Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Lucho Bermúdez un año para contar sus 100 años

27/01/2012 01:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image CORTESÍA Lucho Bermúdez, clarinetista y compositor, es considerado uno de los más importantes intérpretes y compositores de música popular colombiana del siglo XX.

El músico colombiano más importante de la historia, nació el 25 de enero de 1912 en el barrio Bureche de El Carmen de Bolívar, en el hogar constituido por Luis Eduardo Bermúdez Pareja e Isabel Acosta Montes.

Cuando apenas contaba 2 años, su padre fallece, por lo que su abuela Concepción Montes se hace cargo de su crianza. A los 6 años, su tío José María Montes, músico y director de banda, lo inicia en el aprendizaje de la música, y desde entonces muestra todo su innato talento y genialidad como instrumentista.

Al cumplir 10 años, su abuela se traslada a Aracataca donde su tío materno, Jorge Rafael Acosta, maestro de bombardino y director de banda, afianza su aprendizaje. Pronto incursiona con igual solvencia en el saxofón, trombón de pistón, trompeta y clarinete, instrumento que lo seduce hasta su último aliento, y con el que conquistaría a Colombia y todos los escenarios donde se presentó en Argentina, México, Cuba, Estados Unidos e Italia, entre otros.

Su adolescencia transcurre entre Chiriguaná, Santa Marta, Mompox, para luego llegar a Cartagena, donde desplegaría su don y liderazgo en la orquesta A # 1 de José Pianeta Pitalúa, la que dirige con suficiencia, para luego formar su propio grupo, la Orquesta del Caribe.

A la par, comienza la creación de asombrosas piezas de distintos aires. Con igual maestría compone porros, cumbias, merengues, gaitas y fandangos, lo mismo que danzas, pasillos, pasodobles o tangos.

Su dominio de la técnica musical, la calidad de sus creaciones, su disciplina y liderazgo, hacen que nada detenga su camino a la cumbre, y es así que en la década de los 40 del siglo pasado, conquista a Bogotá, enseñándole a la Colombia andina a apreciar, bailar y disfrutar la música del Caribe, tendiendo un puente de unidad nacional desde lo cultural, y por ello se erige como el músico, por excelencia, de los colombianos.

Al morir el 23 de abril de 1994 en Bogotá, Lucho Bermúdez habría dejado compuestas más de 1.200 piezas, de las cuales hay 436 registradas en Sayco, y que hacen parte del patrimonio espiritual de todas las familias colombianas.

Dentro de su memorable obra se cuenta Carmen de Bolívar, Colombia Tierra Querida, Tolú, Caprichito, Salsipuedes, San Fernando, Gaita de las Flores, Gloria María, Los primos Sánchez, Borrachera, Aguardiente, Mambo borracho, Te busco, Prende la vela, Indiferencia, Espíritu colombiano, Arturo García, Taganga, Tina, Mona linda, El pescador, Muchachas colombianas, Plinio Guzmán, Rosa de los vientos, Fiesta de negritos, Cadetes navales, Minarete, Nochebuena, Patacumbia, entre muchos otros.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
665
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.