Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Carmero escriba una noticia?

La lupa está puesta a las tierras fraudulentas en Los Montes de María

20/11/2011 12:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

MANUEL SANTIAGO PÉREZ image Campesinos que habitan los predios La Chavela y Santa Fe, recibieron los títulos de propiedad. image El Director Nacional de l Inco de r, durante la entrega de títulos, Juan Manuel Ospina, durante la entrega de títulos a los campesinos de predios rurales en Ovejas. image El alcal de de Ovejas, Antonio García; el secretario de Agricultura de Sucre, Luis Arrieta Cervera; el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo y otros funcionarios nacionales durante la presentación de l proyecto de de rechos sobre tierras en los Montes de María.

imageEl ministro de Agricultura y De sarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, dijo ayer en Ovejas, que han puesto la lupa jurídica en los procesos de tierras que fueron de spojadas en los Montes de María y en diferentes zonas de l país, a fin de establecer la verdad de lo que sucedió con estos y poner en marcha la restitución a partir de enero próximo.

"Buscamos esclarecer todos los antece de ntes de las tierras, las escrituras, transacciones inmobiliarias que ha habido en esta región para saber exactamente como se va aplicar la Ley de Tierras que empieza a regir a partir de l 1 de enero de 2012", dijo el Ministro de Agricultura.

Indicó que la Ley de Tierras establece que todo aquel a quien le quitaron por la brava una tierra o todo aquel que lo indujeron maliciosamente a que la vendiera a pesar que era una tierra que estaba fuera de l comercio, mediante el proyecto de Protección, entonces de be ser revisado y aplicar las restituciones que sean de l caso.

"El Gobierno va a actuar con todo cuidado y serenidad, sin afectar la estabilidad jurídica y para eso requerimos una buena información de toda la legalidad de los títulos que ha habido, o las ilegalida de s", dijo el Ministro de Agricultura.

Según el Ministerio es un proceso de pocos meses, teniendo en cuenta que la restitución inicia a partir de l 1 de enero, partiendo de casos emblemáticos como la finca La Europa en el municipio de Ovejas.

"En el caso de Montes de María infortunadamente ha habido de todo, de s de matanzas, genocidios que ya el país conoce y recuerda, hubo de spojos por la violencia, pero también hubo mucho un apo de ramiento en don de no fue tanto por la violencia, como por la trampa. Había muchos predios protegidos, que estaban fuera de l comercio, y en registros notariales, sin embargo hubo gentes que se las ingeniaron para que en connivencia con notarios y registradores inobservaran esas normas de protección, entonces salieron al comercio bienes que nunca de bieron haber salido y cuyas transacciones por lo tanto están viciadas de un problema jurídico de s de el inicio, y ese es uno de los correctivos que se van a hacer", agregó.

De Acuerdo al Ministro, la Ley de Víctimas dice que el Estado de be ayudar al que le quitaron la tierra a la brava, fraudulentamente o por engaño, a que la recupere.

" De Esa Ley solamente tienen que temer los de spojadores o sus testaferros, pero no los empresarios honestos de l campo que son la mayoría y que tienen sus tierras honestamente si haber recurrido a la violencia o a la malicia para adquirirlas", explicó.

También la advertencia de l Ministerio, es que esta es una Ley para las víctimas de verdad, no para las de mentira, no para las que se hagan pasar como de spojadas si haber sido nunca de spojadas, las que se hagan pasar como reclamantes sin que los que reclame le hubiera nunca pertenecido, porque esas personas se pue de n hacer acreedoras de penas privativas de la libertad de hasta 12 años como lo prescribe la Ley.

I de Ntificación de l histórico de de rechos sobre la tierra

El proyecto piloto presentado ayer en Ovejas, es impulsado por el Ministerio de Agricultura y De sarrollo Rural a través de la Unidad de Restitución de Tierras, en alianza con Colombia Respon de , para la i de Ntificación de l histórico de de rechos sobre tierras y territorios rurales en los municipios de l Carmen de Bolívar, San Jacinto, Ovejas y San Onofre.

Este busca conocer como ha sido la tenencia de la tierra, a partir de una estrategia integral participativa de fortalecimiento institucional y comunitario en los referidos municipios, mediante la elaboración de l informe de predios de las áreas con de claratoria, un estudio multitemporal de uso y cobertura de l suelo y organización de l archivo institucional de l Inco de r, como base para la implementación de los procesos de protección, formalización y restitución patrimonial, a de más de ser un insumo para la de terminación de una Zona de Reserva Campesina.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase 2 de información comunitaria, con el fin de tener un panorama claro de cómo ha sido la situación de tenencia de la tierra en esos municipios y po de r construir los informes de de rechos que es la tercera fase.

La cuarta fase será la construcción de un documento resumen de scriptivo que de cuenta de la dinámica de la tenencia de la tierra y el histórico de titulares de de rechos en el periodo 1991-2011.

Entregan títulos

En el marco de la presentación de l Proyecto, el Inco de r entregó 47 títulos de propiedad de 600 hectáreas de tierras a campesinos de los predios La Chavela y Santa Fe, zona rural de Ovejas, que habitan en esas áreas hace más de 20 y 30 años y no contaban con la propiedad de los mismos, pero que pese a la situación de violencia nunca abandonaron sus tierras. Los campesinos favorecidos con sus títulos, expresaron su alegría porque de spués de muchos años y larga espera sienten que han sido reivindicados sus de rechos.

"La verdad recibir títulos significa tener la propiedad de la tierra que durante 23 años hemos trabajado y esperamos po de r tener mayor apoyo para seguir a de lante con la siembra de ñame, yuca y maíz", dijo Manuel Salgado, de la vereda Los An de s. Por su parte, Oscar Martínez, de l predio Santa Fe, manifestó que tiene 37 años de estar habitando la tierra de dicada a la pequeña gana de ría y agricultura, y aunque iniciaron el proceso para registrarla no habían podido culminarlo.

Andrea Robles Martínez, de la parcela Santa Fe, dijo que está muy feliz porque ella y sus hijos pue de n tener la propiedad sobre la tierra en la que viven hace muchos años. "Yo aspiro a seguir a de lante, porque estoy sola, mi esposo murió y seguir trabajando con mis hijos en el cultivo de yuca, maíz y tabaco, y po de r mejorar nuestra situación", aseveró.

Según el Ministerio de Agricultura, la ventaja de quienes obtienen sus títulos, es que pue de n lograr créditos y po de r financiar otros negocios, al igual que recibir subsidios y apoyos de l Estado que están supeditados a que quienes lo reclamen tengan título.

"No tener título es estar atrapados en la pobreza y en la inmovilidad. Titular tierras es uno de los ejes de la política agraria de l Gobierno, no solo ayudar a la restitución por la brava, sino que quienes las han estado trabajando honestamente, pero no tienen títulos, que formalicen su propiedad", dijo el ministro Juan Camilo Restrepo.


Sobre esta noticia

Autor:
El Carmero (1103 noticias)
Fuente:
micarmendebolivar.blogspot.com
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.