Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Macri, en jaque por una unión opositora en el Congreso argentino

07/12/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente argentino, Mauricio Macri, calificó el miércoles de irresponsable a la oposición en el Congreso, que se unió en apoyo a un proyecto de ley que disminuye un impuesto al salario que él había prometido eliminar y no hizo, en un contexto de recesión y deficitaria.

"La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino", dijo Macri en una conferencia de prensa en Mendoza (oeste) en su primera reacción a la votación en la Cámara de Diputados, que unió a distintos bloques opositores y fue considerada el revés político más duro desde que llegó al poder, el 10 de diciembre de 2015.

El proyecto debe pasar la próxima semana a la Cámara de Senadores, donde el gobierno espera que sea frenado, para evitar así el costo político que podría acarrear vetar un cambio reclamado mayoritariamente por las clases medias profesionales y de empleos calificados.

"Vamos a ir al debate en el Senado con la vocación de construir una solución racional, abiertos al diálogo (...) pero pidiendo responsabilidad y seriedad en las discusiones", dijo el jefe de gabinete, Marcos Peña, en un encuentro con la prensa extranjera, donde evitó aclarar si estudian la posibilidad de vetar la ley si es aprobada.

Un amplio arco opositor, que incluyó las distintas corrientes del movimiento peronista y el kirchnerismo, aprobó el texto por 140 votos a favor, 86 en contra y siete abstenciones.

Por primera vez en un año, el martes se pudo ver la foto en rueda de prensa de los máximos representantes del peronismo de centroizquierda (kirchneristas) y de centroderecha (Frente Renovador, Bloque Justicialista), y fuerzas de izquierda.

Macri fue particularmente crítico el miércoles con Sergio Massa, líder del Frente Renovador, exjefe de gabinete de Cristina Kirchner (2007-2015), y candidato a la presidencia el año pasado. El mandatario le acusó de estar haciendo "demagogia", entre otras cosas con miras a las elecciones legislativas de 2017.

"Hay que ser responsable con el gasto público y trabajar en conjunto, sin hacer demagogia", dijo el mandatario tras exhortar a los senadores a frenar el proyecto de ley.

La oposición rechazó las críticas.

Más sobre

El proyecto de ley busca restablecer el impuesto a las empresas mineras (eliminado por Macri al asumir su cargo), más tributos a los juegos de azar y a la renta financiera, con el fin de cubrir ingresos fiscales que se pierden,

"Los trabajadores que venían pagando un impuesto injusto se van a encontrar con una iniciativa de diputados responsables", dijo la diputada "massista" Graciela Camaño.

- El reproche -

Hace poco más de un año, cuando el ahora presidente Macri era candidato a suceder a Cristina Kirchner, prometió eliminar el llamado "impuesto a las ganancias", que pagan profesionales de clase media y obreros calificados, que conformaron parte de su electorado.

"El Estado no tiene que quedarse con el fruto de tu trabajo", dijo Macri el 2 de octubre de 2015 en un mitin de campaña, al afirmar que la inflación -hoy en torno a 45%- producía distorsiones, por lo que no podía considerarse ese impuesto al salario como "ganancia".

Con una economía en recesión, un déficit fiscal en torno al 7% del PIB, y después de un año que empezó con una devaluación de la moneda de 32%, además de fuertes aumentos en las tarifas de servicios públicos; la promesa electoral de eliminar el llamado "impuesto a las ganancias" es uno de los mayores reproches de las clases medias al gobierno argentino.

El cambio al impuesto a los salarios afecta a todos aquellos trabajadores que ganan entre 33.500 pesos (2.074 dólares) y 44.000 pesos (2.724 dólares), remuneración considerada alta en las escalas oficiales, en uno de los países más caros de América Latina.

El impuesto para empleados que se acercan al equivalente a los 3.000 dólares mensuales llega hasta 35%, y es aparte del descuento de las cargas sociales.

La inusual demostración de unión opositora en el Congreso se produjo una semana después de que Macri despertara duras críticas al decretar una amnistía fiscal a familiares de funcionarios públicos, que beneficia a su padre, un magnate señalado de tener empresas "offshore". La oposición denunció ante la Justicia a Macri por el "delito de abuso de autoridad".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3281
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.