datos son los que pueden explicar que haya tan poco optimismo de cara al futuro. Sólo el 22, 3% de los españoles, según el Barómetro, cree que la situación económica mejorará durante el próximo año, mientras que en 38, 8% piensa que será igual y el 19, 7% que irá a peor.

Como suele ser ya desgraciadamente habitual, el paro es el principal problema para la inmensa mayoría de los españoles, exactamente para el 41, 6%, a pesar de que las estadísticas oficiales nos indican que la situación del empleo mejora. Y es igualmente significativo que, a pesar de que la tasa de paro ronde el 15%, el 24, 3% de los españoles afirmen que el paro es un problema que le afecta personalmente.

La percepción de su situación personal es algo más positiva para los españoles que la que tienen sobre el conjunto de la economía. El 34, 3% cree que su situación es buena o muy buena, el 50% regular y sólo el 15, 5% que es mala o muy mala. Algo mejor que la que tienen sobre la economía en general, aunque acompañada de cierto pesimismo sobre su evolución, pues el 68, 3% de los españoles encuestados afirma que su situación económica personal irá a peor (7, 2%) o que seguirá igual (61, 1%), mientras que sólo uno de cada cinco españoles (21, 5%) cree que mejorará en el próximo año.

Finalmente, parece positivo que un porcentaje muy elevado de los españoles (79, 3%) considere poco (39, 8%) o nada (39, 5%) probable que pierdan el empleo en el año próximo. Aunque, eso sí, el 52, 1% considera que es poco (34%) o nada probable (18, 1%) que encuentren trabajo en los próximos 12 meses.

No es la fuente más adecuada para conocer los datos de ingresos familiares, pero el Barómetro también permite deducir que casi una tercera parte de las familias españolas (27, 4%) tienen menos de 1.200€ mensuales de ingresos netos. Aunque lo importante es recordar que, según el Instituto Nacional de Estadística, hay alrededor de un millón de personas en España que no tienen ningún tipo de ingreso.

En fin, los datos económicos del Barómetro también hablan por sí solos y hacen casi innecesario cualquier comentario adicional. Me limitaré a decir que si el gobierno de Pedro Sánchez no tiene muy presente la fragilidad económica en la que se encuentran millones de españoles y no da pasos efectivos para aliviarla, su ventaja en las encuestas y el aprecio político del que ahora indudablemente goza pueden desvanecerse tan rápidamente como los ha conseguido.


Sobre esta noticia

Autor:
Criticic (2156 noticias)
Fuente:
ctxt.es
Visitas:
1161
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.