Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Patiobonitoaldia escriba una noticia?

"Madres de Soacha", cuatro años de resistencia

24/09/2012 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las llamadas "Madres de Soacha", progenitoras de diecinueve jóvenes asesinados por militares, conmemoran el cuarto aniversario de ese hecho que dio inicio a los llamados "falsos positivos".

"Nos concentramos con la finalidad de recordar al país que esos crímenes del Ejército no se olvidan y para exigir justicia. En la conmemoración nos acompañan grupos con distintos ritmos musicales, hay teatro y vinieron decenas de estudiantes", dijo a Efe Luz Marina Bernal, una de las integrantes de ese colectivo.

Como "falsos positivos" son conocidos en Colombia los casos de centenares de jóvenes caídos en ejecuciones extrajudiciales a manos de miembros del Ejército u otras instituciones armadas.

En el caso de los jóvenes de Soacha, a los que se suman otros muchachos de Ciudad Bolívar, del sector este de Bogotá, todas personas humildes, fueron reclutados con promesas de trabajo a comienzos de 2008 y terminaron muertos en falsos combates en distintos lugares del país.

Al hacerlos pasar como guerrilleros muertos en enfrentamientos, los uniformados recibieron prebendas como días libres o gratificaciones en dinero.

La concentración para recordar a esas víctimas se realiza en el Parque La Despensa, de Soacha, localidad vecina a Bogotá, y durante el día "cada madre va a pasar a contar la historia de lo que pasó con sus hijos", añadió Bernal.

Asimismo, se ha dispuesto una "galería de la memoria" con las fotografías de las diecinueve víctimas.

En Colombia, según las "Madres de Soacha" y de otras organizaciones, así como algunas autoridades, se investigan más de 2.000 casos de "falsos positivos".

En el caso de las diecinueve víctimas de Soacha, solo hay una sentencia que ha sido apelada y el principal autor, un mayor del Ejército, está prófugo.

VER AQUÍ VIDEO Confidencial Colombia

-Este es un espacio de opinión destinado a visitantes, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas, pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan este espacio destinado para este fin por Patiobonitoaldia.org - Tú opinión es importante para nuestro análisis. Déjala sin ofensas.


Sobre esta noticia

Autor:
Patiobonitoaldia (1190 noticias)
Fuente:
patiobonitoaldia.org
Visitas:
338
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.