Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

La lucha sigue por una buena educación gratis en Bolívar

17/10/2011 12:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Roldo mestre/el u La marcha recorrió parte de la Avenida Pedro de Heredia, desde el sector Cuatro Vientos hasta la Bomba El Amparo. image Haroldo mestre/el universal Los estudiantes realizaron un gesto de paz con miembros de la fuerza pública, acto aplaudido por testigos image Haroldo mestre/el universal La marcha recorrió parte de la Avenida Pedro de Heredia, desde el sector Cuatro Vientos hasta la Bomba El Amparo. image Haroldo mestre/el universal

image Por lo menos la tranquilidad reinó en Cartagena y eso fue lo que se evidenció durante la "marcha de los faroles", como llamaron a la actividad realizada ayer por estudiantes de Cartagena, que se inició en la sede de la institución en la Piedra de Bolívar, pasó por el sector Cuatro Vientos en la Avenida Pedro de Heredia hasta llegar a la Bomba El Amparo.

Fue una marcha llena de antorchas y faroles, lo que le dio un toque de vistosidad e incluso de elegancia a la actividad, en la que miles de estudiantes de la Universidad de Cartagena pidieron al resto de la comunidad cartagenera que se una al rechazo contra el proyecto de reforma a la ley de Educación que cursa en el Congreso de la República.

Líderes estudiantiles coinciden en alegar que ya está bueno que la comunidad solo actúe de observadora y que debe pronunciarse en torno a este proyecto, al cual califican de lesivo para la educación superior pública. "Pueblo mirón, únete al montón", repetían incansablemente.

Los estudiantes de Unicartagena llevan más de 8 días en cese de actividades, algunos de ellos duermen en la sedes universitarias como parte de la protestas.

Las razones de los protestantes

Los estudiantes protestaron contra un proyecto de ley -que según ellos- busca privatizar la educación pública superior, aumentar los costos de las matrículas, inyectar recursos privados a las universidades públicas y disminuir los salarios y beneficios laborales para los maestros.

Los líderes universitarios que se hicieron presentes, manifestaron su inconformismo porque consideran que con las modificaciones que implementará el Gobierno Nacional "los hijos de los pobres no tendrán acceso a la universidad pública", ya que el incremento en el costo de las matrículas, será igual al que manejan las privadas hoy en día.

A su juicio de los estudiantes, no hubo un consenso con los estudiantes, ni con los profesores, ni con los trabajadores de las universidades públicas y todo lo que se debatió en varias mesas de trabajo no fue tenido en cuenta.

Lo que dice el Gobierno

A través de un comunicado, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, se refirió a la construcción del proyecto que acaba de ser radicado en el Congreso de la República para su aprobación.

"No hay un proyecto en el país que haya tenido tanta discusión con todos los actores comprometidos e involucrados en el tema, como ha sucedido con la Reforma a la Educación Superior", dijo Campo.

Resaltó que durante el proceso de discusión que tuvo el Proyecto de Reforma desde que fue presentado a consideración de los colombianos el pasado 10 de marzo, se realizaron más de 28 foros regionales, en los cuales participaron más de 4.500 personas del sector educativo entre estudiantes, docentes, rectores y padres de familia, en diferentes regiones del país.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, recordó que con la reforma se busca favorecer a los jóvenes de los estratos más bajos del país, para que puedan acceder a una educación superior de calidad y cuenten con todos los beneficios para permanecer en las instituciones y culminar sus estudios exitosamente.

El mandatario sostuvo que "lo único que tiene el Proyecto de Reforma a la Educación Superior son cosas positivas, e invitó a los estudiantes a conocer su verdadero contenido y no dejarse engañar, "pues las protestas no tienen argumentos", aseguró Santos.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
255
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.