Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

Los Trastámara

4
- +
10/05/2019 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Trastámara (Pasado & Presente) es una obra ambiciosa en la que el historiador Ernest Belenguer

ha emprendido un tarea inédita: la reconstrucción histórica de los reinados de la rama aragonesa de la familia Trastámara, habitualmente desatendida en los libros de historia a favor de la rama de Castilla.

Pese a que hay numerosas biografías históricas de algunos de sus miembros más reconocidos (Fernando el Católico, Alfonso el Magnánimo o Juan II de Aragón) faltaba una obra decisiva que recogiera toda la trayectoria de la familia Trastámara, de origen bastardo, desde Enrique II hasta Fernando el Católico.

Ernest Belenguer ha realizado la investigación más amplia y definitiva de su carrera analizando las vicisitudes y consecuciones de los distintos reyes de Aragón (y Castilla) pertenecientes a este linaje y sacando a la luz sus fijaciones comunes y debilidades compartidas.

Ernest Belenguer, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona, es sin duda el mayor especialista vivo en la Corona de Aragón y a él le debemos una de las biografías históricas de Fernando el Católico más rigurosas y contrastadas de las que disponemos.

Los Trastámara es un repaso desde el compromiso de Caspe hasta el fin del reinado de Fernando el Católico, sin olvidar los antecedentes de la rama castellana de la familia y sus ramificaciones en los reinos de Nápoles y Sicilia. | Esta obra ahonda en las fuentes historiográficas para aportarnos un apasionante correlato de las vicisitudes y complejidades políticas en el seno de una poderosa familia que establecería las bases de la monarquía española y las futuras relaciones entre el Reino de Castilla y la Corona de Aragón.

En un momento en el que la historia de las identidades nacionales se reescribren según las voluntades partidistas de cada lado, es muy importante reivindicar el trabajo de especialistas como Belenguer. El suyo es un profundo conocimiento de la historia antigua de España, que aporta datos y descubre fuentes inéditas, otorgándole al lector una base científica sobre la que ponderar sus opiniones y reflexiones, recuperando el hecho histórico, y no el mito, como material básico para entender los conflictos que hoy nos ocupan.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (2976 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
14
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.