Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Sebastián Celis Maya escriba una noticia?

Más de mil lotes de café inscritos para participar en el concurso 'Taza de la Excelencia Colombia 2012'

17/08/2012 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageUn total de 1.042 lotes de café fueron inscritos para participar en la versión número 10 del concurso internacional 'Taza de la Excelencia 2012', competencia promovida por la Federación Nacional de Cafeteros y supervisada bajo los protocolos de The Alliance for Coffee Excellence de Estados Unidos, con el fin de incentivar y promover la producción de café de alta calidad en todo el país.

El número de lotes inscritos es récord en la historia de la competencia en el país, lo que confirma el gran entusiasmo que entre los productores de café de alta calidad despierta este tipo de concursos y se reitera el potencial que tiene Colombia como proveedor de cafés finos. En el 2005 cuando arranco este programa se inscribieron 280 lotes.

La Taza de Excelencia es quizás la más estricta competencia que existe en el mundo para seleccionar cafés de alta calidad, que son calificados por un jurado que realiza, como mínimo, cinco cataciones diferentes durante todo el proceso.

Vale la pena recordar, que el señor Arnulfo Leguizamo, pequeño caficultor de San Agustín Huila, ganador de la Taza de la Excelencia 2011, logró vender su lote de café a un preció récord de 45 dólares la libra.

Esta competencia se realiza en Colombia anualmente, y es parte de la estrategia de posicionamiento y valor agregado adelantada por la Federación de Cafeteros para penetrar segmentos y nichos de mercado sofisticados para el café colombiano. Los cafés participantes de la cosecha del primer semestre provienen de Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Más sobre

Tras la búsqueda del mejor café

Para llegar a la selección final del mejor cafés del país, jurados nacionales e internacionales se dedican a seleccionar y evaluar muestras sin saber el origen de las mismas con el fin de garantizar la transparencia del proceso.

Una vez recibidos los cafés inscritos, se iniciará en la ciudad de Popayán – Cauca, la catación por parte del jurado nacional. En la etapa de preselección se escogerán alrededor de 150 muestras.

En la segunda etapa del evento se escogerá un máximo de 90 muestras, de las cuales se hará una selección de un máximo de 60 muestras, que serán las que tengan más de 85 puntos sobre 100. Los lotes que clasifiquen pasarán a manos del jurado internacional, que estará conformado por un máximo de 30 catadores de todo el mundo, en el cual habrá dos jurados nacionales.

La calificación por el jurado internacional constará de tres rondas, también en Popayán en el marco de la quinta versión de la feria Expoespeciales que se celebrará en dicha ciudad entre el 13 y el 15 de septiembre. La primera será clasificatoria, en la cual se eliminarán los cafés que no obtengan el puntaje requerido; la segunda servirá para seleccionar los cafés que serán subastados a nivel mundial por internet, y la ronda final será para clasificar los 10 mejores cafés para la premiación final. Los que logren un puntaje de 90 o más puntos sobre 100 serán galardonados con la Distinción a la Calidad.

Los cafés nominados para La Taza de Excelencia serán subastados en una plataforma electrónica entre compradores de cafés suaves en todo el mundo el día 31 de octubre de 2012, y se podrá seguir en vivo a través de la página www.cupofexcellence.org.

El productor ganador será invitado por la Federación de Cafeteros a la feria de cafés especiales de Estados Unidos, que se realizará en la ciudad de Boston, en abril de 2013.


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Sebastián Celis Maya (3029 noticias)
Fuente:
ape.org.co
Visitas:
398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.