Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

Luego de 5 días de disturbios, retorna la calma en El Carmen de Bolívar

13/03/2012 15:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageimage 1 / 1 Reunión entre la comunidad y representantes de Acuecar, la Alcaldía y la Policía para solucionar el problema de abastecimiento de agua. LILA LEYVA VILLARREAL, CORRESPONSAL EL UNIVERSAL

Retornó la calma luego de cinco días de manifestaciones, bloqueos a la Troncal de Occidente y enfrentamientos entre un sector de la población y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía, por la falta de agua en El Carmen de Bolívar.

El fin de los desórdenes fue pactado por representantes de la comunidad con el alcalde Francisco Vega Arrauth, secretarios de despacho, delegados de la empresa Acuecar y miembros de la Policía, en una mesa de trabajo que se llevó a cabo ayer en el Palacio Municipal.

De la reunión trascendió que son 10 los carrotanques con que cuenta la Administración Municipal para abastecer de agua a los barrios de El Carmen.

Solicitudes

Aparte del plan de choque acordado en la mesa de trabajo para la distribución del líquido, los representantes de la comunidad solicitaron nuevamente la salida de la agente interventora de Acuecar, Victoria Rosa López Colon, porque consideran que es su responsabilidad la falta de agua en la población.

"La problemática por la falta de agua viene desde hace muchos años por culpa de las malas administraciones que ha tenido el municipio, pero lo que realmente queremos es que nos garanticen la salida de López Colón de la empresa", precisó uno de los representantes de la comunidad.

También pidieron una visita de verificación a todas las obras que adelanta la empresa para la puesta en marcha del acueducto, con el fin de constatar que se estén invirtiendo los recursos destinados por la Nación.

Así mismo, requirieron una prueba de bombeo por la línea de conducción que comienza en el punto conocido como Ovejitas, en el municipio de Ovejas (Sucre) hasta el Carmen de Bolívar, para detectar los puntos exactos de las fugas existentes.

Los representantes de la comunidad instaron a la empresa para que contrate más personal para que se inicien los trabajos y se arreglen las fugas, con el fin de que se pueda abastecer de agua a la cabecera municipal, en un tiempo relativamente corto.

César García, miembro de la mesa de trabajo, dijo que para evitar la parálisis en la que se encuentra sumido el municipio, van a seguir en una asamblea permanente, con el fin de garantizar que cada uno de los compromisos sean cumplidos, tal como quedaron establecidos en el acta.

"Los queremos libres"

Aparte de las anteriores solicitudes, le pidieron a la Policía que deje en libertad a los jóvenes que fueron capturados durante los enfrentamientos que se presentaron sobre la Troncal de Occidente en días pasados y que sean entregados a sus padres.

Cronograma

El alcalde Francisco Vega Arrauth anunció la constitución de un cronograma especificó para la distribución de los carrotanques de agua por barrio, para que la comunidad se abastezca hasta que se comiencen los bombeos del acueducto.

Indicó que por cada pimpina de agua que se entregue a la comunidad se debe cancelar un valor de sólo $100.

El mandatario le hizo un llamado a la comunidad para que se vuelva garante en la distribución y el cobro del valor establecido del agua, con el fin de evitar molestias entre la comunidad y así no se abuse de lo pactado.

"Sabemos que con estas entregas no vamos a solucionar todo el problema de abastecimiento de agua, pero sí estamos garantizando que esta emergencia sea superada por un plazo considerable", expresó Vega.

Enfatizó que la Administración cuenta con 10 carrotanques para la entrega del agua, los cuales realizan un promedio de 5 viajes por día, lo que garantiza agua a unos 50 barrios por día.

Hoy realizarán una reunión en Cartagena con el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini, en la que también participará una comisión en representación de la comunidad, para solicitarle la contratación de otros carrotanques que permitan entregar más agua en un tiempo récord.

Viceministro de agua

Durante la reunión que se realizó en el despacho de la alcaldía de El Carmen, el viceministro de Aguas, Iván Mustafá, vía telefónica le manifestó al alcalde y a la comunidad que se encuentra trabajando en conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos y la Gobernación de Bolívar, para darle solución al tema de la falta de agua en El Carmen.

Mustafá también anunció el posible cambio que se podría presentar en la gerencia de la empresa Acuecar, porque desde su despacho son conscientes de todo lo que se ha generado dentro de la población.

Anunció la consecución de más recursos para que sean invertidos en el acueducto municipal. "El presidente Juan Manuel Santos está muy interesado en que se logren avanzar en la obras lo más pronto posible", agregó.

Abrió el comercio

Luego de 72 horas de estar cerrado, debido a la alteración del orden público, el comercio abrió nuevamente sus puertas, con el objetivo de recuperar las pérdidas millonarias que esto representó para ellos y sus trabajadores.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
216
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.