Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Chumancera escriba una noticia?

Machito And His Salsa Big Band 1982

10/11/2011 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

No deja de ser cuando menos asombroso el hecho de que la músíca originaria de Nortearmérica no llegue a los melomanos europeos casi nunca por vía directa sino que lo haga una vez filtrada por una segunda generación de músicos que, pese a todos sus esfuerzos, no logra transmitir la tradición musical típica norteamericana.

image

En el jazz y en la mústca pop podemos ver al respecto ejemplos de lo mas peregrino. Por ella tenemos que soportar que se llame a Benny Goodman "el rey del swíng" y que se atribuya a Dave Brubeck la invención del compás de cinco por cuatro en el jazz. Y no olvidemos los malentendidos que tuvieron lugar cuando comenzaron a tocar el blues unos muchachos de Liverpool.

En Europa es bastante frecuente contemplar famosas orquestas o grupos en los cuales los "breadores" originales del estilo musical acompañan a los "imitadores" como si siempre hubiese sido asi. Por eso, antes de que empiece todo el mundo a pensar que toda fa música latina es salsa y que la han inventado Santana, me complace que Machito y su célebre orquesta realicen una breve pero importante gira por Europa a fin de subsanar de una vez por todas semejante malentendido. Para dejar bien sentada, con voluntad y claridad, la realidad de la situación.

Machito nació en La Habana (Cuba). Su nombre verdadero es Frank Raul Grillo. En 1937 e migró a Nueva York. Es, prácticamente, el responsable úníco del nacimiento de esa fantástica mezcolanza de jazz (bebop) y música afrocubana que se denominaría después salsa, estilo musical enormemente popular ho y día, en especial en Nueva York y otras ciudades multirraciales.

La orquesta de Machito se fue dando a conocer cada vez mas en los ámbitos no latinos principalmente en base a la larga lista de destacados solistas jazzísticos que tocaban con mayor o menor regularidad con la banda en calidad de invi tados. Los má image s conocidos son, por supuesto, charlie Parker y Dizzy Gillespie, pe ro también demostraron sus mejores habilidades rnúsicos como Brew Moore, Howard McGhee, Herbie Mann, Flip PhilliPs y Johnny Griffin. Incluso a veces se pedía a Machito que acompañase a Harry Belafonte o Ella Fitzgerald.

A consecuencia de tal acumulación de solistas estelares como se sentia atraída hacia la música de Machito, los verdaderos músicos latinos (nacidos con frecuencia en Cuba) no podian abrirse camino. Por ello no llegó a recibir el reconocimiento que se merecía el famoso trompetista Mario Bauza, director musical durante años y responsable, como tal, del célebre "Mam bo Sound". Probablemente sea el mismo motivo el que sugiere que el principas trompetista de este disco. Alfredo ChoColate Armenteros, en razón de sus solos melódicos nada a la moda y su increible técnica, debiera llevar ya muchos años dominando las zonas mas altas de todo referendum jazzistico.

Resulta pareja esta situación a la de la orquesta de Sun Ra, en el seno de la cual numerosos solistas ( iJohn Gilmore, por ejemplo) permanecieron leales al líder y a sus opiniones musicales y jamás tuvieron ocasión de penetrar por sí mi smos en nuevos estilos de jazz.

image

La orquesta de Machito puede muy bien citarse al lado de las de Duke Ellington y Count Basie, puesto que el modo de trabajar Machito con los rnúsicos y su talento para descubrir nuevos solistas se asemeja enormemente al proceder que seguian Ellington y Basie.

Este disco del joven sello Timeless ha de ser el pincipio de una larga seri e que debiera culminar en el logro del reconocimiento completo de la labor llevada a cabo por Machito Y sus rnúsicos como creadores estilisticos de la música norteamericana.~Hans Dulfer

Más información relacionada

Machito And His Salsa Big Band 1982

DISCO 1 :

01.EL AS DE LA RUMBA

02.QUIMBOBO

03.PINIERO TENIA RAZON

04.CASO PERDIDO

05.MANICERO

06.SAMBIA image

07.YERBERO

DISCO 2 :

01.BUENAS NOCHES CHE CHE

02.TIBIRI TABARA

03.OYE LA RUMBA

04.NO SERAS MIO

05.DALE JAMON

06.MAMBO INN

MUSICOS:

MACHITO - voz, percusión

PAULA GRILLO - voz

MARIO GRILLO - timbales, dirección musical

TONY COFRESI - trompeta

JEFF DAVIS - trompeta

SHUNZU OHNO - trompeta

ALFREDO ARMENTEROS - trompeta

MARK FRIEDMAN - saxo alto

ED COVI - saxo alto (disco 1)

GLENN STULPIN - saxo alto (disco 2)

KEN H ITCHCOCK - saxo tenor (d isco 1)

MARKOVIC GUT - saxo tenor (disco 2)

PETE MIRANDA - saxo barítono (disco 1)

LESLlE JOHNAKINS - saxo barítono (disco 2)

WILLlAM RODRIGUEZ - piano (disco 1)

GILBERTO COLON Jr. - piano (disco 2)

NELSON GONZALES - bajo (disco 1)

DAVE PEREZ - bajo (disco 2)

RAY ROMERO - bongos (disco 1)

FRANK VALDEZ Jr. - congas (disco 2)

T.C. RAMOS - congas, bongos

El disco 1 fue grabado y mezclado en los Fendal Sound Studio's de Loenen a/d Vecht, Holanda, los días 6 y 7 de Febrero de 1982 ..

Ingeniero de grabación: Jan Kranendonk

El disco 2 fue grabado en directo en el Festival de Jazz del Mar de Norte, La Haya, Holanda, el día 18 de Julio de 1982

Ingenieros de grabación; Piéter Nieboer, Henk Hor­den, Albert Kos


Sobre esta noticia

Autor:
Chumancera (1178 noticias)
Fuente:
chumanceralatinjazz.blogspot.com
Visitas:
7772
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Empresas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.