Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

Lucero Palmera, compañera del guerrillero de las FARC Simón Trinidad

16/11/2012 12:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Durante los años en esta profesión, pocas veces he encontrado una persona que me ha impactado tanto como la guerrillera Lucero Palmera. La vi entrando sonriéndose al campamento donde me encontraba en el mes de abril de 2005 y todos los guerrilleros la rodearon y la abrazaron. Pregunté a una guerrillera quien era y me contaba que era Lucero Palmera, compañera de vida y lucha de Simón Trinidad.

A Simón Uribe había extraditado a Estados Unidos apenas cuatro meses antes en una acción considerada como chantaje; si colaboraba con Uribe y la CIA para dar con la cúpula del as FARC-EP, le darían una nueva identidad en la USA. La Respuesta de Simón fue vestirse con la camiseta de Simón Bolívar y levantar el puño en alto contra los representantes del Imperialismo y del Terrorismo de Estado colombiano.

Lucero, Simón y su hija, con solo doce años de edad, habían sido detenidos en la capital ecuatoriana, Quito, durante una misión que tenía como tarea de buscar a James Lemoyne, la mano derecha de Kofi Annan, secretario general de la ONU para encontrar una salida del tema de los prisioneros de guerra. El pelele de los gringos, Lucio Gutiérrez, coronel que había manipulado a las organizaciones populares ecuatorianas para que lo postularan como candidato presidencial, ganó las elecciones pero ya elegido dio un giro de 180 grados y se declaró el "mejor amigo de USA y de Bush".

A Simón Trinidad le tocó la suerte y fue extraditado de Ecuador a Colombia donde Uribe lo recibió como un trofeo de guerra.

Lucero fue liberada al otro día de su captura en Quito e inmediatamente buscó el regreso a la guerrilla, cruzando el río San Miguel para encontrar las trochas de la selva colombiana y sus camaradas de lucha.

Durante todo el 2004 Uribe y los gringos intentaron a presionar al Secretariado y a Simón sin éxito, amenazando que sería extraditado a EE.UU. si no colaborara. Pero en vano. Simón no se vendió a un criminal como Uribe y fue extraditado el 31 de diciembre de 2004 a Estados Unidos donde fue enjuiciado en un juicio que se va a inscribirse en la historia judicial como uno de los casos más escandalosos en EE.UU.

Es ahí cuando veo a Lucero entrando al campamento, charlando y bromeando con sus compañeros, siempre con un rostro lleno de vida y de sensibilidad. Dos días después, un grupo de guerrilleros me llevan a un viaje que dura casi un día por ríos y trochas en la densa selva. Caminamos trocha arriba y casi topo con una culebra Coral de dos metros, hermosa con sus colores rojo, amarrillo y negro pero una de las culebras más venenosas de la jungla. Afortunadamente estaba muerta.

Cuando levanto la mirada veo ese rostro de risas que me acompañará durante una semana en el pequeño campamento de la emisora "Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia" del Bloque Sur de las FARC-EP.

Durante esos días me mostró las cartas de Simón y de su hija, lleno de cariño, amor y optimismo pero también de rabia por la política chantajista de Uribe y los gringos. En la siguiente entrevista, que hemos divido en cuatro partes, habla con tanto optimismo sobre los avances del movimiento político-armado pero también sobre el dolor de estar separada a su hija.

Y ahí está el impacto que aquella delgada y alegre mujer me dejó en mi, un ser humano tan sensible y al mismo tiempo firme como acero en sus convicciones políticas de luchar hasta las últimas consecuencias. Hablaba durante dos horas sobre cómo fueron asesinados sus hermanos, primos, tíos, como fue las primeras cartas de amor y noviazgo con Simón, como la vida se complica cuando una guerrillera queda embarazada en medio de la guerra, realidad lejísima de los cuentos y montajes en el diario El Tiempo, Caracol o RCN. Hablaba con una honestidad, aplicando las palabras del Che; El revolucionario no teme la verdad.

Por: Dick Emanuelsson - ANNCOL VER AQUÍ VIDEO

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
485
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.